En el Barrio Chino se concentra una gran diversidad de tiendas atendidas por miembros de la comunidad inmigratoria coreana y china. Entre algunos de los rubros se destacan: los videoclubes (renta de películas en idioma chino), las herboristerías, las casas de comidas orientales y las tiendas de souvenirs. El Templo budista es uno de los símbolos más emblemáticos del conjunto monumental de la región y propone una visita obligada.
Yo, descifrando un poco el galimatías del enlace que nos da el Master, deduzco que la figura de la foto quiere decir, con el simbolismo gesticular de ambas manos:
Con la mano derecha o de la inteligencia, que la armonía se alcanza, está, o ha de hacerse, según indica la mano izquierda o de la sabiduría, que apunta a la tierra, en y con la naturaleza.
O a la inversa, que de la naturaleza viene la armonía
Aquí tenéis una explicación sobre las manos posturas de la mano de Buda, llamadas mudras. En este caso creo que la pocision de la mano es Vitarka-mudra:
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Vitarka-mudra
El gesto de la explicación; las puntas de los dedos pulgar e indice de la mano derecha se quedan tocándose. En una variante, la mano derecha hace el Abhaya-mudra y la mano hace el Varada-mudra. Asociado a las explicaciones del buddha Shakyamuni y al dhyani-buddha Vairochana.Shikin, el segundo buddha, que alcanzó la iluminación bajo un loto blanco, aparece haciendo este gesto con la mano derecha; con la izquierda en lo pego, toca los dedos pulgar y medio. Kanakamuni, el quinto buddha, que alcanzó la iluminación bajo un árbol udumbara, es representado haciendo este gesto con la mano derecha; su mano izquierda reposa sobre el regazo, haciendo el avakasha-mudra.
Sé que en los bailes orientales la expresividad de las manos son un lenguaje bastante rico, lógicamente para entendidos.
Tampoco puedo entender la alta repetición de la misma escultura.
Me imagino que todo ello está lleno de gestos simbólicos, pues el simbolismo forma una parte importante de las religiones, y de determinadas fraternidades, para explicarnos una verdad intuitiva.
El templo es un edificio de oración y meditación para la comunidad budista de la región. Posee una arquitectura bellísima y se encuentra rodeado de un frondoso parque en el que se pueden apreciar variar figuras.
Para visitarlo puede ir simplemente en transporte urbano desde la terminal de transporte urbano (TTU) sobre la avenida Juscelino Kubitschek , conocida como la avenida JK. Además en ese lugar se encuentra un centro de información turística.
La entrada al parque son los martes hasta los domingos desde las 10 hasta 17 horas y para entrar al templo les sugiero establecer contacto previo a la visita.
El templo Chagdud Sengue Dzong, centro del Budismo Tibetano Vajrayana ubicado en Uruguay en las proximidades de la localidad de Aguas Blancas, tal vez un nombre predestinado de pureza, un lugar con inmensa espiritualidad ya elegido por los antepasados de estas tierras
Con el objetivo tener un nuevo lugar sagrado destinado al retiro espiritual y expandir las creencias mediante la educación, la fundación CHAGDUD GONPA posee un fabuloso monasterio, centro del budismo tibetano Vajrayana, dentro de un establecimiento rural de su propiedad de 600 hectáreas, tierras que el propio fundador pisa en el año 2000, diciendo tener la sensación de haber regresado a su patria.
La organización internacional budista fue fundada en 1979 por el médico tibetano Chagdud Tulku Rinpoche (Tibet 1930 - Brasil 2002); quien en 1959 debiera huir de su tierra natal, exiliando en Nepal e India, y estableciéndose hacia 1979 en los Estados Unidos de América. Para mediados de la década del noventa Rinpoche se radica en Brasil extendiendo la red de la organización en ese país y hacia Venezuela, Chile y Uruguay.
Es así que en las sierras del departamento de Lavalleja se construy... Leer más ...