Los seis primeros aviones aterrizan: tres MC-130E Combat Talon y los tres EC-130E Hercules con el único incidente de que uno de los MC-130 se daña, pero se puede reparar.
Mientras esperan, el comando en Desert One ha apresado un autobús con 44 pasajeros que tuvo la mala suerte de pasar por allí, además al darle el alto a un camión de combustible, éste intenta huir y es destruido. Esta explosión y la consiguiente iluminación de la noche serviría a los helicópteros para encontrar la base.
Cuando le llega la hora a los helicópteros, éstos se encuentran una tormenta del arena. Uno de los helicópteros tiene que regresar después de perderse, otro tiene que aterrizar y ser abandonado. Los restantes llegan con mucho retraso sobre la hora prevista.
Quedan 6 helicópteros (cifra mínima para efectuar la operación), uno de éstos estaba falto de combustible, se decide llevarlo hacia uno de los Hércules para repostar, al no tener vehículos que lo empujen deciden remolcarlo con otro helicóptero. En la maniobra, el helicóptero que remolca toca con el aspa al Hércules y explotan los dos... Leer más ...
En enero de 1.979, el Sha de Persia es derrocado y sube al poder el amigo Ruhollah Jomeini, el 4 de noviembre unos 500 estudiantes iraníes asaltan la embajada de los USA y comienza un secuestro que duraría 444 días.
Los USA diseñan una operación de rescate en dos etapas que incluían dos noches:
Primera noche
Se establecerían dos puntos intermedios entre las bases americanas (isla de Masirah y portaaviones en el Indico) denominados Desert One y Desert Two.
Inicialmente aterrizarían en Desert One tres MC-130E Combat Talon y tres EC-130E Hercules (aviones de transporte), los últimos llevarían en depósitos añadidos 6,000 US gallons de jet fuel cada uno. Estos aviones vendrían desde la base de la isla de Masirah.
El comando estaría formado por 120 unidades de la Delta Force, 12 Rangers, 15 yankees de origen iraní (para hacer de traductor y conducir los camiones) y un equipo de telecomunicación. Su misión, asegurar el aeródromo provisional y servir de enlace y radio-faro a los helicópteros que llevaría el comando que efectuaría la liberación.