Se sabía que el monumental Arco de Jano Augusto, que marcaba la entrada a la provincia de la Bética en la Hispania Romana, estaba en la provincia de Jaén, en algún lugar cercano al río Guadalquivir, sin embargo no se había conseguido localizar el lugar exacto, hasta hace unos días, en que arqueólogos de la Universidad de Jaén hallaron lo que se cree eran los pilares de una gran arco de piedra.
Lo mas curioso es que el lugar apuntaba probabilidades... el paraje se conoce como el camino de los Romanos, porque se sabía que por allí pasaba una antigua calzada romana.
El arco se cree que tenía unos 8 metros de altura, construido en piedra, pero gran parte de su material parece ser que se aprovechó para construir la torre defensiva de la localidad.
Los romanos construyeron una enorme red de vías en Hispania. Dichas vías tenían un propósito tanto militar, como recaudatorio y comercial, siendo la base de la prosperidad del Imperio.
Si analizamos el trazado de dichas vías, una de las cuestiones que nos asombra es que coinciden en gran medida con las carreteras actuales (en muchos tramos incluso las han sepultado).
Hoy en día incluso perviven tramos a la vista, que son una muestra del ingenio, durabilidad y fiabilidad de las construcciones romanas.
Hay una web magnífica que recoge los tramos de Calzadas romanas en Castilla y León y además con estupendos KMZ con su localización: www.viasromanas.net/