...de la mezquita desde donde el muecín llama a los musulmanes a la oración.
Un aspecto que llama la atención es la riqueza decorativa de los monumentos islámicos. Son muchos los recintos de arte hispano-árabe que se han declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Quizá sea el palacio-fortaleza de la Alhambra de Granada el que mejor muestra la complejidad y maestría del esplendor andalusí: en la edificación se han localizado los 17 grupos de simetría que teselan periódicamente el plano. Las sebkas (red) de los alminares, desde la Giralda a las torres mudéjares de Teruel, son una de las señas de identidad más características de un brillante estilo decorativo.
La influencia de grupos almohades durante los siglos XIII y XV fue importante en la Axarquia malagueña cuya huella se puede rastrear en los singulares alminares, hoy día torres-campanarios, de las localidades de Vélez-Málaga, Daimalos, Corumbela, Árchez y Salares, lo mismo que Arenas que fue destruido. Estos alminares son típicos minaretes de los siglos XIII-XIV, de inspiración meriní, únicos en toda La Axarquía y Andalucía.
La ascendiente africana de la construcción... Leer más ...
Un pequeño desconocido, el castillo de Peracense, Teruel. Impresionante construcción de piedra de rodeno, que merece la pena visitar.
Ahora que manejas los KMZ ,agregale si quieres una foto ,sale en portada y queda mejor , con tu permiso le coloco una a tu post ,para que veas como queda.
...se da una perfecta e impresionante simbiosis entre la celebración profana y religiosa: el popular toque del tambor y los desfiles procesionales. En España, la Semana Santa no podría concebirse sin uno de estos dos elementos.
Se pueden diferenciar claramente dos tendencias tamborileras, la del Norte más religiosa y procesional, marcada fundamentalmente por la participación en los desfiles procesionales de Semana Santa junto a las imágenes religiosas, agrupada fundamentalmente en la Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón (Hijar, Calanda, Alcañiz, Andorra de Teruel, etc.) frente a la lúdico-festiva y esencialmente pagana tanto en su concepción como en su desarrollo de la Ruta del Tambor del Sureste (Tobarra, Hellín, Agramón, Moratalla y Mula) a los que se les unen tres localidades con tradiciones peculiares; L’Alcora y Alzira (Castellón) y Baena (Córdoba).
De la Ruta del tambor de Aragón, como de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo, tomo en el kmz la localización de los más importantes lugares con estas celebraciones y algún otro de interés. Por supuesto no están todos, pero son los suficientes para hacerse una idea de lo... Leer más ...
Ahora si lo vi con todo detenimiento,creo como dice edujoser es un super KMZ, los que ponemos horas en esto, sabemos el trabajo que demanda hacer algo asi,gracias por este magnifico tema y aprovecho para volver a la carga con una propuesta ,(los habituales ya la conoceran) que es un lugar especial para este tipo de trabajos ,no se merecen "desaparecer" dentro de un cumulo de temas, Rbernalmarco,recuerdo tu opinion sobre este punto ,de todos modo creo que lo merece
Esto es un trabajo de recopilación y de identificación de lugares magistral.......
Debería ser post 5 estrellas....
Así es como se hace un super-kmz...si señor....
La batalla de Teruel en la Guerra Civil de España
Fue un gigantesco enfrentamiento bélico, de gran alcance histórico y bajo durísimas condiciones climatológicas, acaecido en la ciudad de Teruel, sus alrededores y orillas del río Alfambra, desde mediados de diciembre del año 1937 hasta finales de febrero de 1938; período durante el cual se estuvo jugando en Teruel el destino de España.
En aquel entonces Teruel saltó a la primera plana de los grandes diarios nacionales y extranjeros y su nombre resonó por todas las ondas de radio. La mayoría de quienes leían o escuchaban aquello, no sabían ni tan siquiera dónde estaba Teruel, Alfambra ni el Turia, una geografía ignorada, un lugar en el que se batían hombres y donde máquinas infernales vomitaban hierro, fuego y muerte.
Conocer el pasado de Teruel, los hechos históricos y sus causas, es la mejor garantía para no caer en la trampa de creer que la guerra sea un medio para conseguir ciertos fines.
Es preciso conocer con precisión la guerra que asoló las tierras turolenses, esa historia que no puede ni debe repetirse jamás, pero que lamentablemente tuvo como escenario esta noble capital y buena parte de su... Leer más ...