Esde mucha satisfaccón para mi y para mi pádre , que está ahora con 79 años de edad, y se recuerda bien de la época de subar ,reencontrarnos , aunque no nos veamos , con ustedes tripulantes del Usurbil , tan gratos de recibir sus respuestas , de usted Fernando ,creo que estaba de 3º ¿puede ser ? en cuanto lo vea enseguida lo identificaré , porque se me ha perdido un poco la fisonomía de los rostros , a no ser los que estaban compañeros en cubierta y alguno más ,Agustin Blanco ,Juan Casas ,siempre amable y de buen humor ,Carmelo , Alejandro , el cocinero Vicente y algunos compañeros, más José Freire ,y otros . Bueno de vez en cuando nos juntamos con algunos de los que continuó la amistad en el tiempo están quienes viven acá en Mar del Plata y otros continúan en Bahia Blanca y nos recordamos de aquellos diás y porsupuesto de hechos graciosos y la pasamos de maravillas ,quiero que sepan que los recordamos con respeto y afécto , como buenas personas , espero que estén todos bién , y si algun día quieren venir a Mar del Plata , por favor no deje de visitarme acá hay un "Centro Gallego" de mucha actividad social y festiva , bien reconocido de las autoridades municipales de la... Leer más ...
SOY , O MEJOR DICHO FUÍ, MARINERO DEL BUQUE PESQUERO USURBIL DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS ..... SI dIOS QUIERE ALGUIEN ME RESPONDA.
Hola GUILLERMOCARBONARA,el amigo pesegos te contesta y te recuerda,la maravilla de internet y su aldea global nunca deja de asombrarme,un saludo a ambos amigos.
Por fin alguien confirma la aventura del Usurbil, aunque sea despues de ocho meses. Estaba perdiendo la esperanza. Te recuerdo perfectamente Guillermo, y sobre todo a tu padre.Su bar, la Cantina de Vicente, fué como siempre el último lugar que pisábamos antes de embarcar, un abrazo para ambos, si es que él aún vive. Yo soy Pesegos, tuve que abrir una nueva cuenta. Aver si te acuerdas del único oficial español de máquinas. Me llamo Fernando, lo que no recordaba era el número de la marea. Gracias por contestar, nos pondremos en contacto.
SOY , O MEJOR DICHO FUÍ, MARINERO DEL BUQUE PESQUERO USURBIL DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS , MI NOMBRE ES GUILLERMO CARBONARA , MI PADRE TENÍA UN BAR EN ING. WHITE ,EL, SE LLAMA VICENTE CARBONARA, Y QUISIERA TENER EL GRAN GUSTO DE CONTACTARME CON COMPAÑEROS ESPAÑOLES QUE ESTUVIERON CONMIGO EN ESA "MAREA 23" EN LA CUAL PASAMOS TODO AQUELLO .
DESDE LLÁ UN GRAN ABRAZO A TODOS . MI MAIL ES tripulantes07@hotmail.com y mi telefono es 0054-223-4806940 vivo en la ciudad de Mar del Plata. Saludos y espero SI dIOS QUIERE ALGUIEN ME RESPONDA.
hola amigos soy nuevo aqui , y la verdad es qu elos argentinos no solo pelearon contra los ingleses , sino contra mas enemigos , pero asi es la guerra a la desesperada, les cuento que eh tenido el honor de ver y tocar , si tocar un trofeo de guerra argentino , es nada menos que la bandera del imperio britanico que arriaron de la casa del gobernador en la isla , aunque no toque la bandera si toque donde esta colocada en una caja de municiones en buen recaudo la verdad me emociono , por la valentia de muchos argentinos , y las malvinas son argentinas
Impresionante testimonio personal, Pesegos, de unas vivencias historicas de tu vida. Agradecerte, como el resto de compañeros, que hayas enriquecido el foro con tu extraordinaria historia.
y a tí amigo bernalmarco con quien comparto la aficción a la historia, decirte que ya puedes ampliar el kmz sobre la aventura del Usurbil.
Con el presente testimonio que tu viertes en el foro, la historia del Usurbil ya queda ampliada sobradamente de manera importante, no tanto por los hechos, sino por el mismo testimonio.
Un cordial saludo.
Pesego
¿Que ocurrio cuando volvisteis a España?
¿Os hicieron preguntas?
¿Denunciasteis algo?
Edujoser: Al terminar la misión, en Buenos Aires, yo hablé con la empresa,española, naturalmente,poniéndoles al tanto de la situación . Me contestaron que volviésemos a la menor oportunidad, que ellos aunque supieran que el barco había sido militarizado no pudieron hacer nada. Al quinto día como ya os expliqué antes, volvimos para Vigo. Allí dí un informe detallado a los armadores. En todo momento nos apoyaron y siguieron dándonos trabajo en la empresa. Por supuesto que todo quedó allí. El miedo a denunciar nada me duró bastante, como si nosotros aún por encima hubiésemos sido culpables. Particularmente a mi el militar que viniera me dijo literalmente cuando le protesté por lo anómalo de la situación, que podía aplicarme el código de justicia militar.¿sabeis lo que eso significa?. Pues eso. Yo tenía 28 años.Hoy en día visto así parece una anécdota más en la vida de un marino. Pero eso tiene un nombre. Estos días es... Leer más ...
...recordar. Al día siguiente vino a bordo alguien de paisano a recompensarnos por la misión. La recompensa era un plato de cerámica para poner en la cámara con el escudo de la Inteligencia Naval Argentina, el plato por detrás ponía "Made in Hongkong". No hubo medallas. El día 18 nos volvimos para España, no sin antes haber firmado un papel en el que ponía que nos íbamos de la empresa por voluntad propia, y en el que yo escribí que el motivo era el de habernos visto metidos en una misión de espionaje en plena guerra sin comerlo ni beberlo.
Amigo bernalmarco, creo que las coordenadas que das est
an demasiado a sur, porque nosotros entramos en Buenos Aires costeando al Uruguay. Esto es todo a grandes rasgos, ahora parece que fué un sueño pero os aseguro que no fué nada fácil aceptar que íbamos a morir y vivir con una piedra en la garganta, que me costó mucho tiempo poder apartar .dormí con pesadillas durante mas de un año. Saludos.
Efectivamente, Pesegos, este relato, perfectamente detallado, le debe interesar a la mayoria de los foristas. En mi caso concreto, me sumo a la opinion de Rbernal y Edu, y agradecerte las explicaciones, estas y las futuras, que en tu caso concreto, son historicasy de primera mano.
Pasegos, ahora, cuando te has decidido a hablar, ya comprendemos tu postura primitiva que he de confesarte nos tenía un poco perplejos.
Como comprenderás, en las referencias históricas que existen sobre los pesqueros espía argentinos en la guerra de las Malvinas, el que mayor atención suscita es el Narwal por su odisea, hundimiento y posteriores honores de su tripulación.
Del Usurbil oficialmente se sabe poco, mas o menos lo que yo he contado y con historia parecida a la de los otros pesqueros con igual cometido.
Las coordenadas que se dan en el kmz corresponden, la del Narwal al punto de su ataque por los ingleses y la del Usurbil a la zona aproximada por donde realizó sus labores de espionaje.
Como Edujoser, me alegro de la aclaración de posturas porque verdaderamente, siendo como dices, esperamos con tus informaciones ampliar la historia del Usurbil por boca de uno de sus protagonistas dándole la la importancia que posiblemente tuvo.
El foro espera tu relato con interés.
rbernalmarco. Si entré en el foro fué porque entre la oficialidad del Usurbil estaba el apellido Bernal. Ahor estoy convencido de que no eres tú. Si el tema del Usrurbil para tí no tiene importancia, es porque pioenso que tienes poca información. ¿Sabes porque en tantos años no salió a luz?. Pues porque a diferencia del Narwal, ahí, íbamos veintidos españoles, a los que no se nos dió otra opción que la de los hechos consumados, eso que yo intenté que nos evacuaran, pero no hubo manera. Imagina que hubiera pasado si los hundidos fuesemos nosotros, porque te aseguro que en una ocasión,el 8 de mayo,cuando avistamos el convoy,los ingleses no nos hundieron porque no quisieron. La tripulaciópn estaba preparada para abandonar el buque. ¿OK?. Tambien me gustaría saber a que corresponde la situaciónque das en el kmz. Saludos y gracias por iniciar el debate .Si este mensajes no es de vuestro agrado lo siento .
Este mensaje si es de nuestro agrado (al menos del mío) pesegos.
Estoy convencido de que a rbernalmarco le interesa y mucho el tema, por eso lo ha puesto y debes comprender que él pone la info que está disponible para cualquier humano que no hubiese... Leer más ...
rbernalmarco. Si entré en el foro fué porque entre la oficialidad del Usurbil estaba el apellido Bernal. Ahor estoy convencido de que no eres tú. Si el tema del Usrurbil para tí no tiene importancia, es porque pioenso que tienes poca información. ¿Sabes porque en tantos años no salió a luz?. Pues porque a diferencia del Narwal, ahí, íbamos veintidos españoles, a los que no se nos dió otra opción que la de los hechos consumados, eso que yo intenté que nos evacuaran, pero no hubo manera. Imagina que hubiera pasado si los hundidos fuesemos nosotros, porque te aseguro que en una ocasión,el 8 de mayo,cuando avistamos el convoy,los ingleses no nos hundieron porque no quisieron. La tripulaciópn estaba preparada para abandonar el buque. ¿OK?. Tambien me gustaría saber a que corresponde la situaciónque das en el kmz. Saludos y gracias por iniciar el debate .Si este mensajes no es de vuestro agrado lo siento .
rbernalmarco no me aclaraste nada. Empieza investigando que tripulación llevaba el barco y de que nacionalidad era cada tripulante. te voy a dar una ayuda.Eramos en total 49 hombres más un extra que se acopló para la misión. Suerte.
En primer lugar: no creo que rbernalmarco tenga que "aclararte" nada, si como tu bien dices fuiste tripulante de uno de esos barcos.
En segundo lugar el hecho de entrar y participar en este foro te deja dos opciones de acción posibles:
a) Dar las gracias a rbernalmarco por aportar un tema tan interesante y desconocido para muchos (si no deseas ampliar mas la info por motivos "privados" no pasa absolutamente nada, todos lo comprenderíamos).
b) Dar las gracias a rbernalmarco por iniciar esta interesante historia y ampliar o corregir parte del tema porque tienes información "de primera mano".
¿Cual va a ser?
Lo de "yo se mas que tu", no vale de nada en este foro, imagino que lo entenderás.
pesegos.
Los datos que se encuentran en el kmz respecto al Usurbil, es todo lo que sé al respecto. La historia más extensa que se encuentra es sobre el Narwal.
No tengo por tanto un especial interés por la historia del Usurbil, más allá de la escueta reseña relacionada con los buques espía en la Guerra de las Malvinas, sencillamente porque no lo tiene.
Otra cosa es, que como tu dices que tienes experiencias que aportar, yo espero tengas la gentileza de ofrecerlas a este foro, con lo que igual suscita en nosotros una mayor atención hacia el tema y nos induce, si cabe, a investigar aspectos que merezcan la pena. Si no es así, como no estamos para juegos, esto es lo que hay.
Efectivamente, compañeros, esto se esta poniendo muy interesante, sobre todo si a Pesegos le da por "romper" y nos lo explica todo. No os digo nada, si encima nos lo detallase con imagenes...
rbernalmarco no me aclaraste nada. Empieza investigando que tripulación llevaba el barco y de que nacionalidad era cada tripulante. te voy a dar una ayuda.Eramos en total 49 hombres más un extra que se acopló para la misión. Suerte.