Es una historia espeluznante, pero cierta. Tan cierta, como que la contaban con regocijo los propios participantes.
A Pedro, el reconocimiento de su "santidad" le llego mas tarde. Tiene alguna estatua en su ciudad (Amiens) y creo que un parque. Ademas alguna orden religiosa radical actual, le dedica algunas alabanzas como modelo inspirador.
La verdad es que al lado de este: Santiago "matamoros"... era un angelito.
Pedro el hermitaño, o San Pedro de Amiens, fue un predicador exaltador de masas de la Edad Media, que organizo la llamada cruzada de los pobres.
Tras la caída de Nicea (actual Iznik) en manos musulmanas, se produjo una reacción en Europa, alentada por el Papa Urabano II.
Pedro era un hombre sin cultura, pero que con un discurso antisemita y violento encandilo a las masas y consiguió reunir un fervoroso ejército de unos 40.000 personas pertenecientes a las clases humildes y sin cultura en su mayoría y que incluía bastantes mujeres y niños.
En mayo de 1096 emprendieron la marcha y llegaron a Constantinopla, no sin antes dejar bastantes poblaciones saqueadas y haber causado algunas matanzas de judíos a su paso por distintas ciudades y territorios de reinos cristianos. Por ejemplo fueron expulsados de Hungría tras perpetrar varias matanzas y saqueos.
El emperador Alejo Comneno, puso todo su interés en que los cruzados (mas bien un ejercito de harapientos y maleantes) cruzaran el Bosforo, aunque les aconsejo que esperasen a los ejércitos de la nobleza... Leer más ...