Hay que tener en cuenta que los satélites que hacen estas fotos se encuentran a 680 km de altura, mientras que un avión de vuelo regular vuela
sobre los 10 km. Todos los aviones vuelen a la altura que vuelen pareceran cerca del suelo. Aunque se vea un aeropuerto cerca no quiere decir que se dirijan a él ya que muchas aerovías pasan cerca o sobre los aerpuertos. Y si vuelan a altitudes altas la sombra puede estar a varios kilometros, variando por supuesto según la hora. Una pista de su altitud de vuelo además de su sombra, es medir la proyección de su envergadura sobre el suelo ( distancia de punto a punto de las alas , como se puede ver en ese 747 que ademas de no tener sombra su envergadura pasa de los 60 metros a 80 en la foto)y compararlas con la del avión real. No obstante yo me inclino tambien a que esa avioneta se vería mejor en google ocean.
En efecto esa es una carta de salida. En ellas hay puntos y con frecuencia de radio para que los instrumentos les indiquen donde estan esos puntos e ir siguiendo esa ruta de salida.Luego usan otras cartas de ruta para las aerovias. Aunque los vuelos comerciales vuelan en lo que se llama vuelo IFR, que significa que van guiados por los controladores. Tambien puede estar haciendo una espera, o según la configuración que tenga el aeropuerto (según la dirección del viento cambia el sentido del aterrizaje) en Barajas a veces por el enorme trafico en horas o dias punta se tiran hasta 20 minutos dando vueltas.