...violando sistemáticamente la tregua acordada por Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, se dedicó al asalto de pequeños puertos y buques mercantes españoles en las Américas, durante 1567 y 1568.
La flota inglesa estaba compuesta por seis naves: el Jesus of Lubeck, de la Royal Navy, a cargo de John Hawkins, el Minion, con John Hampton, el William and John, con Thomas Bolton, y el Judith, capitaneado por Francis Drake; otras dos barcas pequeñas, el Angel y el Swallow. Tras cerca de un año de pillajes a lo largo de las costas americanas, decidieron recalar en el puerto y fuerte de San Juan de Ulúa en México para acometer pequeñas reparaciones en sus embarcaciones, así como adquirir víveres para la travesía de vuelta a Inglaterra.
Los ingleses fueron confundidos con una flota española y, por sorpresa, tomaron algunos rehenes, llegando un acuerdo con el Virrey, para que les dejase repostar y reparar los barcos.
Sin embargo, una flota de escolta de la Armada Española, al mando de Don Francisco Luján, llegó a puerto mientras los ingleses estaban en pleno avituallamiento.
Al principio hubo confusión y parecía que la flota española iba a respetar el alto el... Leer más ...
El Morro, conocido oficialmente como el Fuerte San Felipe del Morro, se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico. Esta fortificación es el resultado de los esfuerzos combinados de muchos ingenieros españoles a lo largo de más de 200 años de trabajo y construcción.
A pesar de que sus cimientos se levantaron en 1539, los trabajos de construcción de este fuerte de seis niveles no se consideraron terminados sino hasta el 1787. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de los Estados Unidos le añadió un anexo.
El Fuerte es un parque histórico del Servicio de Parques de los E.U., y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Las murallas de esta imponente estructura fueron testigos de innumerables ataques por parte de las flotas de Sir Francis Drake, en el año 1595, y de las flotas holandesas en 1625.
En 1898 los buques estadounidenses abrieron fuego contra sus murallas durante la Guerra Hispanoamericana, destruyendo su faro, el cual fue restaurado más tarde.
Visite sus pasadizos secretos, capture las imágenes de sus cañones que todavía hoy protegen la costa y contemple la imponente... Leer más ...
El auge creciente del corso en el Caribe y la política de Felipe II de fortificar sus colonias, a partir de la pérdida de la hegemonía naval española en 1588, determinó la erección, entre 1590 y 1610, de un morrillo con revellín artillado a barlovento de la boca de entrada a la bahía de Santiago de Cuba.
Las innovaciones navales operadas en el siglo XVII, junto con la agudización de las contradicciones entre las potencias europeas, hicieron indispensable fortificar aun más este estratégico lugar. En 1638, después de la visita del ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, el gobernador de la ciudad Pedro de la Roca y Borja, ordenó construir una fortaleza de mampostería con cuatro baluartes al que llamó Castillo de San Pedro de la Roca del Morro.
En 1662, una escuadra inglesa, evadiendo el enfrentamiento con la Fortaleza, desembarca cuatro kilómetros más al este y se apodera de la ciudad; el Castillo es evacuado, sus maderámenes destruidos y su artillería tomada.
Entre 1663 y 1669 fue reconstruido y ampliado por los ingenieros Juan Císcara Ibáñez, Juan Císcara Ramírez y Francisco Pérez; aun con zonas interiores de maderamen, pero con su perímetro actual, agregándole las... Leer más ...
...de lo que pregonan la mayoría de historiadores ingleses, Inglaterra*** coleccionó una gran cantidad de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres (Belice).
Buena parte de culpa la tuvo no sólo la organización de las famosas Flotas de Indias, si no también la colección de fuertes que España edificó en sus principales puertos. A destacar, en el Caribe: Cartagena, La Habana, San Juan de Puerto Rico y en menor medida Veracruz y Santo Domingo y en el Pacífico el sistema de fortificaciones de Valdivia.
**perdón, no me acordaba que que en Inglaterra siempre han llamado a los que saquean, queman, violan y roban, Sir o Lord
***bueno, y Francia y Holanda (Provincias Unidas)...
****uno de los grandes problemas que España tuvo fue que era un país muy poco poblado (lo sigue siendo en comparación con el resto de Europa), además tenía otra sangría de población con las guerras... Leer más ...
...de lo que pregonan la mayoría de historiadores ingleses, Inglaterra*** coleccionó una gran cantidad de sonoros fracasos, mucho mayores que los relativos éxitos, en su intención de atacar el Imperio Colonial Español. Al final sólo pudieron conquistar islas menores que España**** o no había colonizado (Antillas Menores), o donde España no había mostrado interés real y tenía poca población (Jamaica o Trinidad), o zonas realmente insalubres (Belice).
Buena parte de culpa la tuvo no sólo la organización de las famosas Flotas de Indias, si no también la colección de fuertes que España edificó en sus principales puertos. A destacar, en el Caribe: Cartagena, La Habana, San Juan de Puerto Rico y en menor medida Veracruz y Santo Domingo y en el Pacífico el sistema de fortificaciones de Valdivia.
**perdón, no me acordaba que que en Inglaterra siempre han llamado a los que saquean, queman, violan y roban, Sir o Lord
***bueno, y Francia y Holanda (Provincias Unidas)...
****uno de los grandes problemas que España tuvo fue que era un país muy poco poblado (lo sigue siendo en comparación con el resto de Europa), además tenía otra sangría de población con las guerras... Leer más ...
Ya en nuevo año, genial documento Roberto.
Desconocia la existencia de este fuerte hasta que Tinto trajo el tema al foro. Es perfecto, tiene una traza magnífica desde el punto de vista puramente militar-defensivo.
Lo notable es su importancia histórica, pues fue el primer y capital puerto del Virreinato de la Nueva España, centro comercial de primer orden donde arribaban las flotas venidas de España. Fuerte defensivo de gran valor militar contra piratas y corsarios; aquí se libró la batalla de San Juan de Ulúa donde fueron derrotados los corsarios ingleses Hawkins y Drake. Este fue el último reducto militar español, aún después de proclamada la independencia mejicana. Fue protagonista en la Guerra de los Pasteles y en la guerra de Méjico contra Estados Unidos. Prisión por donde pasaron insignes figuras políticas y militares mejicanas y lugar de extraordinarias leyendas que aún perduran.
Ya en nuevo año, genial documento Roberto.
Desconocia la existencia de este fuerte hasta que Tinto trajo el tema al foro. Es perfecto, tiene una traza magnífica desde el punto de vista puramente militar-defensivo.
Fuerte de San Juan de Ulúa.
A mediados de 1518 arribaron a la isla donde actualmente se levanta esta edificación militar, los hombres capitaneados por Juan de Grijalva, quienes provenientes de la península de Yucatán, decidieron desembarcar en ella precisamente el día del santo del capitán. Por ello, la isla recibió el nombre de San Juan.
La palabra Ulúa, deriva de una malformación del vocablo “culhuas”, nombre de la etnia “culhua-mexicas” y que los españoles tomaron como nombre del lugar.
Después de la conquista de México, se inició sobre la isla, hacia 1535, la construcción de la fortaleza por el Virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza. Se construyó sobre un enorme banco de coral blanco afirmándose que en el mundo es el único edificado en su totalidad con este material. De todos los proyectos de la etapa inicial de construcción debemos destacar por una lado a Cristóbal de Eraso, constructor del “Caballero Alto” y la “Torre Vieja”, sobre la cual se levantará el baluarte de San Pedro, y por el otro a Antonelli, que es el autor de la primera traza de la fortaleza.
Su edificación tardó cerca de 172 años y ya para 1584, el espacio acondicionado se había... Leer más ...
No es tan completo (seguro que existen muchísimos más), pero creo que están los esenciales. Yo no rastreo GE, sólo busco los puntos según los necesito para completar mis archivos de historia.
He incluido los puntos de San Juan de Puerto Rico que un compañero puso en otro hilo del foro para completar (espero que no se moleste).
Como he visto que alguien ha localizado el famoso fuerte-locura-extravagancia del capitán von Wolf en Namibia, os he incluido también los fuertes del Golfo de Guinea que se usaron para la trata de negros (es curiosa la historia de estos fuertes, algunos llegaron a cambiar hasta 5 veces de mano en tres años entre portugueses, holandes, ingleses e incluso ¡¡daneses, suecos y alemanes!!).
Si alguien sabe alguna página web que tenga rastreados más instalacciones militares españolas en el Nuevo Mundo, que avise.
El Fuerte San Felipe del Morro es una fortificación del Siglo XVI construida en el extremo norte de la isleta de San Juan, Puerto Rico. Por muchos años, vigiló la entrada a la bahía de San Juan y protegió la ciudad de ataques marítimos. El "morro" es un término usado para referirse a una porción de tierra o peñasco que sirve para observar un lugar. Este fuerte es parte del San Juan National Historic Site y fue declarado Patrimonio Nacional por las Naciones Unidas en 1983.
Hoy en día, el Morro es una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico, con exhibiciones de artículos de la época de la colonización usados por españoles, indígenas, y africanos.