El fenómeno parece ser debido a que el aire húmedo y nublado sobre el océano (los meteorólogos llaman a esto la capa marina) está a menudo cubierta por una capa de aire seco. Cuando las ondas se desplazan a través de la atmósfera a sotavento de las islas, las nubes se forman en las crestas, porque el aire se enfría a medida que se eleva y se condensa el vapor de agua en gotitas nubosas. En los valles de onda, sin embargo, una parte del aire seco reemplaza al aire húmedo de la capa marina, que se calienta, haciendo que las nubes se evaporen.
También, en las dos pequeñas islas chilenas Alejandro Selkirk y Juan Fernández o Robinson Crusoe, se han observando grandes efectos atmosféricos, de la índole que estamos relatando, a fines de abril de 2011.
El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA del satélite Aqua, captó esta imagen de estas islas volcánicas que surgen de una cordillera submarina de este a oeste. Las islas son apenas visibles en esta imagen, pero sus efectos sobre las nubes cercanas son evidentes.
Las islas crear obstáculos a la circulación de aire, de modo que el viento que sopla sobre cada isla crea una forma de V gigante de... Leer más ...
Todos hemos visto como, cuando un barco se desplaza sobre las aguas deja una estela de ondas sobre la misma. Eso suele suceder siempre que un móvil se desplaza dentro de cualquier fluido.
Sin embargo, lo que es más insólito, es que algo que permanece inmóvil produzca parecidas estelas a las de un barco en el fluido que lo envuelve.
Este fue el caso de las Islas Sandwich del Sur en el Océano Atlántico. El espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) de la NASA, satélite Terra, captó estas imágenes el 23 de noviembre de 2009. Las Islas, por efecto de su morfología, se aliaron con corrientes de aire para hacer estelas de ondas en las nubes como si de barcos aéreos se tratara.