En este post se especificaron las unidades de la Armada Española y sus posiciones el día 17-7-1936, es decir al comienzo de la Guerra Civil. En él obsevamos la existencia de ocho submarinos (C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-6, B-5, B-6)en la Base Naval de Cartagena y cuatro submarinos (B-1, B-2, B-3, B-4) en sus bases de Baleares. Todos y cada uno de estos submarinostiene su historia bélica en la campaña de la Guerra Civil y siempre es interesante conocerla. Yo ahora solo me limito a la creación del presente kmz, en donde se describen y localizan los lugares y postreras vicisitudes de su final. Unos fueron hundidos por armas enemigas, otros se perdieron o se auto-inmolaron, otros sirvieron de blanco en prácticas, otros se perdieron camino del desguace y otros sufrieron este fin. Lógicamente no quedó ni uno al poco de pasada la contienda.
Ahí queda para la curiosidad, el interés o la nostalgia histórica aplicada a este grupo de... Leer más ...
Submarino General Mola.
Al inicio de la Guerra Civil, el bando nacional no contaba con ningún submarino, pues todos habían quedado bajo el control de la República. Por eso pidieron a sus amigos (Alemania e Italia) este tipo de naves a fin de interceptar el aprovisionamiento ruso al enemigo. Solo Mussolini accede a esta petición y entrega dos submarinos pertenecientes a su marina: el “Archimede” y el “Torricelli” que con instructores italianos salen de Gaeta y son entregados a los rebeldes en una cala de la isla balear de Cabrera.
Para ocultar a la opinión internacional la postura de Italia, se ordenó renombrar a ambos buques como C3 Y C5 respectivamente, haciendo así creer que habían reflotado estos dos submarinos perdidos anteriormente por la república. Posteriormente se les bautizaría como: “General Mola “y “General Sanjurjo.”
Del sumergible General Mola se hizo cargo el Capitán de Corbeta don Rafael Fernández de Bobadilla. Desde su base en Soller comienza en mayo de 1937 sus acciones bélicas con bastantes resultados: hunde al motovelero Granada, al pailebote Rápido, al mercante Cabo de Palos, al vapor holandés Hannah ; avería al mercante... Leer más ...