Imagenes muy bonitas de una Supernova, la SN 1987A. La wikipedia describe a la Supernova del siguiente modo:
"Una supernova (latín: nova, 'nueva' ) es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste, de ahí que se les llamase inicialmente Estrella nova o simplemente Nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada. Posteriormente se les agregó el prefijo "super-" para distinguirlas de otro fenómeno de características similares pero menos luminoso, las novas.
Las supernovas dan lugar a destellos de luz intensísimos que pueden durar desde varias semanas a varios meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.
Fundamentalmente se originan a partir de estrellas masivas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo, incapaz de sostenerse tampoco por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. También existe otro proceso más violento aún, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos. Suceden... Leer más ...
Kepler observó en 1604 la última explosión de una supernova en la Vía Lactea. Se pudo observar a simple vista durante más de un año. Se encuentra a 13.000 años luz, en la constelación de Ophiuchus.
El remanente de supernova que se conoce como estrella de Kepler mide 14 años luz y su material se expande a 7,2 millones de km/h.
En el verano de 1054, durante la dinastía Song, los astrónomos chinos observaron un súbito incremento de la luz de una estrella de la constelación de Taurus, que se volvió tan brillante como la luna llena.
En sus notas hablan de una estrella visitante, blanca y rojiza.
Durante más de tres semanas la pudieron ver incluso de día. Y la observaron durante dos años mientras se iba debilitando.
Era una supernova y el material estelar eyectado en la explosión brilla hoy en forma de finos filamentos en la nebulosa del Cangrejo.
Está a 6.500 años luz y tiene una extensión de unos 10 años luz. Se puede observar con prismáticos.
No me había dado cuenta que ya estaba. Lo edito y listo. Ah, nunca nos acostamos sin saber algo nuevo.