El Bartini Beriev VVA-14 ''Vertikaľno-Vzletayushchaya Amfibiya'' (Avión anfibio de despegue vertical) fue un avión con efecto suelo desarrollado en la Unión Soviética a principios de la década de 1970. Diseñado para poder despegar del agua y volar a gran velocidad en largas distancias, realizaba vuelos a gran altura, pero también tenía la capacidad de volar de manera eficiente justo por encima de la superficie del mar, utilizando el efecto suelo aerodinámico. El VVA-14 fue diseñado por el diseñador nacido en Italia Robert Bartini en respuesta a un requisito percibido para destruir el misil submarino Polaris de la Armada de los Estados Unidos. El último avión se retiró en 1987.
El efecto suelo es ese que, cuando un avión está a punto de aterrizar, parece tender a mantenerlo a unos metros del suelo a causa del aire que queda «atrapado» entre las alas y él. Grosso modo es como si se formara un colchón de aire debajo de las alas que tiende a mantenerlo flotando. Es el principio que usan los ekranoplanos diseñados por Rostislav Alexeyev como por ejemplo El Monstruo del Mar Caspio. El VVA-14 iba a ser capaz de volar a unos 760 kilómetros por hora a 8 metros de la superficie del mar... Leer más ...
...ya con el ejército y fuerzas contraterroristas a pie de pista, para darle la "bienvenida". Pero "sorpresa" ninguna.
Aun confiando en que los soldados llegasen a tierra, todavía queda un combate entre infantería con armas ligeras (por muy especiales que fuesen las tropas) y un enemigo mucho mas numeroso, motorizado, con armas pesadas y vehículos blindados. Esos enfrentamientos solo se ganan en las peliculas de acción.
Confiar que otra potencia hackee sus sistemas de defensa, es mas que arriesgado, lo mismo que considerar que los cazas no van a despegar en cuanto les llegue la alarma del avión desconocido intentando colocarse a cola de un avión comercial.
Si colocas un avión (militar o no) procedente de Argentina, en la cola de uno comercial con destino a Malvinas, lo único que vas a conseguir es despertar a Isabel II de la siesta, pero el segundo avión nunca aterrizará en Malvinas.
Lo que quiero que se entienda es que si ellos quieren, "liberan la zona".
Para entregar esa base basta infiltrar un pelotón que puede ser por mar/tierra o aerotransportado, en el asalto toma rápido control de la pista con bloqueo del ESD/arsenal y las pistas por un lado con apoyo desde el camino [para evitar exfiltracion].
Podrían abordar el vuelo que hace escala en MVD, con la debida invitación claro. O podrían despegar del territorio y ponersele en cola al A330, la zona de control de vuelo es a las 75 MN, obviamente ya sale una alarma pero los interceptores se quedan quietos --- 15 eternos minutos después aterriza el contacto fantasma y los controladores leen dos palabras que cominezan con "A"
Hay muchas maneras, mencioné la peor. El "yo lo haría así" es algo que no debería ser de público comentario.
El LEAPP tiene acceso trasero remoto, la defensa aerea depende de eso, es un sistema unico, los aviones Eurofighter tienen un kill switch que bloquea los sistemas de control de vuelo y avionico [FCS AVS] y los deja en tierra; el LandCeptor dispara por figura tactica, el rapier... Leer más ...
La base aérea de Hamadan es llamativa bastantes cosas: los cazas mal aparcados y que se estorbarían los unos a los otros en caso de necesidad de despegar y los muros planos que protegen las bocas de los bunkeres. Probablemente los cazas son los famosos F-4 Phanton II... autenticos fantasmas de otra época, pero que combatieron eficazmente durante varias guerras.
Otra cosa que llama la atención, es que esta base militar, cercana a Iraq, debió sufrir un intenso bombardeo por las filas de cráteres que atraviesan sus instalaciones. Probablemente el bombardeo ocurrió durante la guerra Iran-Irak (1980-1988), pero aun hoy se pueden ver las cicatrices del bombardeo.
La contienda se inicio con un ataque masivo de la aviación iraquí sobre las bases aéreas de Iran, el 22 de Septiembre de 1980. Sin embargo los iranies habian puesto a buen recaudo gran parte de su aviación, en búnqueres de hormigón y los mayores daños fueron en las pistas.
El A7 Corsair es un avión de ataque muy versatil y con capacidad para despegar desde pistas cortas como los portaaviones, precisamente por eso era usado por la Navy.
Entró en servicio en 1967 y se construyeron unos 1600 aviones. FUe vendido a tres paises: Grecia (en los años 70) y posteriormente a Portugal y Tailandia.
Las unidades que tiene el ejercito griego han sido "tuneados" (modificados) y mejorados con nuevos motores, radar y sistemas de tiro a lo largo de lso años.
Estos de Araxos están en permanente alerta y pertenecen al escuadro 336 de las Fuerzas Aereas Griegas.
Si no me equivoco ese que se esconde junto a los arboles es un FMA IA-58 Pucará, un avión bimotor turbohelice curioso de fabricación argentina. Esta en la pista del aeropuerto de Reconquista, Santa Fe, Argentina.
Este avión voló por primera vez en 1969 y participo en la guerra de las Malvinas donde tuvo numerosas bajas. Es un caza biplaza que se suele utilizar en ataque a helicopteros sin protección de otros cazas.
Tiene una enorme capacidad para transportar armamento y es muy polivalente y capaz de despegar de pistas cortas y de tierra.
Paralelamente, mientras la flota arribaba a sus posiciones cercanas a las islas, debía neutralizarse el aeródromo de Puerto Argentino, con el objeto de evitar que pudiesen desplegarse aviones de combate que pudieran poner en aprietos la operación británica, además de anular la capacidad de sostén logístico argentina, que, de esta forma, se vería anulada por la combinación del bloqueo aéreo y naval.
La responsabilidad de este ataque recayó sobre la RAF, esto pondría al límite sus capacidades estratégicas y logísticas. Esto originó las misiones de bombardeo lejano cuyo nombre clave fue "Black Buck".
Todas las misiones estaría integrada por 2 Avro Vulcan, el "primario" (líneas ROJAS) y el "secundario", si todo marchaba bien luego del primer repostaje, el Vulcan "secundario" regresaba a Isla Ascensión.
El Vulcan "primario" seguía hasta el objetivo siendo repostado por aviones cisternas Victor K.Mk2 en 7 oportunidades (otros autores dicen que fueron 5).
También, 11 Victor despegaban en forma simultánea de los cuales 2 eran de reserva en caso de emergencia (Marcas de Posición "A" y "B"), si todo marchaba bien volvían a Isla Ascensión. Los... Leer más ...
Si, la verdad es que es un avion único, yo lo estuve buscando pero no consegui encontrarlo.
Se trata de un avion usado por las fuerzas Norteamericanas,sobretodo por los marines, ya que gracias a su capacidad de despegue vertical y a su buena velocidad en vuelo es ideal para realizar rapidos despliegues de tropas.
Ademas este aparato es ideal para portaaviones porque ocupa menos espacio y porque puede despegar verticalmente (como un helicoptero,pero mucho mas rapido), y llevar un numero considerable de tropas.
Seguramente en un futuro no muy lejano veamos en los portaaviones EEUU a los F-35 Ligthening II, V-22 Osprey (ambos de despliegue vertical, el primero de ataque) y seguramente algun que otro avion no tripulado o UAV.
Buenas noches.
He encontrado est E-2 Hawkeyes pco despues del despegue. no sería xtraño(solemos encontrar aviones en el aire) pero lo cierto es que este acaba de despegar y hay otro en plena maniobra de aproximación
Curiosa casualidad
salu2
Lo cierto es que en mi humilde opinión, sea más por dispersión o, tan simple, como aparatos que están fuera de servicio y son apartados a lugares donde no molesten. Es sólo mi opinión.
Por otro lado, el despegar o no desde una carretera, depende mucho de las condiciones del adversario. Me explico. Si tu quieres confundir a tu oponente lo lógico es que evites los lugares más "publicos" y utilices zonas nenos suceptibles de ser atacadas, o observadas: la red de carreteras, quizas, sea uno de estos lugares. Peo en el caso de Irak es muy distinto. Los Awasc( creo que ese escribe así) localizaban el despegue de los aviones irakies operando dentro del espacio aerea saudí o turco, fuera cual fuera el punto de despegue, así que, en este caso, la dispersión queda anulada, ya que de inmediato se enviarían 5 o 6 cazas para interceptarte, estes donde estes, dentro del espacio aereo iraki.
salu2
Hombre joseman, yo creo que el hecho de que en Iraq no existan los bosques ni los lugares donde se podrían esconder fácilmente los aviones, hace que la única posibilidad de supervivencia sea la dispersión masiva.
Yo creo que a pesar de los AWACS, esa dispersión... Leer más ...
Lo cierto es que en mi humilde opinión, sea más por dispersión o, tan simple, como aparatos que están fuera de servicio y son apartados a lugares donde no molesten. Es sólo mi opinión.
Por otro lado, el despegar o no desde una carretera, depende mucho de las condiciones del adversario. Me explico. Si tu quieres confundir a tu oponente lo lógico es que evites los lugares más "publicos" y utilices zonas nenos suceptibles de ser atacadas, o observadas: la red de carreteras, quizas, sea uno de estos lugares. Peo en el caso de Irak es muy distinto. Los Awasc( creo que ese escribe así) localizaban el despegue de los aviones irakies operando dentro del espacio aerea saudí o turco, fuera cual fuera el punto de despegue, así que, en este caso, la dispersión queda anulada, ya que de inmediato se enviarían 5 o 6 cazas para interceptarte, estes donde estes, dentro del espacio aereo iraki.
salu2
Buenas tardes.
Por supuesto, son los grippen,perdon por la errata
Estas plabras que voy a reproducir, esta sacada de una página de la fuerza aerea cubana:
"Los MiG-21 de la FAR participaron en numerosos ejercicios con las fuerzas sovieticas, interceptando los Tupolev Tu-95 Bear de reconocimiento cuando volaban hacia Cuba o desde ella, o “atacaban” la flota soviética en sus operaciones en el Caribe. Con ello se esperaba estar preparados para interceptar los Lockheed U-2 o atacar la flota americana en caso de agresión a Cuba. En diversas maniobras los pilotos cubanos eran capaces de despegar con los MiG-21 desde carreteras de 6,5m de ancho o efectuar frecuentes aterrizajes de noche sin ayuda de proyectores, todo lo cual asombraba a los asesores rusos."
El avión de la foto es uno igual al del mapa. En ella se pueden ver claramente la disposición de tren de aterrizaje, y sí está correteando por una carretera cubana
salu2
Bueno, despues de leer todos los comments, me gustaría puntualizar varias cosas:
-Todos los aviones de combate (y tambien los mas grandes de transporte) pueden despegar desde una autopista o carretera, siempre que esta sea lo suficientemente ancha, larga y sin obstáculos. El avion que menos "pista" necesita es el Harrier tanto en despegue horizontal como en vertical.
-Uno de los países que mas utiliza las autopistas como pistas de despegue es Alemania (incluso mas que los USA).
-Los Draken hace ya muchos años que se retiraron del servicio en Suecia, imagino que estabais hablando de los Gripen.
-Esa base aérea tiene un gran número de zonas de dispersión (casi todas hacie el este, la mas grande a 3km y medio al sur-sur-este de la marcación del avión), todas ellas conectadas con la base a traves de carreteras asfaltadas. Casi se podría decir que toda la parte oriental hasta el río se ha usado como tal porque hay muchísimos refugios hechos con taludes de arena.
Por la antigüedad y por lo poco trabajado parece que es obra hecha deprisa y corriendo (pre-invasión de Iraq en la Guerra del Golfo)
Si mides la envergadura del avión y la carretera la diferencia es solo de un metro y poco... pero las ruedas no están en los extremos, sino junto al fuselaje.
Creo que el avión podría despegar... lo que no creo que pudiese es aterrizar en esa pista (a menos que fuesen Jolufer). Posiblemente lo llevaron con algún medio de trasporte pesado.
Bienas noches.
Veo que el tema genera debate. Estupendo
Sin duda que todos teneis razón en vuestros razonamientos, pero lo cierto es que la dispersión es la mejor arma para aquellos que no tengan el dominio del aire; por ejemplo, la fuerza aerea sueca depende ampliamente de sus modernas autopistas para hacer despegar sus Draken, incluso, existen fuerzas especiales para proteger dichos lugares, así que no me extrañaria. Lo cierto que la logistica sería un problema, pero creo que cuando se extendieron estos refugiso por las carreteras irakies, lo que menos pensaba Sadam era que tendría que enfrentarse con la avión americana, de superioridad aplastante, si acaso con la irani( no descartemos que estos refugios no daten de los años de la guerra entre ambos vecinos)
Salu2
Aviones en el desierto de Iraq,este avión esta en medio del desierto muy lejos de su aereopuerto,situado mas al sureste.su posición nos indica que esta camuflado dentro de,podríamos llamarlo trincheras de tierra para evitar en lo posible su destrucción por un ataque.Si navegais a derecha e izquierda a lo largo de la carretera veréis mas trincheras y varios aviones en la misma situación de camuflage.En su dia los Iraquies sacarían los aviones del aereopuerto ante el temor de un ataque
Los iraquies enterraron parte de su flota de aviones, para impedir que fuesen destruidos en un ataque por sorpresa... y estoy seguro de que la idea era hacerlos despegar desde esa carretera.
En la primera guerra del golfo mandaron algunos aviones a Jordania para impedir que destruyesen su flota, pero Jordania despues no los devolvio (en la guerra con Iran, hicieron lo mismo, pero esa vez Jordania si los devolvió).
En la segunda por eso enterraron aviones, los ocultaron en edificios o debajo de puentes... aunque tampoco les sirvio de mucho.
Yo he visto carreteras en Jordania, con tramos construidos como pistas de los aviones de combate americanos (y transporte). Son... Leer más ...
Buenas noches.
Lo que si esgtá claro es que está aparcado en un refugio de arena como en las bases aéreas , por lo tanto ........
Por otro lado, el avión es un Mig 21 de antigua fuerza aerea iraki, y este aparato puede despegar desde pistas cortas( los aviones soviético-rusos se caracterizan por ello) sin preparar y asistidos por cohetes.
salu2
la posicion del avion me parace extraña, ¿puede que este en movimiento? y si es asi, ¿estará aterrizando?
Puede estar en movimiento, pero debe ser lento, ni despegando ni aterrizando. Hay incluso coches sobre la pista. Por despegar o aterrizar con vehiculos en la pista, lo mismo te mandan a Guantanamo.
Este es el famoso c 130 (Hercules) el clasico de los aviones cargueros ,
El de la foto pertenece al escuadron acrobatico Blue Angels ,de USA , Vean el video ,con sonido ya que la gracia que hacen es despegar en muy poco espacio y creo que a 60 grados por lo menos ,debido al equipamiento de cohetes con el que esta equipado, este modelo exclusivamente