El Fort Grant, nombre que recibe del presidente de Estados Unidos Ulises Grant, es la puerta simbólica del canal de Panamá, se encuentra a 3.330 kilómetros de la cúpula del Capitolio de Washington. La base Marine Corps Air Station New River se encuentra alineada.
...lagunas que rodeaban el entorno de las salinas. Era una torre vigía, o de alerta, en comunicación con la torre Magna de Nimes en previsión de las frecuentes incursiones sarracenas. El dominio de las tierras, e incluso de la torre, le fue concedida a un rico monasterio de Benedictinos de la diócesis de Nimes denominado Abadía Psalmodi.
En 1240 , Louis IX de Francia, posteriormente San Luís, accedió al control de una porción de la costa mediterránea, entre el Rosellón y la Provenza, comprendida aproximadamente entre los actuales Port Leucate y la desembocadura del canal de Recul, en el Rhone Vif, al este del cabo de l’Espiguette.
El rey interesado en poseer un puerto de su exclusivo dominio en el Mediterráneo con vistas a la organización de futuras cruzadas, negoció con la abadía Psalmodi la propiedad total por la corona de esas tierras, trámite el intercambio por otras y la donación de determinados privilegios. A partir de entonces comenzaron las obras para el establecimiento de su base naval.
Construyó un camino entre las marismas, la torre Constance sobre lo que quedaba de la torre Matafère, y a su alrededor, sobre los estanques de la Villa y de la Marette... Leer más ...
Menuda panzada de picar piedra... para evitar dar la vuelta a la península.
Dados los antecedentes del desastre de la flota en Monte Athos, la superstición, que lleva siempre implícito el miedo, atribuiría poderes maléficos a dicho lugar, cuyo paso podría ser considerado como hecho enojoso para el dios Poseidon. Y como la navegación entonces era siempre costera, o rodeaba la península, o la tajaba; ¡así con un par!
Por otra parte, es verdad que si observamos la geografía y la climatología en el lugar de Monte Athos, nos encontraremos con circunstancias que hacen adversa la navegación por aquellas aguas.
La península tiene una costa escarpada llena de farallones que se agrandan al pié del monte. Los vientos dominantes del lugar tienen un origen ENE por lo que inciden perpendicularmente sobre la costa oriental de la península. Las corrientes marinas vienen a incidir también directamente sobre dicha costa y sobre el cabo peninsular.
Por tanto, una tempestad extra en el lugar, empuja inevitablemente los barcos, a merced de los elementos, a ser destrozados en las rocas.
Y como el miedo guarda la viña...pues a... Leer más ...
Menuda panzada de picar piedra... para evitar dar la vuelta a la península.
Dados los antecedentes del desastre de la flota en Monte Athos, la superstición, que lleva siempre implícito el miedo, atribuiría poderes maléficos a dicho lugar, cuyo paso podría ser considerado como hecho enojoso para el dios Poseidon. Y como la navegación entonces era siempre costera, o rodeaba la península, o la tajaba; ¡así con un par!
Por otra parte, es verdad que si observamos la geografía y la climatología en el lugar de Monte Athos, nos encontraremos con circunstancias que hacen adversa la navegación por aquellas aguas.
La península tiene una costa escarpada llena de farallones que se agrandan al pié del monte. Los vientos dominantes del lugar tienen un origen ENE por lo que inciden perpendicularmente sobre la costa oriental de la península. Las corrientes marinas vienen a incidir también directamente sobre dicha costa y sobre el cabo peninsular.
Por tanto, una tempestad extra en el lugar, empuja inevitablemente los barcos, a merced de los elementos, a ser destrozados en las rocas.
Y como el miedo guarda la viña...pues a picar... Leer más ...
...conquistar toda Grecia, organizó una invasión a gran escala, lo cual requería una planificación a largo plazo, acopio de suministros y reclutamiento intensivo. Así para permitir el paso de su ejército y flota, decidió construir un puente en el Helesponto.
De igual manera, y teniendo en cuenta lo sucedido a Mardonio anteriormente, ante el temor supersticioso de que su propia flota pudiera sufrir la misma desgraciada contingencia doblando la península, de solo unos 52 km de larga, en la atracción fatal de los acantilados de Monte Athos, decidió construir un canal en el istmo de esa península, de tierra baja y apenas dos kilómetros de ancho, para que sus barcos lo atravesaran, accediendo así, sin riesgos, directamente al golfo Singítico.
Refiere Heródoto, que la flota persa contaba con 1207 trirremes y 3000 barcos de transporte y suministro, incluyendo galeras de 50 remeros o pentecónteros, cércuros, triacónteros y navíos ligeros para el transporte de caballos.
Las trirremes tenían cerca de 36 m de eslora, y tenían una manga próxima a los 5 m. El calado de apenas 1 m.
Según deducción de los relatos de Herodoto, con una extensión de 100 pies en la superficie, el... Leer más ...
Cómo los británicos dejaron incomunicada Alemania con el resto del mundo en la I Guerra Mundial.
A medianoche del 5 de agosto de 1914, el día que Reino Unido le declaró la guerra a Alemania, un telegrama llegó al puerto de Dover (situado en el punto más estrecho del Canal de la Mancha). En el estaba atracado el barco cablero británico CS Alert, un viejo vapor, encargado de tender y mantener cables submarinos de comunicaciones. El mensaje estaba escrito en clave y su significado no lo podría descifrar nadie excepto su destinatario: el superintendente Bourdeaux.
A las 01:52 Bourdeaux estaba a bordo del barco CS Alert, cuando este se hizo a la mar con una misión y destino que su tripulación desconocía.
A las 03:15 la embarcación llegó a un punto en medio del canal, echó el ancla y empezó a dragar, pocos entendía que es lo que buscaban: los cables submarinos que unían Alemania con sus colonias y con el resto del mundo. Bourdeaux y el Alert estaban ejecutando una de las primeras acciones estratégicas de guerra de información del mundo... Leer más ...
Magallanes efectivamente murió en la playa de la hoy bahía de Magallanes en la isla de Mactán en Filipinas, en el mismo sitio donde hay un monumento o memorial al descubridor y a la batalla que allí se tuvo, en los dominios de rey Lapu-Lapu.
De todas maneras, de haber sobrevivido, lo más probable es que no hubiera dado la vuelta al mundo, sino que habría regresado por donde vino; por el canal que descubrió y que le inmortalizó en la historia.
Juan Sebastián de Elcano, que comenzó como contramaestre en la expedición, se consagró como un buen capitán, y las circunstancias le hicieron volver por la ruta de los portugueses, hacia occidente. Le alcanzó así la gloria de ser el primero en circunnavegar el globo terráqueo.
El 10 de agosto de 1519 una flota de cinco naves, Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria, y Santiago, al mando de Fernando de Magallanes, salió de Sevilla, y tomando mar en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre, comenzó un heroico periplo, que le llevo entre otros descubrimientos, al importantísimo del paso, o canal de Todos los Santos, hoy estrecho de Magallanes, que comunicaba el océano Atlántico con el “mar del sur”, descubierto por Balboa, y que ellos llamaron Pacífico.
Accedieron por fin a las tierras de las especias navegando hacia occidente, culminando así el fracasado objetivo de Colón, el cual no consiguió al encontrarse con el nuevo continente americano cerrándole el paso.
El 6 de Septiembre de 1522 solo una de las cinco naves, la Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, volvía en patético triunfo, a las aguas de Sanlúcar de Barrameda, como única superviviente de aquella flota que salió tres años antes de las mismas aguas, pero que navegando siempre hacia occidente, realizó la gran hazaña de circunnavegar por primera vez el globo terráqueo.
Acabo de leer el libro “La flota de las especias” de Luís Mollá y siguiendo los derroteros descritos... Leer más ...
...razones de demanda de componentes de material bélico. En los combates acaecidos entre el día 25 de abril de 1945 y el 6 de mayo de 1945 la torre de Bismarck fue seriamente dañada. Las escaleras y las salas de Bismarck debieron ser cerradas al público debido a sus grandes deterioros.
A Mediados de los años 1950 fueron recogidos fondos para la restauración de la torre. Las donaciones se diluían por canales desconocidos, la torre no pudo ser restaurada.
A principios de 1960 se observó la necesidad de la restauración de la torre de Bismarck hasta 1965 según los planes de Ing. Edwin Rolf para convertirla en un observatorio. Debido a la falta de fondos esta planificación no se concluyó. Los espacios entre los contrafuertes en la parte trasera de la torre quedaron para 1989 amurallados y provistos de aberturas a modo de ventanas.
Desde 1991 la torre de Bismarck fue declarada bajo Protección del Patrimonio Nacional. En la primavera de 1991 se establecieron por ABM fuertes medidas de protección, en el caso de la torre se tapiaron las entradas. Además la escalera de ascenso era refaccionada y la sala interior era empedrada de nuevamente. El jardín ya no estaba en ese momento, la... Leer más ...
...sólo con plataforma de observación. Mientras que el altar de fuego en Toppe fue continuado en el año 1903. A la Casa "Am Wall," o apartamento de Bismarck ("Bismarckhäuschen") que utilizó en su época de estudiante en Göttingen, se le colocó una placa y fue refaccionada en 1931 como “Bismarck Memorial”.
Bismarckhäuschen, o casa de Bismarck en Göttingen
Es el último edificio que subsiste del muro en anillo medieval del exterior de la ciudad, edificado entonces para proteger el canal indispensable para el riego y abastecimiento de la población. Puede que aún conserve en sus paredes orificios de armas de fuego del lado de afuera, producto de una buena defensa a Göttingen. La vivienda en torre fue el hogar del Jardinero, quien entre sus tareas también procedió a su buena conservación. En 1828 la vivienda fue adquirida por Heinrich Justus Voß de la Universidad. Este la alquiló como residencia para estudiantes. Entre sus inquilinos estuvo el joven Otto von Bismarck de 17 años cuando estudió derecho en Göttingen. Años mas tarde, cuando Bismarck obtuvo una importante reputación, ésta se traslad... Leer más ...
...ser todavia territorio español, ya que buscando informacion sobre el asentamiento, me tope con estas curiosidades.
------
En cuanto a Nan Madol decir que es uno de los lugares mas extraños del mundo. Los origenes son desconocidos (aunque se piense siglo IX, no esta demostrado).
-La ciudad o complejo de Nan Madol es mucho mas grande de lo que actualmente se puede ver (la mayor parte esta bajo las aguas !!!!!).
-Hay lo que parecen ser calles,avenidas,estructuras bajo las aguas. -
-Ademas, se han encontrado objetos de metales preciosos enterrados en los canales y bajo las estructuras).
-Tampoco se entiende la razon de construir el emplazamiento con piedra, y aun mas con ese tipo de piedra (pesada e innacesible).
-Las piedras basalticas no se encuntran en la isla (se trajeron de otras, que no estan cerca precisamente)
-Las rocas son colosales,excesivamente pesadas : ¿Como las transportaban?
-¿Como las colocaron?
-¿Por que no hay ningun tipo de legado? (pinturas, monumentos, escritos, ...?
Muchas preguntas van surgiendo cuando comienzas a explorar este lugar y sin embargo muy pocas respuestas consigues... Leer más ...
El lugar es Nan Madol en la isla de Pohnpei en Micronesia.
Nan Madol son una serie de islas artificiales y canales que son los restos de una capital de la dinastía Saudeleur, que gobernó la isla. La ciudad estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente el 1500. Las construcciones se iniciaron entre los siglos VIII y IX.
Me ha encantado el desafío, aunque hay que admitir que tuve que hacer mas de detective, que de rastreador.
...iluminación fue eliminado en beneficio de la instalación de una necesaria plataforma de observación, que antes de 1938 fue cubierta y acristalada.
Hasta la década de 1950 el esta columna de Bismarck era de apertura libre al público. En agosto de 1959 se instalaron receptores y transmisores de la Deutsche Post, Radio Sucursal Wülstrov, (radio de avanzada, y más tarde Sucursal inalámbrica de Erfurt), pilar de los sistemas de convertidor y sobre la columna para utilizar el edificio como un convertidor de canales de televisión. Desde este momento, no se permitió el acceso al público y los grandes sistemas de antenas influyeron por la estática de una manera negativa en la columna.
Desde 1980, la torre fue de libre y gratuito acceso a los visitantes, pero como en todas partes una nueva instalación de Deutsche Post se había realizado. Para entonces, el edificio se encontraba en pésimo estado de conservación.
Después de trabajos de renovación de los años 1982 al 1989 la Torre Bismarck fue oficialmente rebautizada como “Torre Vigía”. Entre los trabajos realizados, los sillares fueron rellenados, reparado el daño de las placas de la base, se reconstruyó la escalera caracol... Leer más ...
...que pregonaba Confucio. Su fanatismo carecía de toda sutileza,basta con visitar su sepulcro cerca de Xi'an,protegido por el extraordinario ejército de guerreros de terracota.Lideró campañas para extender sus dominios hasta Corea,al norte,y hasta Vietanam,al sur,al mismo tiempo que en China empezó a unir las murallas de las ciudades para crear lo que más tarde sería la Gran Muralla.El Primer Emperador también sentó los cimientos de un imperio unificado e integrado,introdujo una moneda única,estandarizó la escritura y desarrolló una infraestructura de carreteras y canales.
Durante los primeros años de la dinastía Ming, las relaciones con el Asia interior se deterioraron a pasos agigantados.Yongle había usurpado el poder a su sobrino,y la guerra civil que se desencadenó obligó al soberano a buscar alianzas en el extranjero.En 1405 partió la primera de las siete grandes expediciones marítimas diseñadas por el emperador.Liderada por el general eunuco Zheng He(1371-1433),la flota que transportaban a casi 28.000 hombres.Las expediciones cuarta y quinta partieron en 1413 y 1417,llegando a lugares tan lejanos como Adén,en el actual Canal de Suez.El mayor logro de estos viajes fue conseguir misiones diplomáticas para la capital, incluida las dos embajadas egipcias.
10 de Octubre de 1913 Fin de las Obras de Excavación del Canal de Panamá
El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.
Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata1 entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y proporcionando el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo. Estados Unidos y China son sus principales usuarios.
La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores de las Américas. El estrecho puente de tierra entre Norte y Sur América ofrecía una oportunidad única para crear una vía acuática entre los océanos Atlántico y Pacífico. Desde los primeros colonizadores de América Central se reconoce el potencial de esta vía acuática y desde entonces en varias ocasiones... Leer más ...
11 de Septiembre de 1929 Autogiro de Juan de la Cierva cruza el Canal de la Mancha
(Juan de la Cierva y Codorníu, Murcia, 1895 - Croydon, Reino Unido, 1936) Ingeniero español. Hijo del político Juan de la Cierva, desde niño sintió pasión por el arte de volar. En 1910 presenció la primera exhibición aérea en Barcelona, y a los dieciséis años construyó un biplano con dos amigos suyos, al que llamó BCD.1, que se elevó con éxito.
En Madrid obtuvo los títulos de ingeniero de caminos, especialista en construcción aeronáutica y piloto aviador, profundizando al mismo tiempo en la aeronáutica en sus ratos libres con el estudio de las investigaciones de Jonkowski y Lanchester. Desde 1916 se dedicó al diseño y construcción de aviones y planeadores de ala fija. Sin embargo, conmocionado por el accidente aéreo del capitán Julio Ríos, se dedicó a proyectar una aeronave más segura, con alas giratorias, que llamaría autogiro.
La fijación rígida de los rotores al cubo central fue la causa del fracaso de los tres primeros prototipos que diseñó. Articulándolos libremente, de la Cierva logró la fuerza de sustentanción necesaria para elevar la máquina. El proyecto se hizo finalmente realidad en... Leer más ...
...y el tronco, fallecen en la intervención para separarlas en el hospital Raffles (Singapur).
2004
El Mercosur acepta la solicitud de ingreso de México y Venezuela en calidad de "socios comerciales" en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado en Puerto Iguazú (Argentina).
2004
El Gobierno colombiano ofrece un alto el fuego al Ejército de Liberación Nacional (ELN), "en reciprocidad" al anunciado por esa guerrilla el 1 de junio.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
2009
La empresa española Sacyer Vallermoso consigue el contrato para la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, valorado en 3.500 millones de dólares
Panamá se enfrenta a una de sus decisiones más importantes: la construcción de una obra de carácter internacional, cuyo costo supera el monto de la deuda externa nacional y oscila entre los cinco mil y ocho mil millones de dólares. Se trata de la ampliación del Canal de Panamá, ya sea a través de un tercer juego de esclusas o un canal a nivel.El Gobierno panameño no ha anunciado oficialmente por cuál de estas dos alternativas se decidirá, sin embargo, todo apunta hacia el tercer juego de esclusas, la opción que recomendó la Comisión Tripartita, compuesta... Leer más ...
...al pueblo estadounidense con motivo de la celebración del centenario de su Declaración de Independencia. Su construcción se realizó en Paris y se costeo mediante donaciones, loterías, la venta de replicas en miniatura, conciertos de opera y otras formas.
Trabajadores franceses en el sitio donde se construyo la estatua de la Libertad en 1883 –
El diseño de la estructura metálica interna se le asigno al ingeniero Alexandre Gustave Eiffel.
En 1867, mientras se terminaba de construir el Canal de Suez, Frédéric Auguste Bartholdi realizo el modelo de un monumental faro portado por una dama egipcia, al estilo del desaparecido Coloso de Rodas. Su idea era colocarlo a la entrada del canal. Envió los bocetos a Egipto, que rechazazó su proyecto.
Bartholdi realizo muchos modelos a distintas escalas. Uno de ellos, en bronce, se encuentra en el parisino Jardín de Luxemburgo.
Los trabajos se llevaron a cabo en el taller de Gaget, Gauthier et Cie, situado en la rue de Chazelles, París. El material usado para el exterior fue el cobre: 300 paneles de 2′ 37 mm. Para la estructura interna se... Leer más ...
... a matar a sus súbditos por delitos que los hicieran merecedores, propone enviar a un condenado para la prueba final.
Sorprendido e interesado, el rey acepta el proyecto y lo autoriza a ser el primer ser humano en volar. Durante varias semanas, realiza pruebas con el globo, y luego vuela con el "marqués d'Arlandes" el 21 de noviembre de 1783.. Su fama entonces excede pronto a Francia y se extiende a todo el mundo. Pilâtre de Rozier logró asi su más anhelado sueño: VOLAR.
En su tercer vuelo Jean-François Pilâtre de Rozier tiene la intención de cruzar el Canal de La Mancha que separa Francia con Inglaterra el 15 de junio de 1785, pero una falla del sistema, que aún no estaba preparado origina una caída vertiginosa que produce su muerte y la de su desafortunado compañero Ange-Pierre Romain la costa francesa.
Hoy se lo considera la primer víctima y el padre espiritual de las generaciones que le sucederán a bordo de las EXTRAÑAS MAQUINAS VOLADORAS.
Hoy, 3 de JUNIO y nó de NOVIEMBRE , pero de 1994, el Ejército de EEUU evacua el Canal de Panamá, 83 años después de establecerse en él, en conformidad con las previsiones de los acuerdos Torrijos-Carter.
La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
Las obras comenzaron en 1881, enfrentándose a varios retos: los accidentes de terreno, las epidemias malaria y fiebre amarilla, la elevada mortalidad entre el personal, etc. Gustave Eiffel, consultado sobre el proyecto, puso en tela de juicio su diseño y llegó a la conclusión de que el canal debía incluir esclusas para adaptarse al relieve de la región. Esta decisión se tomó particularmente en cuenta. Caída en quiebra el 4 de febrero de 1889, la compañía de Lesseps fue asumida por el ingeniero jefe de la obra de construcción del canal, Philippe-Jean Bunau-Varilla, que... Leer más ...
...de colonos neerlandeses en 1645. En 1651, Santa Elena fue transferida a la Compañía Británica de las Indias Orientales, que estableció un destacamento en la isla y construyó un fuerte en 1658, llamado Jamestown, nombre dado en honor al duque de York, Jaime II. En 1673 los holandeses se posesionaron de nuevo de la isla, pero fueron expulsados.
En esa época, alrededor de la mitad de los habitantes eran esclavos africanos. En 1810 comenzaron con la importación de chinos desde Cantón. La isla prosperó econonómicamente hasta 1870 con la apertura del Canal de Suez de 1869, que facilitó las comunicaciones marítimas entre Europa y Asia evitando la navegación rodeando África, una ruta en la cual Santa Elena servía como un punto de escala fundamental.
Santa Elena, debido a su lejanía e inaccesibilidad, sirvió como prisión para grandes personalidades de la historia. Napoleón Bonaparte pasó sus últimos años de vida deportado en la isla entre 1815 y su muerte, que tuvo lugar el 5 de mayo de 1821. El general Piet Cronje y otros prisioneros de la Guerra Anglo-Bóers fueron trasladados a este territorio, que también sirvió de lugar de exilio a algunos jefes zulúes... Leer más ...
...recibió al marinero en la orilla y le juró entregar la bandera a quien mejor pudiera custodiarla. Escogió a ocho mujeres, todas de origen español, que habían dejado su tierra para atender a pobres enfermos y desvalidos. Eran religiosas y pertenecía la compañía de las Siervas de María. Cada vez que veían un barco español acudían emocionadas a recibirlo y, desde su convento, ondeaban sus pañuelos blancos para darle la bienvenida y, después, para despedirlo.
Aún hoy día, cada vez que un barco español pasa frente al hospital, navegando lentamente por la canal de boyas, su capitán cumple el viejo ritual de dar tres toques de sirena y hacer ondear la bandera en respuesta al saludo de las monjas, que desde la galería agitan la suya.
notas de Perez Reverte. En el kmz, relato del buque Castilla.