El primero es un templo budista contemporáreno que gracias a su originialidad dejará sin argumentos a aquellos que hayan llegado hasta Chiang Rai repitiendo que todos los templos son iguales; mientas que el segundo levantará una mezcla de sensaciones positivas y negativas al observar las extrañas figuras y los muchos animales disecados que decoran las 40 cabañas negras de las que se compone.
En la ciudad de Chiang Rai, en el extremo norte de Tailandia, se encuentran el cielo y el infierno representados por dos edificios: el Templo Blanco Wat Rong khun y la Casa Negra Baan Dam Museum.
Dos años después de su descubrimiento, un elefante fue contratado para llevar la imagen a Chiang Mai para la consagración. Sin embargo, a la manera de los elefantes de Lanna, la criatura hizo sus propias decisiones y continuamente se dirigió hacia Lampang. Esto fue tomado como un presagio, y la imagen de Buda se mantuvo en su lugar aquí en Wat Phra Kaeo Don Tao, 1434-1468, después de que el rey Tilokaraj yo lo había llevado a Chiang Mai como se había previsto.
Wat Phra Kaeo Don Tao es el principal Lampang wat, manteniendo el honor de ser uno de los pocos lugares que se sabe han consagrado el Buda de Esmeralda, una de las imágenes sagradas del Reino de Tailandia. El Buda Esmeralda, probablemente hecha de jaspe verde, está actualmente situado en Bangkok, pero fue descubierto originalmente en Wat Phra Kaeo en Chiang Rai.
Mientras que la ciudad de Chiang Mai cubre oficialmente solamente mayor parte del distrito de Mueang Chiang Mai con una población de 150.000 personas, la urbanización irregular, ahora extiende la ciudad por varios distritos vecinos. Esta área metropolitana de Chiang Mai tiene una población de casi 700.000 personas, casi la mitad de la total en la provincia de Chiang Mai.
Chiang Mai se ha convertido en una ciudad cada vez más moderna, aunque carece del lustre cosmopolita de Bangkok. Tiene muchas atracciones para los millares de visitantes extranjeros que van cada año. La importancia histórica de Chiang Mai derivó de su localización estratégica importante en una ruta comercial antigua. Mucho antes de que la afluencia moderna de visitantes extranjeros, la ciudad fue un centro importante para la producción de artesanías: paraguas, joyería (particularmente de plata) y escultura tallada en madera.