La batalla de Pavía se libró el 24 de febrero de 1525 entre el ejército francés al mando del rey Francisco I y las tropas germano-españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.
El rey de Francia y su escolta combatían a pie, intentando abrirse paso. De pronto, Francisco I cayó, y al erguirse, se encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, Juan de Urbieta, lo hacía preso.
El regio prisionero fue trasladado a España por mar desembarcando en el puerto de Valencia. Tras una breve estancia en la ciudad, comenzó un viaje que lo llevaría a Madríd donde llegó el 12 de agosto, quedando custodiado en la Casa y Torre de los Lujanes.
Como en pocos sitios se informa de la recepción, estancia, e itinerario hacia Madrid, del preso real francés por el reino de Valencia, confecciono el presente archivo kmz, donde se relata esa historia, tomando como fuente un artículo de Las... Leer más ...
Tras la derrota austriaca a manos de Napoleón Bonaparte en 1809 (batalla de Wagram), éste se hospeda en el palacio de Schönbrunn, en Viena (donde -ironías de la historia- apenas unos años atrás se habían hospedado Luis XVI y María Antonieta, hija de Maria Teresa y Francisco I, emperadores de Austria).
Durante esta estancia, Francia y Austria se alían, y Napoleón desposa a María Luisa, también hija de los emperadores de Austria.
Pero EL 17 de aquél año, en el palacio Napoleón firma el decreto que anexa LOS ESTADOS PONTIFICIOS al imperio Francés.
Tras su firma, Napoleón será inmediatamente excomulgado por el papa Pio VII a la vez que lo denominan EL EXPOLIADOR DEL PATRIMONIO DE SAN PEDRO aunque no mencionan el nombre de Napoleón en la bula de excomunión.
En Julio, el Papa será secuestrado por Francia, remitido a Grenoble y mas tarde a Savona.
...Africa, los “flequillos” debían discutirse en reuniones bilaterales y luego se irían dando a conocer al resto de naciones en otras reuniones multilaterales (como la Conferencia de Algeciras de 1906 entre otras).
Ni que decir tiene que, a raiz de la Conferencia de Berlín de 1.885, todas las naciones europeas se lanzarían a una carrera para ocupar todas sus zonas de influencia lo más rápidamente posible. ¿Todas?, todas no, España no volvería a mandar a nadie al Sáhara hasta 1916.
Así que llegamos al fatídico año 1900, año en el cual se firma un tratado en París con Francia para definir las fronteras de las zonas de influencia de cada país. La “bajada de pantalones” de los diplomáticos españoles es tan tremenda que en el viaje de vuelta, uno de los diplomáticos españoles acaba suicidándose incapaz de asumir lo que habían firmado. El Tratado de parís de 1.900 se complementaría posteriormente con otros firmados en 1.902, 1904 y 1912).
El resultado final es el que aparece en el kmz, destacando la pérdida de casi todo el interior del Sáhara, las salinas de Idjil, toda la zona norte y la pérdida de la península de Cabo Blanco, donde Francia se quedaría la zona interior (la... Leer más ...