Lago Futalaufquen es el primer lago que encontrará si ingresa por la portada sur del Parque Nacional Los Alerces , partiendo desde Esquel o Trevelin, la reserva tiene una superficie de 236.000 has.
Así fue como comenzaron a cultivar trigo para luego procesarlo en los molinos. Cuando en 1949 la zona fue declarada no apta para el cultivo de trigo los molinos quedaron en desuso pues los pobladores de la zona comenzaron a dedicarse a la actividad ganadera. Entonces nació este museo que invita a conocer la vida de los colonos que llegaron desde Gales.
En el interior del molino es posible disfrutar de la colección que incluye elementos de la época, como máquinas de coser, maquinaria agrícola, viejos carruajes e instrumentos musicales.
El Museo Nant Fach funciona en un viejo molino harinero que descansa a 22 kilómetros de la ciudad de Trevelin, en la Patagonia. Está sobre la ruta 259, en una zona conocida como el Valle Hermoso y con el inmejorable marco de las montañas que se encuentran en los alrededores.
El molino fue construido por los colonos galeses que arribaron a esta zona del país a finales del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Este grupo se dedicó a trabajar las tierras de la provincia de Chubut dando lugar a un gran progreso.