El HMCS Sackville fue una de las 123 corbetas construidas en los astilleros Maritimes, Quebec, Ontario y British Columbia que sirvieron en la Royal Canadian Navy (RCN) durante la segunda guerra.
El Sackville fue comisionado el 29 de diciembre de 1941 en Saint John, NB y escoltó convoyes desde St. John's, Nfld. a Londonderry, Irlanda del Norte. Ella fue uno de los miembros originales del famoso Barber Pole Group.
Estaba equipado con 2 Calderas escocesas de un solo eje y motor de vapor de triple expansión, 2.750 hp (2.050 kW)
El compromiso más memorable de Sackville tuvo lugar a principios de agosto de 1942 en el Atlántico norte cuando enfrentó a tres submarinos en un período de 24 horas y puso fuera de combate a dos antes de que pudieran escapar.
En septiembre de 1943, el Sackville fue... Leer más ...
Una flota pirata inglesa, violando sistemáticamente la tregua acordada por Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra, se dedicó al asalto de pequeños puertos y buques mercantes españoles en las Américas, durante 1567 y 1568.
La flota inglesa estaba compuesta por seis naves: el Jesus of Lubeck, de la Royal Navy, a cargo de John Hawkins, el Minion, con John Hampton, el William and John, con Thomas Bolton, y el Judith, capitaneado por Francis Drake; otras dos barcas pequeñas, el Angel y el Swallow. Tras cerca de un año de pillajes a lo largo de las costas americanas, decidieron recalar en el puerto y fuerte de San Juan de Ulúa en México para acometer pequeñas reparaciones en sus embarcaciones, así como adquirir víveres para la travesía de vuelta a Inglaterra.
Los ingleses fueron confundidos con una flota española y, por sorpresa, tomaron algunos rehenes, llegando un acuerdo con el Virrey, para que les dejase repostar y reparar los barcos.
Sin embargo, una flota de escolta de la Armada Española, al mando de Don Francisco Luján, llegó a puerto mientras los ingleses estaban en pleno avituallamiento.
Al principio hubo confusión y parecía que la flota española iba... Leer más ...
Por cierto, curioso el accidente por el que perdio una torreta el barco: Explosión de la torreta el 9 de abril de 1989
El 19 de abril de 1989, tuvo lugar una explosión en la torreta número dos del 406 mm que mató a 47 miembros de la tripulación. La rápida actuación del marinero John Mullahy, evitó un daño catastrófico para el buque. Los primeros investigadores, teorizaron con la posibilidad de que uno de los fallecidos en la explosión, Clayton Hartwig, había provocado la explosión para suicidarse alegando un affair homosexual con otro marinero. Esta teoría, fue abandonada posteriormente Hartwig resultó exculpado. La causa de la explosión, nunca fue totalmente clarificada, aunque se cree, que pudo deberse a la electricidad estática, que pudo hacer entrar en ignición la pólvora.
Las pruebas realizadas en el Centro Naval de Guerra de Superficie (Naval Surface Warfare Center ) en Dahlgren, Virginia con pólvora en la misma proporción podía reproducir la combustión espontánea de la pólvora, que había sido molida en los años 30 y almacenada originalmente durante la estancia del Iowa en el dique seco 1988 en una lancha a... Leer más ...
...Estaba destinado a la pista principal de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas en Puerto Argentino. Se transportaron 21 bombas de uso general de 1.000 libras cada una. El bombardeo se realizó atravesando la línea de la pista a unos 35 grados. El sistema fue programado para soltar secuencialmente a 10.000 pies para que al menos una bomba cayera sobre la pista.
Para la misión, dos Vulcan despegaron de la base de la RAF en la isla Ascensión, el XM598 fue el líder con el XM607 como la reserva. Poco después de despegar, el XM598 comandado por John Reeve sufrió un fallo de presurización (un sello de caucho sobre la ventana lateral de visión directa falló), y el avión se vio obligado a regresar a Ascensión. El XM607, capitaneado por el teniente de vuelo Martin Withers, se hizo cargo de la misión.
Por su parte ,uno de los Victor regresó a Ascensión por un defecto en el sistema de la manguera de reabastecimiento y su lugar fue tomado por un avión de reserva.
El Vulcan estaba excedido de su peso normal máximo de despegue, pues cada uno llevaba equipamiento adicional, tales como el DASH 10 (Contramedidas electrónicas) un baño químico y un instructor de gran experiencia en... Leer más ...
La aventura de la PT-109 al mando del futuro presidente americano John F. Kennedy en el Pacífico.
A partir de la contraofensiva norteamericana en Guadalcanal (7 de Agosto 1942, II Guerra Mundial), la armada consigue asentar una base de lanchas rápidas en la pequeña isla de Rendova, en el mismo centro del archipiélago de las Salomón. Desde ahí, las pequeñas embarcaciones tienen una formidable posición para atacar a los convoyes de refuerzo nipones.
En la noche del 1 al 2 de Agosto de 1943, la PT-109 que manda Kennedy se integra en una flotilla de quince naves del mismo tipo Elco. Es su misión interceptar los buques de transporte enemigos que cargados de tropas y pertrechos se dirigen desde Rabaul (su base principal) a la isla de Nueva Georgia.
John está en una división de cuatro unidades y solo la lancha PT-159 (buque insignia) dispone de un radar primitivo. La noche era oscura y la confusión muy grande.
Mientras algunas... Leer más ...
...reunida. En ella se les explicó que debían abatir un objetivo al norte de la isla de Bouganville. La puntualidad era absolutamente esencial. El alcance máximo de los P-38 era de 1.400 km, el objetivo estaba a 500 km, se usarían tanques adicionales de combustible. La permanencia en la zona de ataque se limitaba a apenas 15 minutos.
Se asignaron dos grupos de tareas, un grupo de 14 cazas se ubicaría a 6.000 m de altura en prevención del ataque desde el aeródromo de Kahili, que contaba con más de 100 cazas japoneses. El grupo de cobertura estaría al mando del mayor John W. Mitchell
El avión de Yamamoto, a la cabeza de la formación, identificado con los números T1-323 tenía como pasajeros, además de Yamamoto; al piloto Takeo Koyani; Capitán de Fragata Ishizaki, su secretario; Capitán de Fragata Toibana, oficial de Estado Mayor; Contraalmirante Kitamura, finanzas y al Contraalmirante Takata, médico personal de Yamamoto.
En el segundo Betty (identificado como T1-326) viajaban el almirante Ugaki y su ayudante, el comandante Tanimura, el piloto Hiroshi Hayashi y un cuarto miembro no identificado. El resultado de la operacion fue el siguiente:
el avion de Yamamoto fue... Leer más ...