La ciudad Villa Cura Brochero ubicada entre los cordones de las Sierras Pampeanas de Achala y las de Pocho, en el valle denominado Traslasierra, a 920 metros de altura sobre el nivel del mar; cuya fundación bajo el nombre y la advocación de la Virgen del Tránsito, fue realizada por Francisco Aguirre, sacerdote del clero secular, el 29 de Septiembre de 1.864, tierras que pertenecieran a la Estancia San Lorenzo.
Perteneció al Camino Real en el rol de posta entre Córdoba y el valle de Traslasierra. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de San Clemente es la pesca de truchas y cuenta con una estación de salmonicultura, en el Córdoba Trucha Club.
Dejando atrás el Camino de los Artesanos, llegaremos al pueblo de Nono, donde podremos bajarnos de nuestro transporte y caminar por las calles de un pueblo tan pintoresco como antiguo. Al proseguir camino, llegaremos al Museo Polifacético Rocsen y el Dique La Viña, un gran espejo de agua preso de un inmenso paredón de cemento. Este es un sitio ideal para tomar unas fotografías, descansar y prepararse para continuar viaje.
El Valle de Traslasierra es conocido como esos recorridos en que en auto o bus podremos apreciar los atractivos más destacados de una región o provincia, en este caso de Córdoba. El inicio será en la localidad de Mina Clavero, una de las más bellas de toda la provincia. Aquí podremos apreciar hermosos paisajes de pequeños espejos de agua entre las piedras, cascadas, cursos de agua ten pequeños como atractivos. Posteriormente, recorreremos el Camino de los Artesanos, que básicamente se trata de 18 kilómetros de paisajes agrestes con pequeñas casas humildes con grandes artesanos que por pocos dólares ofrecen los mejores productos y artesanías regionales.