Una vez en Calamuchita, podremos conocer un pueblo de estilo alpino, de más de 400 años de historia que se ubica sobre las llamadas Sierras Chicas. Allí, en verano hay múltiples actividades, pero en invierno también se extienden todo tipo de servicios y opciones para gozar de un pueblo único con menor cantidad de turistas.
La temporada baja de turismo ya se ha disipado pues en la Argentina todo el año hay distintas opciones para hacer turismo, ya sea de fin de semana, en verano, en invierno o a las termas, entre tantas opciones. Y en este caso, el Valle de Calamuchita es un sitio que en la provincia de Córdoba –una de las más turísticas del país- es visitado por miles de personas entre diciembre y marzo, en tiempos de calor.
Desde la ciudad de Córdoba, su capital, a menos de 1 hora podremos llegar al Valle Santa Rosa de Calamuchita a través de un recorrido que de hacerlo en un coche será una ventaja mayor, pues cada cinco minutos habremos de detener el transporte para capturar las instantáneas de un paisaje único, con valles, sierras y una naturaleza que se nutre de los pequeños cursos de agua que recorren entre las piedras un entorno natural maravilloso.
Villa del Dique, ubicado en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba. Está a 120 kilómetros de Córdoba Capital. Es conocida como La Perla de Calamuchita y sus costas pertenecen a una del Embalse del Río Tercero. La temperatura en verano alcanza los 33º. En invierno, el clima es seco, con mínimas de 4º.
Esta zona turística que cuenta con un paisaje serrano que se refleja en los espejos del lago. Allí se pueden practicar diferentes deportes náuticos y pesca. También, se pueden realizar escaladas y trekkings en el cerro Astrada. Además, se pueden recorrer las famosas ruinas de los Comechingones. En cuanto al alojamiento, tiene un abanico de ofertas en alojamiento, desde cabañas hasta habitaciones en casas de familias.