Una vez en Cancún, las opciones para llegar a Tulum son variadas. Al ser una de las rutas más transitadas de la Riviera Maya, el transporte público es una opción confiable que puedes tomar. Por otro lado, las rutas de transporte privado también cuentan con salidas frecuentes hacia Tulum. Los vehículos de alquiler son una de las opciones más frecuentes. Aunque hay muchos de los resorts que ofrecen el traslados desde y hacia Tulum una vez en el aeropuerto.
Tulum está ubicado en el Caribe de México, específicamente en la costa este de la Península de Yucatán. Parte del Estado de Quintana Roo, este pueblo es un destino que ha aumentado su popularidad en los últimos años.
La principal forma para llegar a Tulum es a través de un vuelo al Aeropuerto Internacional de Cancún. Localizado en las afueras de la ciudad de Cancún, el aeropuerto está a unos 118 kilómetros del pueblo. Una vez que aterrices en Cancún, un viaje de un poco de más de 1 hora por la carretera costera es lo que te separa de tu destino.
Las vistas desde lo alto son impresionantes: un manto verde de vegetación exuberante hasta donde alcanza la vista, algún lago cercano y las inclinadísimas escaleras que ahora habremos de descender. Una cuerda en el centro de la cara "transitable" de este templo pirámide ayudará a los atrevidos escaladores.
La pirámide de Nohoch Mul no es la construcción más famosa de la cutura maya, pues la palma se la lleva el templo de Chichen-Itzá, pero sí puede presumir de ser la más alta de la Península de Yucatán, en México.
Para mantenerse por un tiempo en un barrio de Maya es una experiencia fascinante. Los aldeanos particulares dentro de la Península de Yucatán son muy hospitalarios, y muestran con orgullo sus casas y sus tradiciones a los visitantes. Aunque su español no es tanto como mucho más en comparación con los ‘buenos días’, muchos quedan contentos con cnocer su pueblo y sus tradiciones.
Entre los pueblos costeros destacados figuran Chetumal; Bacalar; Tulum; Puerto Morelos; Playa del Carmen; Telchac; Chicxulub; Puerto Sisal; Celestún; Ciudad del Carmen; San Francisco de Campeche o Champotón.
Para disfrutar de un mundo diverso, otra cultura, una visión increíble de la vida maya contemporánea, hay que alquilar una casa para unas vacaciones en un pueblo maya dentro de la Península del Yucatán.