El castillo de Scaliger, o Castello Scaligero, su contrucción se inició en 1277 por Mastino della Scala y la obra se realizó en tres fases en el siglo XV. En la pequeña y encantadora ciudad de Sirmione, situada junto al Lago de Garda, se alza un edificio bastante singular.
En Aci Castello proliferan los cítricos, especialmente los limoneros y las palmeras, así como las olivas, uvas, almendras y cereales. A nivel artesanal destacan los trabajos manuales de piezas de madera talladas.
Aci Castello es un pequeño centro agrícola y pesquero de 18.000 habitantes situado a 8,7 Km de Catania en la costa oriental de la Sicilia, que en verano se convierte en centro turístico gracias a sus playas de roca lávica que sirven de plataforma pétrea donde los bañistas toman el sol.
La República de San Marino está formada por diferentes núcleos de población conocidos como castellos que se van distribuyendo en la base y en los pisos inferiores de un imaginario pastel de bodas hasta llegar a la guinda, la capital San Marino construida en el mismo Monte Titán, a 750 metros sobre el nivel del mar. Un mar Adriático al que en línea recta le separan tan sólo 13 kilómetros. El monte tiene tres picos y en cada uno de ellos hay una torre, dando esa imagen de cuento de hadas, caballeros y docellas que se repite en fotografías y en todo tipo de recuerdos. Son las Tres Torres de San Marino, la Rocca o Guaita, la Cesta o Fratta y la Montale. A los pies del Monte Titán se extiende la propia ciudad de San Marino con 4500 habitantes mientras que Borgo Maggiore, con unos 6000 habitantes, está situado en la parte inferior de la ladera de la montaña desde donde se puede tomar un funicular hasta la capital. Los centros históricos de San Marino y Borgo Maggiore junto con el Monte Titán fueron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2008.
La Ley de Puertos permite desde hace siete años el uso compartido de los faros deshabitados con el fin de evitar su abandono y obtener fondos para aminorar el coste de la conservación de estos edificios, la mayoría de ellos decimonónicos. Así, bien a través de convenios con otras Administraciones públicas o concesiones a empresas privadas, se abrió la posibilidad de reconvertir estas atalayas costeras con envidiables vistas al mar en instalaciones de uso cultural o en restaurantes, bares y pequeños hoteles o casas rurales.
En la Comunitat Valenciana, sólo siete de los 15 faros están aún habitados: Orpesa y Peníscola, en Castelló; Canet y Cullera, en Valencia; y, en Alicante, cabo de Sant Antoni (Xàbia), Las Huertas (Alacant) y Santa Pola.
La soledad y la vida calmada que acompaña a un oficio cuya imagen ha sido idealizada, nada tiene que ver ya con la realidad de estos últimos fareros valencianos. Integrados en los equipos de señalización marítima de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana, además del mantenimiento de sus propios faros, cuyo funcionamiento ininterrumpido está supervisado por un... Leer más ...
Leyendo este último post tuyo, comprendo de donde has sacado "castellología".
En fin, volvamos al tema.
Hombre, es una palabra comunmente aceptada hoy día dentro del mundo de los castillos en lengua propia (una búsqueda en el google vale). Esperar a que unos señores la incluyan en un diccionario, para decir si es correcta o no, me parece absurdo. No creo que sea ni pedante ni de difícil entendimiento el palabro, para ningún hispano-parlante.
Que no la hayan incluído en nuestra lengua (o no hayan aceptado todavía una cualquiera a tal efecto), cuando no hay otra palabra que se pueda utilizar para significar lo mismo en castellano, me parece cuando menos sintomático.
En su día el Stop tampoco estaba en este diccionario, por ejemplo (y pienso que no debería estar...Paren o Alto, valdría perfectamente).
Desde luego, no la he sacado de haberla escuchado en inglés, (aunque sé desde hoy, que existe -castellology-, cuando "castello" no es una palabra inglesa precisamente), sino de haberla leído en libros y simposiums hispanos sobre este tema.
No creo que tenga que justificar o dar razones a nadie de porqué he realizado una web... Leer más ...