2 MIG-23, restos de la aviación de Libia. La guerra de 2011 pilló a Libia sin aviones de combate modernos, pues salía de un largo embargo. Acababan de encargar algunos Rafalle franceses y Sukhoi Su-30 y Su-35 no habían llegado a materializarse con lo que la aviación de este país estaba en una situación crítica. Los MIG 23, aviones de los años 70, eran de lo mejorcito que les quedaba.
Fragata Al Ghardabia recostada en el puerto de Trípoli: hundida por la OTAN en el bombardeo del puerto de Tripoli el 20 de Mayo de 2011. Sin embargo ahí sigue y se puede ver muy bien sus cañones.
Me ha llamado la atención estos 4 aviones Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II saliendo de paseo, escoltados por un caza.
Los A-10 Thunderbolt II son uno de los aviones de mas éxito en ataque a tierra. En la Guerra de Irak destruyeron miles de tanques y posiciones de artilleria.
Este avión que podría ser considerado relativamente viejo (en servicio desde 1977) sigue siendo una pieza muy importante para la USAF en operaciones de ataque a tierra y fue usado con profusión en la guerra del Golfo y en Libia.
2 Panavia Tornado en pista, uno muy cerca del otro, pero con una importante diferencia, uno con las alas plegadas y el otro desplegadas, con lo que parecen dos aviones diferentes.
El Panavia es un proyecto paneuropeo de cazabombardero de los años 70. Un avión versátil, que estuvo en fabricación hasta 1999 y del que quedan bastantes unidades en servicio.
Ha entrado en combate en diversos conflictos, como las guerras del Golfo, Guerra de Bosnia, la Guerra de Kosovo, la Guerra de Irak o la intervención militar en Libia de 2011 y en misiones en Afganistán y Yemen.
Misiles SA-2 SAM al sur de la localidad de Sebha, posicionados y listos para el combate, con sus equipos de apoyo. Posiblemente S-75.
El misil SA-2 SAM, de diseño y fabricación rusa, fue mostrado en público por primera vez en Moscú en noviembre de 1957. Era el sistema básico de defensa para las zonas industriales y urbanas en la antigua URSS, excepto Moscú. Su despliegue a gran escala comenzó en 1958 y se situaron a lo largo de todo el oeste de la ex Unión Soviética y en los países del Pacto de Varsovia.
Entre 1958 y 1964 los servicios de información estadounidenses localizaron más de 600 misiles SA-2 en la URSS, la mayoría de ellos como defensa de centros de población, complejos industriales y centros de control del Gobierno.
Este tipo de misil fue suministrado en gran número a Vietnam del Norte durante la guerra con EEUU y derribó su primer avión norteamericano el 23 de julio de 1965.
El SA-2, que tiene una velocidad máxima de Mach 3,5 , un alcance de 40 kilómetros y un techo efectivo de 18.000 metros.
Las instalaciones para los SA-2 consisten en... Leer más ...
Esta Base, Okba Ibn Nafa de Libia, hasta ahora ES EN LA QUE HE OBSERVADO MAS BÚNKERES, ya que no solo los han construído alrededor de la pista, sino que siguiendo cualquier camino que parta del lugar, se observan mas y más (disimulados con arena en la mayoría de los casos).