Las Islas Cook, conforman un archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur, entre Hawái y Nueva Zelanda. Poseen un sistema de gobierno democrático-parlamentario en libre asociación con Nueva Zelanda. Las quince pequeñas islas tienen un área combinada de 240 km², pero la Zona Económica Exclusiva ocupa más de 1.800.000 kilómetros cuadrados de océano.
La población se concentra en la isla de Rarotonga (14.153 habitantes en 2006), donde se encuentra el aeropuerto internacional. Hay también muchos ciudadanos de las islas Cook que viven en Nueva Zelanda, particularmente en la isla del Norte. En el censo de 2006 había 58.008 personas identificadas como descendientes de los maoríes de las Islas Cook.
La isla de Okinotori (u Okinotorishima) es el punto más meridional del territorio japonés, y la mayor parte de su superficie se encuentra bajo el océano. Tan solo dos picos de unos 50 metros de diámetro, Higashikojima y Kitakojima, son visibles durante la pleamar, levantándose un escaso metro sobre el nivel del agua. Se trata básicamente de un arrecife de coral a 1.700 kilómetros de Tokio.
Okinotori no dejaría de ser una curiosidad si no fuese por la Zona Económica Exclusiva (ZEE) a su alrededor que comprende 400.000 kilómetros cuadrados y se sospecha que alberga, yacimientos de tierras raras, lo que ha impulsado a sucesivas acciones para evitar su definitivo hundimiento bajo las aguas.
Pero ¿Okinotori es legalmente una isla? Esta es la cuestión sobre la que gira la negativa de china a reconocer la ZEE declarada por Japón.
Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) una isla debe cumplir determinados requisitos tanto para ser reconocida como tal como para que el estado que ejerce la soberanía sobre la misma pueda establecer una ZEE a su alrededor.
En primer lugar, y según dispone su Artículo 121.1, para ser... Leer más ...