El Parque Nacional de Doñana, se seca lentamente a causa de los robos de agua en la cuenca que alimenta sus marismas y lagunas. La causa: los invernaderos de Huelva, muchos de ellos ilegales.
La Comunidad Europea y la ONU (recordemos que Doñana es también Patrimonio de la Humanidad) han puesto el dedo acusador sobre España y sus administraciones que no han hecho nada por impedirlo, pese a las numerosas denuncias.
Los ayuntamientos de Moguer, Lucena, Bonares o Almonte están entre los denunciados por las organizaciones ecologistas por connivencia con los agricultores con pozos ilegales que extraen el agua que debería llegar a Doñana. Estos dieron permisos de uso del monte a agricultores que usaron dichos permisos para perforar miles de pozos ilegales y construir una red subterránea de tuberías también ilegal. También dichos ayuntamientos han recurrido y entorpecido las acciones judiciales para el cierre de los pozos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
La Junta de Andalucía se pone de lado y casi a regañadientes aprobó un plan de ordenación para la corona norte forestal de Doñana, que incluía eliminar unas 1.500 hectáreas ilegales de invernaderos... Leer más ...
La Charca de Suarez (en la Playa de Poniente de Motril) es un vestigio de lo que fueron las antiguas charcas que se extendían por la Vega Baja de Motril junto a las playas. Estas charcas están habitadas por numerosos reptiles y anfibios (ranas, culebras, tortugas, camaleones...) y por supuesto pájaros, y no solo aves acuáticas.
La mayoría de esas charcas y humedales desaparecieron desecadas para uso agrícola o para proyectos inmobiliarios, sin embargo este espacio quedó protegido por el ayuntamiento y es hoy una reserva concertada con la Junta de Andalucía: www.motril.es/index.php?id=1343
Podrían colgar los LICS de toda España de la red natura 2000. Estoy haciendo un trabajo de parques eólicos que están dentro de la red por las muertes de aves que producen. Si tuviesen las ZEPAS y las Ibas, también me vendrían muy bien.
Aqui tienes las ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) de España y las Ibas (Áreas importantes para las aves) de Cádiz pero embebido en Kmz Viewer.
En la desembocadura del Guadalhorce entre 70 y 80 especies distintas de aves crían, viven o repostan durante su migración. Desde la malvasía, hasta águilas pescadoras, pasando por lechuzas, avetorillos, garzas, gaviotas, cigüeñas de varios tipos, págalos, alcatraces...
Un lugar que el tiempo ha rehabilitado en el urbanizado litoral costero malagueño que guarda un impensable catálogo de especies en sólo 68 hectáreas. Algo así como un Doñana de bolsillo custodiado por la torre de control del aeropuerto y con la ciudad como límite.
Entre el río y su nuevo cauce se han quedado varias islas que conforman un lugar perfecto para el desarrollo de un pequeño hábitat que se ha convertido en lugar idóneo para que decenas de especies críen, pasen el invierno o sólo descansen algunos días durante sus viajes desde África a parajes de Rusia, Gran Bretaña, Francia o viceversa. La malvasía es un tipo de pato de los que a finales de los años 70 sólo se contaban algo más de un par de decenas en todo el mundo y aún hoy están en peligro de extinción. Dicha especie lleva ya diez años criando en el paraje del Guadalhorce y bastantes lo han tomado como hogar.