El pueblo de Apopa, formó parte del Departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1,824, hasta el 9 de marzo de 1,836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República de; Centroamérica a cuya unidad administrativa perteneció hasta el 30 de junio de 1,839.
El pueblo de Apopa, formó parte del Departamento de San Salvador desde el 12 de junio de 1,824, hasta el 9 de marzo de 1,836. En esta última fecha se incorporó en el Distrito Federal de la República de; Centroamérica a cuya unidad administrativa perteneció hasta el 30 de junio de 1,839. Nuevamente como municipio del Distrito Norte de San Salvador, al disolverse la Federación Centroamericana.
Para el año 1964, la Junta Nacional Protectora y Conservadora del Patrimonio Histórico y Artístico de la Nación mediante una Resolución la declara Monumento Nacional, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 27.564; posteriormente en 1965, el Ilustre Concejo Municipal del Distrito Federal, en uso de sus atribuciones legales, por Acuerdo la declararla Patrimonio Histórico de la Ciudad de Caracas, publicándolo en la Gaceta Municipal del Distrito Federal Nro. 11.497. El 01 de julio de 1997, Ilustre Concejo del Municipio Vargas declaró a la Casa Guipuzcoana como sede del Museo Municipal del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas, así como de la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, además de la Oficina del Cronista de la ciudad; en al actualidad se encuentra establecidad en forma provisional el Despacho del Gobernador del Estado Vargas.
Una ciudad que cuenta con más de 19 millones de habitantes, como lo es México Distrito Federal, no debe de impresionar al caminante. En esta ciudad no se puede andar con tonteras por ser muy cierto aquel dicho que dice: “Tenga mucho cuidado con lo que pide, porque a lo mejor, se lo conceden.”