Zárate es la ciudad cabecera del partido del mismo nombre, reconocida por la existencia en sus inmediaciones del Complejo ferrovial Zárate- Brazo Largo que une al territorio bonaerense con la provincia de Entre Ríos. Es en ella donde industria, campo y río confluyen armónicamente dando nacimiento a un itinerario turístico variado y cautivante.
Contrastante paisaje trazado por zonas de profunda naturaleza y espacios íntegramente industrializados, la ciudad de Zárate se ubica en la ribera del río Paraná, hacia el noreste de la provincia de Buenos Aires. Pesca deportiva, ecoturismo y turismo rural, la propuesta se dispara en distintos sentidos permitiendo también el acceso a la historia y la cultura local.
El puente de Zárate Brazo largo cruza el Río Paraná de Las Palmas, y es el más extenso de ambos puentes, y une la ciudad de Zárate en Buenos Aires con la Isla Talavera. Más adelante, el otro puente, de menor extensión, cruza el Río Paraná Guazú uniendo la Isla Talavera con la provincia de Entre Ríos. Acceder hasta ambos puentes es muy sencillo y desde ambos puentes –sobretodo el de Brazo Largo- encontraremos una vista panorámica de la región incomparable.
Puente de Zárate Brazo Largo, Buenos Aires, Argentina
Después de salir de los límites de la Ciudad de Buenos Aires, y en camino por la Autopista Panamericana, a sólo 40 minutos de allí llegaremos al famoso Puente de Zárate Brazo Largo, en la provincia de Buenos Aires. El nombre oficial del puente es el de Bartolomé Mitre que, a poco menos de 30 kilómetros adelante, ya se encuentra con el otro puente, el Justo José de Urquiza.
El turismo de fin de semana o de pocos días ha crecido a gran escala en la Argentina, pues la crisis financiera que azotó al mundo y al país obligó a los turistas a coordinar vacaciones no tan extensas y en destinos más cercanos al hogar. Y lo atractivo de Buenos Aires y la Argentina es que hay innumerables rincones secretos donde disfrutar de unos bellos días.
Las Tejas es un sitio único al cual se accede luego de transitar la Ruta Panamericana saliendo de Buenos Aires, y tomar la ruta hacia Zárate y al pasar el segundo puente, habrá que tomar un camino hacia la derecha y al llegar a un gran barco encallado en la costa, allí habremos llegado a Las Tejas.
Zárate es una localidad ubicada a 87 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires que cuenta con una población que supera apenas los 90.000 habitantes. Fue fundada en 1756 y está situada a la vera del río Paraná de las Palmas, a escasa distancia del Delta, una zona conformada por islas y arroyos.
Es famosa por un puente que fue construido hace algunas décadas uniendo las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos: el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo. También por la Central Nuclear de Atucha y por su intensa actividad agropecuaria, forestal y frutícola.
Entre La Plata y Colón hay 385 Km., primeramente hay que llegar a Buenos Aires y enlazar el acceso Norte y Ruta 9 para cruzar el Puente Zárate Brazo Largo y luego proseguir por las rutas 12 y 14 hasta llegar a Colón.Esa parte la hicimos al principio cuando pasamos por ahí para ir hasta puerto Iguazú , con papá ya habíamos arreglado que a la vuelta podríamos pasar y entrar a el famoso palmar que ni mi hermana y yo no conocíamos, mi papá si lo conocía ya que el es entrerriano y se crió jugando por esos lugares tan bellos…
El solar en el que está emplazada la Casa Rosada fue, durante toda la historia de Buenos Aires, la sede de las distintas y sucesivas autoridades políticas que gobernaron el país. A poco de fundar la Ciudad en 1580, Don Juan de Garay mandó cavar una zanja y terraplenes formados con las mismas tierras extraídas de ella, encerrando dentro el origen de lo que más adelante se llamó "Real Fortaleza de San Juan Baltasar de Austria" o "Castillo de San Miguel".
Posteriormente, en 1595, el gobernador Fernando de Zárate mandó levantar una amurallada construcción de 120 metros de lado, con foso y puente levadizo, que se alzó en la manzana ceñida por las actuales calles Rivadavia, Balcarce e Hipólito Yrigoyen y la Avenida Paseo Colón sobre las barrancas que entonces daban al río.