Bueno, hemos encontrado en una playa cercana a Santiago los restos del acorazado Almirante Oquendo, uno de los que intentó salir de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 y que fue interceptado por la flota Norte Americana.
Su pecio todavía se puede ver en la playa de Juan González. Sobresalen aún del agua dos de sus cañones.
Se ha creado el Parque Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba para preservar los pecios de los barcos y en homenaje a los valientes marinos que perecieron en el lugar.
El barco lo localizó Gally (que sigue suspendido como usuario).
Otro de los barcos hundidos aquel día, el Crucero Acorazado Vizcaya, fue localizado por Jotab en la bahía de Aserradero: www.google-earth.es/ ...Cuba#34905
...a Ucrania. Muchos de los puentes ferroviarios que unen Ucrania y Rusia están destruidos desde la invasión de Crimea, para evitar precisamente "sorpresas". Eso aparte de que hoy son armas obsoletas y muy vulnerables.
Esto es lo que me gusta que me respondan y así aclarar ideas a ver mire estas paginas:
Aquí dice Rusia Opera un Tren Blindado en la Invasión a Ucrania:
Se construyeron tres cañones ferroviarios TM-3-12, utilizando cañones del acorazado hundido Imperatritsa Mariya , que se había perdido por la explosión de un cargador en el puerto de Sebastopol en octubre de 1916.
Peso del proyectil 470 kg, alcance 29000 m, velocidad inicial 760 m/s, velocidad de disparo por minuto. 1.8, Ángulo máximo de elevación 50 grados.
Se utilizaron en la guerra soviético-finlandesa en 1939-1940 y en junio-diciembre de 1941 participaron en la defensa de la base naval soviética en la península de Hanko en Finlandia.
Fueron desactivados por marineros soviéticos cuando la base fue evacuada, y luego fueron restaurados por especialistas finlandeses usando armas del acorazado ruso retirado Imperator Aleksandr... Leer más ...
Se construyeron tres cañones ferroviarios TM-3-12, utilizando cañones del acorazado hundido Imperatritsa Mariya , que se había perdido por la explosión de un cargador en el puerto de Sebastopol en octubre de 1916.
Peso del proyectil 470 kg, alcance 29000 m, velocidad inicial 760 m/s, velocidad de disparo por minuto. 1.8, Ángulo máximo de elevación 50 grados.
Se utilizaron en la guerra soviético-finlandesa en 1939-1940 y en junio-diciembre de 1941 participaron en la defensa de la base naval soviética en la península de Hanko en Finlandia.
Fueron desactivados por marineros soviéticos cuando la base fue evacuada, y luego fueron restaurados por especialistas finlandeses usando armas del acorazado ruso retirado Imperator Aleksandr III.
Después de la guerra, estos fueron... Leer más ...
Se construyeron tres cañones ferroviarios TM-3-12, utilizando cañones del acorazado hundido Imperatritsa Mariya , que se había perdido por la explosión de un cargador en el puerto de Sebastopol en octubre de 1916.
Peso del proyectil 470 kg, alcance 29000 m, velocidad inicial 760 m/s, velocidad de disparo por minuto. 1.8, Ángulo máximo de elevación 50 grados.
Se utilizaron en la guerra soviético-finlandesa en 1939-1940 y en junio-diciembre de 1941 participaron en la defensa de la base naval soviética en la península de Hanko en Finlandia.
Fueron desactivados por marineros soviéticos cuando la base fue evacuada, y luego fueron restaurados por especialistas finlandeses usando armas del acorazado ruso retirado Imperator Aleksandr III.
Después de la guerra, estos fueron... Leer más ...
El desarrollo del SU-152 comenzó en 1942, en aquella época, la mayoría de las fábricas soviéticas se dedicaban a la producción del carro más famoso del Ejército Rojo: el T-34.
Pero a pesar de sus muchos talentos, este vehículo no podía adentrarse solo en el campo de batalla, por eso los ingenieros pensaron en los búnkeres y fortines que acabarían interponiéndose en el camino de los regimientos acorazados de los T-34.
Para luchar contra estas fortificaciones se creo el SU-152 que con su cañón era ideal para demoler edificios fortificados.
Pero el futuro vehículo tendría que soportar condiciones de combate extremas, recorrer hasta 200 km, disparar más de 300 proyectiles sin necesidad de hacer reparaciones y aguantar los entornos más gélidos. A pesar de estos desafíos, el SU-152 demostró ser digno y pasó a fabricarse en... Leer más ...
El HNLMS Buffel es un barco de espolón acorazado del siglo XIX, fue construido por Robert Napier and Sons en Glasgow, Escocia y se lanzo al agua el 22 de julio de 1868.
Estaba equipado con 2 motores de vapor de triple expansión y 4 calderas escocesas de 2000 caballos de fuerza lo que le daba una velocidad máxima de 11 nudos o 20 kilómetros por hora.
El único viaje por mar del barco tuvo lugar en su viaje inaugural en 1868 desde Glasgow a Den Helder, durante la travesía, la embarcación se balanceó mucho y tomó mucha agua.
A partir de ese día, Buffel permaneció en el Mar del Norte y su único puerto de escala en el extranjero fue Amberes, Bélgica en 1871.
El Buffel participó en muchos ejercicios nacionales con el Ejército Real de los Países Bajos hasta 1894, cuando se retiró del servicio activo.
...fratelli Orlando, Livorno, Italia y fue lanzado al agua en Livorno el 12 de marzo de 1910.
El buque esta equipado con 2 motores de vapor de expansión compuesta y 22 calderas Belleville que le dan 19.000 hp y una velocidad máxima de 24 nudos o 43,5 km/h.
El barco fue encargado inicialmente por la Regia Marina italiana, pero las limitaciones presupuestarias llevaron a Italia a ofrecerlo a la venta a clientes internacionales.
La compra del crucero acorazado o crucero pesado, según la terminología militar, costó 24.000.000 de dracmas y resultó ventajosa gracias al poder de negociación del ministro de Marina, Ioannis Damianou.
Un tercio de la cantidad fue pagado por el legado del empresario de Epiro y benefactor nacional George Averoff (1815-1899) y por esta razón el barco lleva su nombre.
El Crucero Georgios Averof fue entregado a nuestro país el 15 de mayo de 1911. Tras un breve viaje a Inglaterra con motivo de la coronación del rey... Leer más ...
Poca gente sabe que el acorazado Bismarck tubo un gemelo, construido poco antes del hundimiento del legendario acorazado, y que nunca pudo ser hundido, aunque la aviación aliada se empleo a fondo en atacarlo.
Dicho gemelo no fue construido por ningún astillero alemán, sino por los aliados, en barro y madera, en medio del desierto de Nuevo México. Fue empleado como objetivo de entrenamiento para los pilotos.
Acorazado Bismark, Tirpitz,Iowa,....eran gigantes armados hasta los dientes , pero el Yamato era simplemente fuerza abrumadora !!!! (no entro en quien era mejor o peor, solo hablo de tamanio)
El acorazado Yamato, botado casi en secreto en 1941, fue el barco mas grande de su época. Era el acorazado más pesado y fuertemente armado jamás construido, con un desplazamiento de 72.800 toneladas a plena carga y nueve cañones de 460 mm.
El Acorazado Yamato fue entregado justo después del ataque a Perl Harbor y fue usado como buque insignia de la flota combinada japonesa, desde 1942. Isoroku Yamamoto dirigió desde su puente de mando, las operaciones de la Batalla de Midway.
En esta ocasión, como en su última acción de batalla (la operación Ten-Gō) donde fue hundido, jugo con la desventaja de que los Norteamericanos habían descifrado sus planes, con lo que estaba a merced de sus enemigos.
El Yamato participó en la Batalla del Golfo de Leyte, la última gran batalla de flotas de superficie, en la que sufrió daños de cierta relevancia, pero puedo ser reparado.
El 19 de Marzo de 1945 consiguió salir con pocos daños de un ataque aéreo de tres portaaviones, a la base de Kure. EL 29 de marzo el Yamato... Leer más ...
Es el USA- USS-IOWA, un gran acorazado que participo en varias guerras incluida la II Guerra Mundial, Corea y el Golfo: www.panoramio.com/photo/15359971
La gente se pregunta si esta bien posicionada la foto, pues en Panoramio esta junto a la isla de Iwo Jima.
Mientras que en Wikipedia se la situa en Vieques, Puerto Rico, durante unas maniobras en ese pais: es.wikipedia.org/ ...owa_(BB-61)
Ahora es un barco museo pero con unas condiciones particulares:
En 2007 El congreso solicitó que se tomasen las siguientes medidas para asegurarse de que, si es necesario, los Iowa y Wisconsin puedan volver al servicio activo:
Los Iowa y Wisconsin no se deben alterar de ninguna manera que deteriorare su utilidad militar.
Los acorazados se deben preservar en sus actuales condiciones con el uso continuado de la protección catódica, los sistemas de la deshumidificación, y de cualquier otro método de la preservación según lo necesario.
Las partes de repuesto y el equipo único tal como los tubos y los proyectiles del arma de 406 milímetros se preserven en números adecuados para mantener a los Iowa y Wisconsin, si fueran reactivados.
La US Navy debe... Leer más ...
Hola a todos, aca les dejo un Kmz recordando a aquel valeroso guerrero que fue derrotado a hace 69 años.
Después del éxito logrado por los buques de superficie en aguas del Atlántico durante el invierno de 1940-41, el Alto Mando naval alemán decidió montar una operación mucho más ambiciosa. La idea era mandar al Atlántico un poderoso grupo de combate formado por los acorazados Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst y Gneisenau para atacar el tráfico marítimo aliado. Estos dos últimos acorazados se encontraban en Brest, en la Francia ocupada, desde el 22 de marzo, después de realizar una exitosa campaña de dos meses en el Atlántico Norte al mando del comandante general de la Escuadra, almirante Günther Lütjens, en la que hundieron o capturaron a 22 barcos mercantes totalizando 116.000 toneladas. El Bismarck a punto de terminar su periodo de adiestramiento en el Báltico pronto estaría listo para hacerse a la mar en lo que sería su primer crucero de guerra. Sin embargo, al Tirpitz que acababa de ser entregado a la Kriegsmarine el 25 febrero todavía le quedaban varios meses de adiestramiento, y era improbable que estuviese listo para esa primavera. Además resultó que el Scharnhorst debía... Leer más ...
Lo del queso Gruyer (o como se diga) no lo había notado, cuando abrí el zoom me puse a buscar un aeropuerto, pero el que encontré es muy pequeño.
Además me puse a buscar un río (por lo de la refrigeración) y tampoco lo encontré cerca; si existe algo que podría ser una conducción de agua enterrada hacia el norte, hacia Teherán.
Por las cuadrículas protegidas que existen, me imaginé que podría ser la base de una división o regimiento (no creo que les llegue para división) acorazado.
En cuanto a que sean polvorines los bunkeres aislados, no lo creo, tienen rodadas de entrada por los dos lados y los polvorines suelen tener una sólo entrada para optimizar el espacio de almacenaje, además de que suelen estar protegidos lateralmente para evitar daños laterales en caso de deflagración.
Tan cerca de Teherán, me inclinaría más porque sea el refugio de alguna unidad de élite (acorazada?) o también como refugio para el stablishment político (el Ahmadineyad y cía, que la oposición seguro que no tiene derecho).
Como lo vean los de la CIA, ya se están inventando una central nuclear o algo parecido de destrucción masiva.
Lo de cambiar el tema a otro hilo, que lo haga otro, que... Leer más ...
...y bolsas de propelenteServicio naval
El USS Salem partió de la costa este el 3 de mayo de 1950; y el 17 de mayo, relevó al Newport News (CA-148) como buque insignia de la sexta flota en el Mediterráneo. Durante el que fue el primero de sus siete despliegues como insignia de la flota del mediterráneo, El USS Salem visitó puestos de Malta, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Libano, y Argelia, y participó en ejercicios de entrenamiento. El 22 de septiembre, fue relevado por el Newport News y retornó a los Estados Unidos.
El USS Salem también fue utilizado para reprensentar al acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee en la película de 1956 La batalla del Río de la Plata, aunque el buque alemán, tenía una sola torre triple a proa, mientras que el Salem tenía a proa dos torres triples. El número de casco del Salem, el 139, es claramente visible en algunas imagines del Salem. En la película, esto fue explicado con el hecho histórico del intento de camuflaje del "Graf Spee" para representar buques de armadas extranjeras.
Se programó al desactivación del USS Salem tras su retorno del Mediterráneo, pero la petición de ayuda del Libano el 15 de agosto de 1958 para evitar un... Leer más ...
El USS Wisconsin (BB-64) (apodado "Wisky" o "WisKy") es un acorazado de Clase Iowa, y el segundo buque de la Armada de los Estados Unidos en ser nombrado en honor al estado de Wisconsin. Fue construido en es astillero naval de Filadelfía, Pensilvania y fue botado el 7 de diciembre de 1943, el segundo aniversario del ataque a Pearl Harbor.
Durante su carrera, el Wisconsin sirvió en el teatro de operaciones del pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, donde bombardeó fortificaciones japonesas durante la Batalla del golfo de Leyte, y escoltó a los portaaviones estadounidenses que lanzaron los ataques contra las posiciones enemigas.
Durante la Guerra de Corea, el USS Wisconsin bombardeó objetivos de Corea del norte en apoyo de las operaciones de desembarco de Naciones Unidas y Corea del sur, tras lo cual, fue dado de baja y asignado a la flota de reserva de los Estados Unidos.
Fue reactivado el 1 de agosto de 1986 y modernizado como parte del programa de la armada 600 buques, y participó en 1991 en la Guerra del golfo.
El Wisconsin fue dado de baja finalmente en 1991, con 6 estrellas de combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial y en la Guerra de Corea, as... Leer más ...
El USS Texas anclado permanentemente en el puerto de Houston, Texas, fue el primer acorazado-museo abierto en los Estados Unidos.
Construido antes de la I Guerra Mundial es el mas antiguo acorazado dreadnought que existe en la actualidad. Fue remodelado en el período de entreguerras y sirvió con distinción en ambas contiendas mundiales.
En la primera fue parte integrante de la Gran Flota, enfrentado en el Mar del Norte a la Marina Alemana.
En la segunda, una vez remodelado, participó en la Operación Torch (desembarco aliado en Norte de África), en el desembarco de Normandía (fue el director de tiro naval en la playa de Omaha con sus piezas de 360mm), en la batalla de Cherburgo (donde fue alcanzado por 2 proyectiles alemanes de 240mm) y en Iwo Jima y Okinawa en el Pacífico.
Como dato curioso, fue el primer acorazado norteamericano con defensas antiaéreas y el primero con dirección de tiro.
Fue dado de baja en 1948 y directamente pasó a museo, por lo tanto, ha llegado hasta nuestros días en el mismo aspecto interno y externo que tenía durante la Segunda Guerra Mundial.
Unos 10 dólares de entrada bien... Leer más ...
Estupenda aportación, el reflotado acorazado Mikasa, hoy un museo.
Construido en el Reino Unido y entregado en 1902 (solo 3 años antes de la batalla de Tsushima) fue uno de los mejores barcos de su tiempo. Era el barcon insignia de la flota Japonesa con Togo Heihachiro al mando.
Acorazado New Jersey
El acorazado New Jersey (BB-62) fue botado el 7 de Diciembre de 1942. El segundo de los cuatro acorazados de la clase Iowa y construido para usarse durante la 2ª Guerra Mundial, el New Jersey ha sido el más duradero y ha participado en 4 conflictos importantes. Su primera tarea fue principalmente la defensa antiaérea de los portaaviones durante la campaña del Pacífico. El BB-62 tomó parte en todos los ataques contra las fuerzas japonesas desde el 23 de Mayo de 1943 hasta el final del conflicto. El New Jersey quedó fuera de servicio el 30 de Junio de 1948. Tan solo dos años después, el 21 de Noviembre de 1950, el BB-62 volvió a entrar en servicio para usarse durante el conflicto coreano, lugar donde realizó un trabajo excelente hasta el 21 de Agosto de 1957 que volvio a ser relevado del servicio en el astillero de Filadelfia. Durante el conflicto de Vietnam, el New Jersey fue de nuevo elegido para servir a su país en el campo de batalla, para ello se le mejoró con nuevos sistemas de armamento y en Septiembre de 1968 comenzó a servir de apoyo en Vietnam. En marzo de 1969 volvió a quedarse fuera de servicio. Posteriormente con la construcción de navios por... Leer más ...
En 1941, la flota británica azotaba las rutas de convoyes italianos y alemanes que pretendían abastecer a las fuerzas germano-italianas en África. Los únicos acorazados con que contaba la Royal Navy en el Mediterráneo eran el HMS Queen Elizabeth y el HMS Valiant con base en el puerto de Alejandría.
El día 19 de diciembre de 1941, el submarino italiano Scirè al mando del comandante Borghese, cargado con una flotilla de 3 Maiali, Siluri de Lenta Corsa de la Decima Flotilla MAS y 6 buzos de asalto (dos por cada aparato) o "torpedos humanos" como también se les conocía, que iban montados a horcajadas en cada SLC Con los trajes de tela recauchutada, las grandes gafas bajadas, el casco calado y el equipo de respiración fijado al pecho,
se aproximó sigilosamente al puerto de Alejandría. El ingreso a la bahía fue muy difícil puesto que los británicos protegían la base con mallas metálicas anti-submarinos, con cargas explosivas y centinelas que vigilaban día y noche, además Los bajos fondos que circundan Alejandría hacían inevitable el descubrimiento de una unidad submarina en inmersión, aunque la incursión se había concebido coincidiendo con... Leer más ...