Tinto,como siempre es un placer leer tus post de barcos,la documentacion es instructiva,y son parte de la historia que la mayoria desconocemos.un saludo.
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.
Hay que tener en cuenta que la época del monitor Huascar era mediados del siglo XIX.
Es por tanto un tiempo de transición en el cual los barcos pasan de la propulsión a vela, a una propulsión mixta vela- vapor (como las corbetas y fragatas de la Guerra del Pacífico) o a total propulsión a vapor (como es el caso de los monitorores, vapores de palas etc.). Es también el paso de los cascos de madera simples a los de madera blindados y posteriormente de hierro.
Los cañones van pasando de ser de ánima lisa y avancarga, a cañones primero de ánima rayada y después además, de retrocarga. Pasan de ser cañones de hierro o bronce fundido a hierro forjado y zunchado y después acero.
La fusilería sufre también una transformación paralela en cuanto a rayado de ánima y forma de carga, así como en la forma de disparo, pasando de la chispa a la percusión. Igualmente la cartuchería y balística se transforman hasta la forma integrada.
Por tanto es una época de transición en que va... Leer más ...
Curiosos esquemas y muy ilustrativos. Ayudan a imaginarte muy bien el sistema. Yo pensaba, sin embargo, que el sistema de carga iba a ser un poco mas moderno.
Aquí, podemos ver un marco histórico de las hazañas del monitor. www.google-earth.es/ ...3538#23538
Por cierto, en su marcación de Talcahuano se le puede ver en 3d.
Como dijo el Google Master en un post, cuando vamos al desierto (los que vamos), una de los mejores momentos es esa copita que te tomas en medio de las dunas una vez ha oscurecido, sin ningún ruido, el cielo estrellado, ése que sólo se ve en el desierto, y las historias que se cuentan...
...lo malo de esas historias es que, el que las cuenta se la ha oído a otro, al cual a su vez se la contó another otro...
...total, que he estado tres veces en el Sáhara y todavía no sé por qué los españoles fuimos allí.
Para que no os pase eso a vosotros, aquí va la explicación, como siempre, de manera muy simple y resumida.
POR QUÉ FUIMOS AL SAHARA
A finales del s. XIX, las naciones europeas ponen sus ojos en Africa (el único continente que quedaba prácticamente por repartir) y deciden organizar una conferencia en Berlín en 1885 para repartirsela civilizadamente sin necesidad de ninguna guerra, como había pasado con América y Asia. Dado que lo único que se conoce del continente es la costa, se acuerda que cada país aportará pruebas de su implantación y el “hinterland” (la tierra adentro, vamos) le corresponderá a ese país.