Las Pribilof, esas islas del Mar de Bering hacia las que ponían proa, a la caza de focas, en la maravillosa película “El Mundo en sus Manos”, en esa magnífica secuencia de la carrea de goletas.
“Hacia las Pribilof”. Esa frase exclamada al frío viento del océano en el celuloide de 1952 siempre ha sugerido aventuras, viajes y emociones.
¿Pero donde están las Pribilof? Con Google Earth tenemos la suerte de poder volar allí, sin ni siquiera mojarnos.
Los antepasados de los actuales residentes de islas Aleutianas fueron traídos allí como esclavos para la caza de los lobos marinos, por primera vez en 1787 por comerciantes de pieles rusos y luego por el gobierno estadounidense después de la compra de Alaska en 1867. Durante la invasión japonesa de Alaska en 1942, sus habitantes fueron enviados a vivir en fábricas de conservas y en las minas abandonadas en el sudeste de Alaska y no se les permitió regresar hasta 1944. Se les concedió finalmente el derecho a poseer sus propios hogares en 1966.
Hoy los visitantes van a las Pribilof a ver las aves y lobos marinos. Hay aeropuertos, instalaciones turísticas, infraestructuras del gobierno de Estados Unidos y... Leer más ...