Estrecho y sinuoso, un camino de cornisa que se recomienda transitar con precaución sobre todo durante el verano que es la época del año con mayores precipitaciones. Una vez "arriba", a 2.000 metros sobre el nivel del mar y pasando junto al Dique La Angostura, se encuentra Tafí del Valle.
Tafí del Valle, se encuentra encallado entre las Sierras del Aconquija a 106,5 km. de San Miguel de Tucumán. Desde la ciudad capital, se accede por Ruta Nacional 38 hacia el Sur y, luego de recorrer 43 kilómetros, se toma la Ruta Provincial 307 hacia el Oeste para subir a los Valles Calchaquíes.
Las principales estancias como Los Cuartos o Los Sueños y muchas más ofrecieron sus más sabrosos quesos. El record de participantes y turistas fue total, con todo el alojamiento disponible en Tafí totalmente ocupado. Especialidades como quesos saborizados con pimienta, orégano, cebolla o ají confirmaron la excelencia del producto que se prepara en las tierras tucumanas que, acompañado de un bien vino y música folclórica, completó una festividad única.
En la hermosa e inolvidable ciudad de Tafí del Valle en la provincia de Tucumán se llevó a cabo la Fiesta del Queso, la celebración que cada año se festeja en la semana final del mes de febrero. En esta ocasión, se realizó entre el 18 y el 21 y según las autoridades de la provincia fue todo un éxito.
La Fiesta del Queso de Tafí del Valle reunió a más de 40 mil personas que gozaron de la oportunidad de disfrutar de dos excelentes productos: por un lado, los más destacados quesos de excelente calidad y, por otro, el mejor folclore argentino con extensos shows musicales. Durante tres días, los ciudadanos del pueblo, todos los turistas y los expertos en quesos festejaron en cada esquina de Tafí del Valle, donde se pudo degustar exquisitos quesos caseros y regionales.
Tucumán es la provincia más pequeña de la Argentina pero a pesar de su escasa superficie tiene innumerables atractivos como Tafí del Valle o la capital de esta provincia situada al noroeste del país.
Con la intención de promocionar el turismo en Tucumán, se ha lanzado una curiosa propuesta que busca que los turistas extranjeros conozcan la provincia. La iniciativa es realmente conveniente pues invita a los viajeros de otros países a viajar gratis a Tucumán desde la ciudad de Buenos Aires, lugar adonde llegan todos los vuelos internacionales.
Amaicha del Valle es una localidad que se encuentra en la provincia de Tucumán y ofrece un conjunto de hermosos paisajes para el viajero casual.
Este pueblo es pequeño y está situado a 160 km. de la capital provincial, a 2.000 metros de altura. Forma parte del departamento de Tafí del Valle y tiene una población de poco más de 1.500 habitantes, dentro de los cuales se encuentra la única comunidad indígena diaguita del norte argentino.
Amaicha del Valle refleja la historia cultural y social de sus habitantes, muchos de ellos artesanos. Uno de los eventos más importantes del año es la Fiesta de la Pachamama, que rinde homenaje a la Madre Tierra.
Ni que ya hubieras estado allí Bixen!!! Sigue la ruta de Tafí pero para el norte!!!!, unos kilómetros mas y te encontrarás con otro MISTERIO, pero en este caso......DEVELADO!! una fuerte raza totalmente desaparecida.....ó hecha desaparecer!... Leer más ...
La cultura del Tafí, como lo nombran los arqueóñpgps,desapareció llevando sus misterios a la tumba.Todo el conjunto debió pertenecer a un espacio dedicado a las ceremonias religiosas y seguramente congregaba a los pobladores del lugar.Los arqueólogos sospechan que su ubicación estratégica y sus grabados debieron tener alguna significación astronómica.
Estos menhires,con dibujos antropomorfos y decorativos fueron erradicados de su lugar originario y puestos arbitrariamente en un nuevo lugar, el actual Parque de los Menhires.
Con ello se perdió toda forma de recuperar los mensajes que las antiguas comunidades intentaron comunicar.
Se suma a esto,que sobre la antigua lomada comenzó el asentamiento de pobladores, hoy.donde estaban los antiguos menhires,existe un pueblo denominado"El Mollar".
un gran arqueólogo argentino Juan Bautista Ambrosetti,descubrió a fines de 1986,unas enormes piedras verticales,con curiosos grabados,que se elevaban sobre el terreno del lugar.Son los famosos "Menhires",tucumanos,gigantes monolitos de piedra tallada,que superan los tres metros de altura.Están ubicados en una loma coronada de pircas circulares y una extraña plataforma,graderias y corrales.
Los escultores de tamaño emprendimiento no fueron los grupos calchaquíes con los que se toparon los colonizadores al llegar a ésta región;sino que habrían bajado del Lago Titicaca,donde la cultura Kualuyu levantó monticulos ceremoniales mil doscientos años antes de Cristo.
Arribaron al valle fértil y allí instalaron su campamento.Fueron un pueblo agroalfarero,vivían en grupos familiares y desarrollaron una extensa cultura fabril en la región.