¡Qué lástima que la hayan desmontado! Islay era un conversor típico de energía undimotriz de columna de agua oscilante.
Por fortuna un sucesor espiritual de esta estructura es la Central Undimotriz de Motrico, solo que esta está en Galicia y que yo sepa aún está en funcionamiento. Después hay otros como la Ocean Energy Bouy, pero esa se puede colocar en altamar y es desarrollada por una empresa con ese nombre.
Sin embargo, me parece que estos tipos de tecnologías, en general, están cayendo en desuso. Ahora se usan más los captadores atenuadores (como Waveline Magnet) o los absorbedores de energía multi-puntual (como wave star).
Islay, conocida como La reina de las Hébridas y cuya capital es Bowmore, es famosa por sus destilerías. Sin embargo, proyectos basados en la energía undimotriz (producida por el movimiento de las olas), y realizados en sus costas, la ha lanzado a la fama tecnológica desde el año 2006.
La posición de la isla, que se encuentra expuesta a la fuerza del Atlántico Norte, ha hecho de este sitio pionero en la producción de energía undimotriz. La planta está ubicada cerca de Portnahaven. El generador de Islay fue construido y diseñado por Wavegen, investigadores de la Queen's University of Belfast, y fue financiado por la Unión Europea. Es llamado Limpet 500 Land Installed Marine Powered Energy Transformer, que vendría a ser algo así como Transformardor de Energía Marina Terrestre. Su capacidad es de 500 kilovatios.
El sistema instalado aquí, comprende una estructura de hormigón de tipo campana o colector de olas, cuya boca está sumergida en el agua, encerrando un volumen determinado de aire en su interior. El flujo de la ola, provoca una entrada de... Leer más ...