Lo genial de este arco rocoso es que su formación no se ha perdido en la noche de los tiempos pues los chinos la han registrado a través del paso de lo años. Ya en el tiempo de los Tres Reinos aparecen documentos que hablan de él y que dicen que el agujero se formó en un solo momento cuando parte de una cueva enorme colapsó de golpe en el año 263 d.C. Entonces le cambiaron el nombre a la montaña, de Songliang Shan a Tianmen Shan y empezaron a registrar su erosión natural. Fecha exacta de nacimiento, algo de lo que existen pocos casos en el mundo.
Este sitio es estupendo y el viaje en el funicular vale la pena como experiencia en sí misma porque los paisajes que pasan bajo tus país son muy hermosos: montañas, valles, sembradíos, terrazas de arroz, mucho verde. Además, el vértigo comienza temprano porque apenas bajas te espera una ruta con mas vueltas que un espiral y ahí debes depositar tu vida en manos del conductor del autobús. No es apto para miedosos.
Un camino pavimentado se conoce como el paso de la nube comienza aquí y se ejecuta a través de la montaña de norte a sur, terminando en el Templo Gantong donde otro teleférico le llevará hasta el fondo del valle. Unos senderos de 20 kilómetrso es una buena opción para un paseo al aire libre a través de hermosos paisajes, ya que serpentea alrededor de los picos y acantilados, los templos del pasado y cascadas.
Las muchas otras opciones disponibles van desde caminar los senderos del bosque fácil de dos días de excursiones en las montañas escarpadas. El Inn Higherland, situado a 100 metros sobre el Templo Zhonghe es un buen lugar para buscar información, mapas y una guía si es necesario.
La visita al Parque Cañón del Sumidero es una experiencia inolvidable de principio a fin.
Desde el inicio del recorrido en Chiapa de Corzo, conocerás una encantadora ciudad colonial a la orilla del Río Grijalva, en donde encontrarás, a unos pasos del Exconvento de Santo Domingo, nuestro puerto de partida a esta extraordinaria aventura. Durante el trayecto en lancha presenciarás magníficas vistas del cañón e impresionantes formaciones geológicas en los acantilados y a las orillas del río, como la Cueva del Silencio, la Cueva de los Colores y el majestuoso Árbol de Navidad entre otros atractivos. El recorrido culmina en donde el estrecho cañón se abre a un soleado valle de donde brotan mágicas cascadas y se forman amplias y verdes cañadas.
Este lugar se encuentra en Mexico, e sun hermoso lugar, los invito a visitar.