El puerto original de carácter natural, era el círculo formado por la costa, el cabo Santa María, la isla La Tuna y la isla Paloma. La Tuna está unida al cabo por una restinga. Tiene poca elevación y se halla rodeada de peñascos. La Paloma es más alta con una restinga al Sur de 150 metros de longitud que la une a la Tuna. Hacia el Norte despide otra restinga sobre la cual se hizo parte del basamento del actual puerto.
En la memoria de los pueblos que se vieron involucrados en el conflicto, quedará grabado con signos de holocausto el combate naval de aquel fatídico 3 de julio de 1898.
Para tener una idea del sangriento episodio, es necesario recordar que después del arribo a Santiago de Cuba de la escuadra española, comandada por el Almirante Pascual Cervera, fue bloqueado el puerto por la escuadra norteamericana de Sampson y Schley. El hecho fijó el destino de la guerra y concurrió a fijar el teatro de ésta en la ciudad de Santiago de Cuba. Luego de echar a pique un gran navío mercante en las cercanías de Punta Gorda, la escuadra norteamericana bombardeó violentamente las fortalezas del Morro y La Socapa, en la boca del puerto, sobre la que cayeron no menos de 8 mil proyectiles, sin grandes consecuencias. La acción se repitió el 15 de junio contra las defensas del puerto. Los españoles, a su vez, considerando difícil la situación de la plaza y creyendo no poder resistir un nuevo ataque, ordenaron desde La Habana al Almirante Cervera, intentar la ruptura del bloqueo naval. Este, convencido de la imposibilidad de lograrlo y de que el intento constituiría un verdadero suicidio, escribió al... Leer más ...
Si le apetece levantar la vista puede ver, a la derecha y encima de las montañas que rodean la ciudad, una gran estatua iluminada por proyectores potentes. Es un soldado, 16 metros de altura, vestido de casco y gabán de invierno y con su arma en bandolera. Los habitantes de Murmansk lo llaman Alyosha. Allí arriba está, silenciosísimo, con su cara de hormigón dirigida hacia el oeste. De ahí venían los enemigos. Los alemanes de Noruega. Los Alemanes, que día tras día tiraban sus bombas sobre Murmansk en el intento de conquistar la ciudad y el puerto; el puerto, estratégicamente importante, que nunca se congela. Tres cuartos de la ciudad fueron destruídos pero Murmansk resistió.