Debido a su cercanía con la antigua ciudad de al-Hira, lugar de nacimiento de la civilización “Al Mundir” en el primer milenio antes de Cristo, Nayaf se consideraba como una ciudad civilizada y próspera. Los residentes árabes de la ciudad eran cristianos, en aquel entonces. Ellos habían construido muchas iglesias, y algunas de ellas como la iglesia “Mart Maryam” continuaron existiendo hasta la época islámica.
Nayaf se encuentra ubicada a 165 kilómetros al suroeste de Bagdad, 77 km al sureste de Karbalá y 10 km al sur de Kufa. La existencia de la antigua ciudad de Hirah, en la cercanía de Nayaf indica los antecedentes históricos de esta ciudad. El cementerio de Wadi al-Salam está al norte de la ciudad y el Mar Seco de Nayaf está al oeste; estando conectado con un desierto que se extiende hasta Arabia Saudita, Jordania y Siria.
La Mezquita del Iman Hussein en Karbala es una ciudad situada en el centro-sur de Irak, a unos 100 kilómetros al suroeste de Bagdad. Es una de las ciudades más sagradas en el islam chií, después de La Meca, Medina y Najaf.