Un grupo de arqueólogos halló el 20/10/09 doce estatuas de madera de personajes tallados hace 500 años en la que fue la ciudad de barro más grande de América, hecho que revelaría la historia del complejo que sucumbió al poder del Imperio Inca: el Chimu.
Las estatuillas, de 60 centímetros, fueron halladas en uno de los nueve edificios amurallados de la ciudadela Chan Chan, Las figuras antropomorfas están dentro de un hueco en forma de arco en dos paredes alineadas que conducen a un mausoleo en el palacio más moderno del sitio. Están alineadas frente a frente y son las primeras que representan al género femenino y masculino en Chan Chan. El pasaje con las figuras conlleva a una zona donde sepultaban a dignatarios o reyes, que eran sacados cuando los habitantes querían rendirle tributos.
La mayoría de estatuillas están en buen estado de conservación, pero tienen signos que demuestran que fueron maltratadas por la cultura que lo dominó, la de los incas". Los incas conquistaron a los chimus y los dominaron bajo su poder con medidas contra los ídolos y sus dioses de culto, de ahí se explica que destruyeran parte de las estatuillas, de las que cortaron la nariz... Leer más ...
La Ciudadela de Chan Chan fue la capital religiosa y administrativa de la cultura Chimu. Chan Chan fue la ciudad mas grande del Perú prehispanico, lo constituyen 9 palacios y anexos, templos, zonas populares, manantiales, caminos amurallados, campos de cultivo, etc., abarcando un area aproximada de 20 km2, con 200,000 a 250,000 habitantes.
Desde fines de los años 600 deC., y comienzos del 700 deC., en la costa norte del Perú, surgen nuevos modelos de ciudades, donde la estructura principal no fue únicamente una pirámide ceremonial, sino una gran cantidad de cuartos y edificios cercados por grandes muros, que acompañan a ésta como la parte más importante del asentamiento. Un ejemplo de esto lo tenemos en las urbes de Pampa Grande, en el cercano valle de Lambayeque y Galindo, en el mismo valle de Moche. Lejos de las diferencias formales, en ambos se puede notar la importancia que tienen los grandes recintos amurallados, que albergan edificios dedicados a funciones administrativas, y por supuesto, ceremoniales. Otro ejemplo, lejano físicamente, pero contemporáneo, son las ciudades de Cajamarquilla y Pachacámac en la Costa Central (ambos, próximos a Lima).
Por su gran volumen y... Leer más ...