Durante 90 años la comunidad científica había considerado que los 58 grados centígrados registrados el 13 de septiembre de 1922 en Libia era la temperatura más alta alcanzada en la Tierra, una creencia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desmontó este jueves tras analizar varios documentos de la época.
En cuanto al antiguo récord oficial de la temperatura más elevada de la Tierra, desde enero de 2012 la OMM (Organización Meteorológica Mundial) no considera más la temperatura de 57,8 °C de El Azizia (Libia), registrada el 13 de septiembre de 1922, como récord oficial. Actualmente es vista como un error.
En realidad todo es producto del pensamiento, que ante un acontecimiento muy polarizado, como el frío cuando nos llega, inmediatamente se traslada al polo opuesto.
En este contexto, cuando el invierno nos acosa, ¿Quien no piensa, si se pudiera, en lo bueno que sería cambiar de hemisferio y darse una vueltecita por Argentina, Chile o Uruguay para visitar a los compañeros del foro?
Pero teniendo una herramienta como Google Earth, te pica la curiosidad de conocer los lugares del mundo donde los polos opuestos se manifiestan al máximo. Así buscándolos, hasta podemos compensarnos psicológicamente la temperatura que soportamos realmente.
Cuando nos llega el invierno y el frío nos hace tiritar, desearíamos trasladarnos geográficamente a lugares más calurosos, y cuando el calor nos hace sudar en verano, pensamos lo mismo pero inversamente dirigiéndonos a lugares más frescos. Y a veces cambiar de hemisferio no es suficiente.
Es difícil decir cuál es el lugar más frio o caliente de la tierra, porque depende que consideremos la temperatura máxima o mínima alcanzada alguna vez en ese punto, las diferencias alcanzadas entre máximas y mínimas, o las temperaturas medias a lo largo de un determinado espacio de tiempo.
En conjunto, de una manera u otra, hay lugares en la tierra donde te puedes torrar de calor o congelarte de frío. En el kmz se señalan los lugares más emblemáticos de ambas polarizaciones, con las temperaturas máximas alcanzadas.