Solo puedo decir
gracias por el aporte de la cultura valenciana
(és el que té ser valencianistes com nosaltres)
Batiste ya nos ha puesto la foto de la fuente del Padre Túria, ¿te acuerdas? aquella que tu prometiste en su día.
Es una broma, Jolufer es un Valenciano de pro que ha difundido la cultura valenciana en este foro mucho antes que yo.
El tango es patrimonio de la humanidad
La candidatura fue presentada en conjunto por Buenos Aires y Montevideo al considerar al tango como una de las principales manifestaciones de la identidad de los habitantes rioplatenses, informó el gobierno porteño.
El documento había sido presentado ante la UNESCO en octubre de 2008 e incluido para su evaluación,siendo aprobada el 30/9/09.
En uno de los extremos de la Plaza de la Virgen, justo al lado de otras dos grandes obras representantes de la arquitectura valenciana, como son la Catedral y la Basílica de Valencia, podemos encontrar la Fuente del Túria.
La fuente del escultor Manuel Silvestre Montesinos se inauguró en 1976. La fuente, que tiene forma ovalada, está presidida en su centro por una figura recostada de hombre musculado con barba, esta escultura personifica el rio Túria, y las ocho mujeres desnudas que le rodean, y que llevan un cántaro de donde sale agua y una peineta de labradora valenciana, representan las acequias más importantes del río. Algunas de estas acequias desembocan en la Albufera
En la base de cada mujer de la escultura se puede leer el nombre de la acequia a la que representa: Benager, Faitanar, Rovella, Favara, Quart, Tormos, Rascanya, Mislata y Mestalla. La posición de los cántaros de cada labradora es distinta. Por ejemplo, la de Quart, sostiene el cántaro de agua con ambas manos, mientras que la de Mislata la tiene a sus pies.
La verdad es que es un tribunal muy curioso. Tambien la tematica (Patrimonio Inmateriales de la Humanidad) es muy interesante y esta de moda en estos momentos.
El Tribunal de las Aguas de Valencia junto al Consejo de los Hombres Buenos de Murcia y el Silvo gomero, se convirtieron el 30-9-09 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras la declaración de la UNESCO.
La milenaria institución de origen árabe, única en Europa y cuyo objetivo es garantizar el buen funcionamiento de las acequias de Valencia, lleva más de mil años solucionando los pleitos que acontecen en la huerta por el uso del agua .El Tribunal, que se reúne cada jueves al mediodía en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, está formado por ocho jueces que presiden las comunidades de regantes de las acequias de Tormos, Rascanya, Mestalla, Quart, Benáger-Faitanar, Favara, Mislata y Rovella. Su misión es dilucidar acerca de las denuncias interpuestas entre regantes y su dictamen, que sólo es de culpable o inocente, es colegiado. Sus decisiones no pueden ser apeladas ni recurridas por los afectados.
El Consejo de Hombres Buenos es una originalísima institución jurídica murciana que ha gozado de un gran arraigo que se prolonga hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho que sus resoluciones aún sean vinculantes. Es un Tribunal... Leer más ...