Mi primera visita después de la llegada de la nueva normalidad ha sido la Villa Romana de Noheda.
La visita es guiada, con reserva, ahora mismo es gratuita y dura más o menos una hora. Los grupos son de tan solo 15 personas y se llenan pronto.
Se sacan en el portal de Castilla La Mancha: cultura.castillalamancha.es/ ...-de-noheda
El sitio esta muy cambiado respecto a las fotos de Google Earth. Ahora el mosaico esta protegido por un gran edificio con forma de cubo y tipo nave industrial. Al edificio se accede por un camino de tierra.
La gente se reparte por varias plataformas que rodean el mosaico, que tenía unos 290 m2, pero solo quedan unos 260 metros, pues el resto se ha perdido con el tiempo.
El mosaico es impresionante, formado por millones de teselas que representan escenas clásicas.
Durante la Primera Guerra Médica, del 492 a. C., Mardonio, yerno del rey persa Darío, cruzó el Helesponto a bordo de sus navíos para conquistar Atenas. Desde Tasos bordeó las costas de Tracia hasta Acanto, de donde zarpó para doblar la península de Acté, en la que está el Monte Athos. Pero allí fueron sorprendidos por una violenta tempestad huracanada que les empujó contra los acantilados. Según Heródoto, 300 naves naufragaron y 20.000 hombres perecieron.
En la Segunda Guerra Médica de los años 480 a 479 a. C., el rey Jerjes I, heredero de Darío, que pretendía conquistar toda Grecia, organizó una invasión a gran escala, lo cual requería una planificación a largo plazo, acopio de suministros y reclutamiento intensivo. Así para permitir el paso de su ejército y flota, decidió construir un puente en el Helesponto.
De igual manera, y teniendo en cuenta lo sucedido a Mardonio anteriormente, ante el temor supersticioso de que su propia flota pudiera sufrir la misma desgraciada contingencia doblando la península, de solo unos 52 km de larga, en la atracción fatal de los acantilados de Monte Athos, decidió construir un canal en el istmo de esa península, de tierra baja y apenas... Leer más ...
...estaba a bordo del barco CS Alert, cuando este se hizo a la mar con una misión y destino que su tripulación desconocía.
A las 03:15 la embarcación llegó a un punto en medio del canal, echó el ancla y empezó a dragar, pocos entendía que es lo que buscaban: los cables submarinos que unían Alemania con sus colonias y con el resto del mundo. Bourdeaux y el Alert estaban ejecutando una de las primeras acciones estratégicas de guerra de información del mundo moderno.
La nave de cablera británica cortó esa noche cinco cables submarinos alemanes que iban de Emden (Alemania), a través del Canal de la Mancha, a Vigo, Tenerife, las Azores y los EE. UU.
Esa acción cortó las comunicaciones alemanas directas de Alemania hacia fuera de Europa y sobre todo a los Estados Unidos. Los británicos ahora podrían interceptar los mensajes de Alemania con sus embajadas, al verse obligados a telegrafiarlos por radio. Los alemanes codificaron esos mensajes, pero los británicos finalmente consiguieron descifrarlos y leerlos. Fue una acción decisiva en la victoria... Leer más ...
...la Vuelta al mundo en 80 días... que no sabían en que dia vivían
Este es un comentario de Antonio Pigafetta, cronista de la expedición, cuando pasaron por Cabo Verde de vuelta a España.
El miércoles 9 de julio dimos en una de las tales , la que denominan San Jacobo, y en seguida largamos la falúa a tierra, para avituallar. Con esta invención: decir a los portugueses que se nos había roto el trinquete bajo la línea equinoccial (callándonos que fue tan cerca del cabo de Buena Esperanza), y que, mientras reparábamos, nuestro capitán general, con las otras dos naves, había regresado a España.
Reiteramos a los de la falúa que, una vez en tierra, preguntaran en qué día estábamos; dijéronles los portugueses que jueves para ellos, y se maravillaron mucho, pues para nuestras cuentas era miércoles sólo y no podían hacerse a la idea de que hubiéramos errado. Yo mismo había escrito cada día sin interrupción, por no haberme fallado la salud. Pero, como después nos fue advertido, no hubo error, sino que, habiendo efectuado el viaje todo rumbo a occidente, y regresando al lugar de partida (como hace el Sol, con exactitud), nos llevaba el Sol veinticuatro horas de... Leer más ...
El 10 de agosto de 1519 una flota de cinco naves, Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria, y Santiago, al mando de Fernando de Magallanes, salió de Sevilla, y tomando mar en Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre, comenzó un heroico periplo, que le llevo entre otros descubrimientos, al importantísimo del paso, o canal de Todos los Santos, hoy estrecho de Magallanes, que comunicaba el océano Atlántico con el “mar del sur”, descubierto por Balboa, y que ellos llamaron Pacífico.
Accedieron por fin a las tierras de las especias navegando hacia occidente, culminando así el fracasado objetivo de Colón, el cual no consiguió al encontrarse con el nuevo continente americano cerrándole el paso.
El 6 de Septiembre de 1522 solo una de las cinco naves, la Victoria, al mando de Juan Sebastián de Elcano, volvía en patético triunfo, a las aguas de Sanlúcar de Barrameda, como única superviviente de aquella flota que salió tres años antes de las mismas aguas, pero que navegando siempre hacia occidente, realizó la gran hazaña de circunnavegar por primera vez el globo terráqueo.
Acabo de leer el libro “La flota de las especias” de Luís Mollá y siguiendo los derroteros descritos... Leer más ...
Una nave poderosa de 470 tripulantes, mandada por el comandante Kretschmann, se encontraba anclada en la rada del puerto de Málaga en espera de recoger al embajador alemán, de misión en Marruecos.
El día 15 se presentó, desapacible en la ciudad, los barómetros de la nave así lo indicaban y al amanecer del día siguiente se desató la tormenta. Fuerte temporal de Levante. Desde el puerto, se aconsejó a las autoridades de Marina recomendar al comandante alemán que fondease la nave en su interior.
En vez de eso, Kretschmann mandó anclar la nave. Estaba seguro que aquello bastaba para soportar, cualquier tormenta que se podía dar en aquella rada. A eso de las 11:30 h. de la mañana las anclas garreaban incomprensiblemente por el fondo arenoso de la bahía. Dada la fuerza del viento, la nave se arrastraba irremediablemente hacia la costa, zarandeando a todo el barco y empujándolo peligrosa e irremediablemente hacia las piedras del dique de Levante. La solución se hacía más difícil y angustiosa. Finalmente se rompería también la segunda y última ancla y fue entonces cuando la fragata quedó a merced de las olas y del huracanado viento.
A las 11.30 de 16 de Diciembre de 1900 la... Leer más ...
...que hace bastantes años, un verano, cuando regresábamos la familia de visitar las cuevas de Nerja se nos ocurrió bajar a bañarnos a La Herradura. Acostumbrados como estábamos a las cálidas playas de Valencia y Alicante, encontramos las aguas de esa ensenada enormemente frías, además de una dura playa de guijarros, por lo cual no guardábamos muy buen recuerdo del sitio.
Sin embargo, el conocimiento del hecho histórico del desgraciado naufragio de la flota de galeras, me hizo interesarme de nuevo por La Herradura, una ensenada natural que hubiera sido un acertado refugio de las naves si no hubiera concurrido el fortuito ciclón, cuyo ojo acertó a pasar en el momento más inoportuno y rápidamente hizo rolar el viento hacia la dirección más desfavorable. Mala suerte.
Hoy conozco mucho más de La Herradura, que por encima de lo negativo ya expuesto, presenta unas magníficas características, como el submarinismo y el turismo, que la hacen bastante atractiva. Si a ello añadimos el valor histórico de lo relatado, mejora bastante mi antigua percepción.
Ya que en España son escasos los museos flotantes, y ya que un museo americano tiene la deferencia de hacer una réplica de un barco español, que menos que agradecérselo publicitando el hecho.
El buque fue construido en forma pública, con acceso para visitantes para que pudieran atestiguar sobre la forma en la que se desarrolló este ejemplo de la primera actividad industrial en las Américas. La exhibición también presentó réplicas de las viviendas y canoas utilizadas por los indígenas kumeyaay encontrados a su llegada por Juan Rodríguez Cabrillo que capitaneó el "San Salvador" en 1542, convirtiéndose en el primer europeo en explorar lo que hoy es San Diego, localidad que llamó San Miguel al reclamarla para España.
Para albergar a la nave de más de 100 pies de largo, el museo creó un astillero/museo en un estacionamiento de la bahía, en el "Parque del Atracadero Español" que conmemora la reunión en 1769 de las expediciones de Gaspar DePortola y del Padre Junípero Serra.
Calificado por el museo como "tal vez la embarcación más poderosa en el Océano Pacífico" cuando entró en la bahía de San Diego, el "San Salvador" exploró esta costa 65 años antes del primer asentamiento inglés en... Leer más ...
Torre de Bismarck en Península Gazelle, Papua Nueva Guinea
La península de Gazelle, se localiza en la parte noreste del archipiélago de Bismarck en el Pacífico, isla que hoy pertenece a New Britain (antes Nueva Pomerania ) en Papua Nueva Guinea.
Fue bautizada con este nombre, GAZELLE, luego de la guerra con Prusia, por el recalado de la Fragata Gacela en la expedición de 1868.
La nave, realizaba estudios científicos sobre geología, ecología y demás condiciones de las antiguas zonas de colonización como el archipiélago de Bismarck, mucho antes de la llegada de inmigrantes europeos.
De acuerdo con datos oficiales recogidos sobre las torres Bismarck, en 1910 el general de infantería ZD Freiherr von Gayl, en 1909 solicitó fondos para la construcción de una Torre de Bismarck en esta península.
La Torre de Bismarck fue construida. aparentemente en madera de la zona, en una colina de mas de 400 mts de altura, cerca de la localidad de La Toma, (que entonces solo era una casa de descanso). Escultores modelan en Charlottenburg un relieve en bronce de Bismarck, que debió colocarse en esta torre. El discurso en la ceremonia de inauguración estuvo a cargo del... Leer más ...
El Luna 2 (apodado a veces Lunik 2) fue la segunda nave espacial del programa Luna de la Unión Soviética lanzada en dirección a la Luna, y fue el primer ingenio humano que alcanzó su superficie. Esta sonda, de 390 kg de peso y un diámetro de 0.9 m, estaba destinada a estrellarse con la Luna, lográndolo con éxito en la posición 30º N-1º O, correspondiente a la región denominada Palus Putredinis, el 14 de septiembre de 1959, a las 21:02h.
Fue la primera misión lunar exitosa. El Luna 2 en el diseño era similar al Luna 1, una nave espacial esférica con antenas sobresalientes y partes de instrumento. La instrumentación también era semejante, incluyendo los mostradores de centelleo, los contadores Geiger, el magnetómetro, los detectores Cherenkov, y los detectores de micrometeorito. No había ningún sistema de propulsión en el Luna 2
...trajo como consecuencia, con advertencias de los expertos locales a la autoridad competente, que la nao volcara durante la ceremonia el 22 de noviembre de 1991, teniendo que salir a nado del navío la actriz que daba vida a Curro. Tras las pertinentes reparaciones, junto a las réplicas de las dos carabelas y la nao Santa María de Colón, permaneció atracada en el Puerto de Triana durante la citada exposición. Tras la misma, las carabelas fueron destinadas al muelle de las carabelas en Palos de la Frontera, mientras que la Victoria, permaneció en tierra frente al Pabellón de la Navegación. En el 2004 se rehabilitó la nave para volver a dar la vuelta al mundo pasando por Pekín con motivo de la Expo 2005. La Nao Victoria regresó a Sanlúcar de Barrameda en el 2006 terminando su viaje con éxito, tras lo cual volvió a Sevilla.
El 12 de julio de 2009, partió desde Puerto Sherry, (Puerto de Santa María) con destino a Guetaria, pueblo natal de Juan Sebastián Elcano, en el contexto de la II Ruta Mareas de los Descubrimientos, para participar en los actos que allí se celebran cada cuatro años, entre otros, una recreación del desembarco que hizo este marinero en Sanlúcar de Barrameda... Leer más ...
Juan Sebastián Elcano y La Primera Vuelta al Mundo
El 6 de septiembre de 1522, miles de años de polémica sobre si la Tierra era plana o no quedaron zanjados en un muelle del puerto de Sevilla. Juan Sebastián Elcano y 17 hombres más, harapientos y exhaustos, descendieron con parsimonia de la nao Victoria. Habían pasado tres años desde su partida. Tres años de navegación, tempestades, calmas chichas, costas ignotas habitadas por tribus de salvajes y penurias sin cuento. El precio pagado por la gesta era elevado, pero ese grupo de hombres acababa de completar la primera vuelta al mundo.
La expedición se había fraguado unos años antes, en la bulliciosa Sevilla de principios del siglo XVI. Atraídos por el deseo de enriquecerse y por un innegable espíritu de aventura, marineros, comerciantes y trotamundos de media Europa se dieron cita a orillas del Guadalquivir. América estaba recién descubierta, y las expediciones desbordaban optimismo. Los primeros capitanes, dispuestos a comerse el mundo, bajaban orgullosos por el río al mando de sus carabelas. Era un lugar de promisión, la ciudad de los... Leer más ...
...Sacó unas barcas con cuatro filas de remos y embarcó dispuesto a ayudar no sólo a Rectina, sino también a muchos (pues lo agradable de la costa la había llenado de bañistas).
Se apresura a dirigirse a la parte de donde los demás huyen y mantiene el rumbo fijo y el timón hacia el peligro, estando sólo él libre de temor, de forma que fue dictando a su secretario y tomando notas de todas las características de aquel acontecimiento y todas sus formas según las había visto por sus propios ojos.
Ya caía ceniza en las naves, cuanto más se acercaban, más caliente y más densa; ya hasta piedras pómez y negras, quemadas y rotas por el fuego; ya un repentino bajo fondo y la playa inaccesible por el desplome del monte. Habiendo vacilado un poco sobre si debía girar hacia atrás, luego al piloto, que advertía que se hiciera así, le dice: «La fortuna ayuda a los valerosos: dirígete a casa de Pomponiani».
Se encontraba en Estabias apartado del centro del golfo (pues poco a poco el mar se adentra en la costa curvada y redondeada) Allí aunque el peligro no era próximo pero sí evidente y al arreciar la erupción muy cercana, había llevado equipajes a las naves, seguro de escapar si... Leer más ...
Jolines, pobres hombres. Y que forma mas angustiosa de morir.
pues si, una cosa es desintegrarte en el espacio, y otra morir asfixiado !
Hola Batiste, en realidad esta es la version oficial de la causa, pero hay dos millones de web que discuten teorías muy atendibles. Yo personalmente me inclino sobre la que manifiesta que murieron por falta de protección adecuada contra la estática que se desarrolla en la entrada a la atmósfera y que llega a acumularse en tanta cantidad que por algunos minutos se pierde aún hoy comunicacion, control, etc. con la nave. A esta teoría la encontrarán desarrollada con el título de "los muertos sonrientes" y otros por el estilo.
Otra cosa: No te das una idea lo que me costó encontrar la única fotografía del monumento en el lugar exacto del aterrizaje pues lo único que sabía era la distancia al este, entre el lugar exacto y el pueblo, si no es porque hubo un comedido que plantó la foto, no lo hubieramos localizado.
SE NOTA QUE ME ENCANTA TU HILO??????JUAAAAAA
...televisivas con la tierra y llegaron a ser muy populares entre la ciudadanía soviética, a la cual también informaba Pravda.
Llegados a los 23 días de estancia en el espacio, no sin haber pasado por algún sobresalto, y habiendo superado el anterior record de duración en posesión de Soyuz 9, se prepararon para el regreso a Tierra.
En este punto hay que recordar que los cosmonautas soviéticos de las primeras Soyuz viajaban al espacio sin traje presurizado, con unos simples trajes de algodón y gorro de comunicaciones, ya que confiaban plenamente en los sistemas de su nave.
Una vez realizada la maniobra de retrofrenado, la nave se sumergió en las primeras capas de la atmósfera. A los 723 segundos del frenado los 12 explosivos encargados de la separación de los módulos de descenso y órbital actuaron, pero en lugar de secuencialmente, todos a la vez. Esto hizo que el sello de una válvula de ecualización de presión saltara... pero a 168 kilómetros de altura en lugar de en los últimos metros del descenso para igualar la presión interior de la nave con el exterior. Aunque los cosmonautas notaron la pérdida de... Leer más ...
...la que llegó primero a La Rochelle. El día 21 fue avistada por la castellana, entre cuyos capitanes se encontraban, además del almirante, Fernán Ruiz Cabeza de Vaca, Fernando de Peón y Ruy Díaz de Rojas (Adelantado Mayor de Guipúzcoa y jefe de las naos). Tras tener una escaramuza sin importancia con el enemigo y haber estudiado la situación, Bocanegra decide retirarse.
Lo que los marinos ingleses achacaron a una cobardía del genovés (como así lo pregonaron) fue en realidad una estratagema. Sabedor de las condiciones naturales del lugar y de las características de las naves de ambos bandos, el almirante prefirió esperar al día siguiente. En esa jornada cuando, durante la bajamar, las naos inglesas quedaron varadas, y antes de que subiera la marea y pudieran flotar, se acercó a ellas la escuadra castellana sacando ventaja de la mayor ligereza y menor calado de sus galeras.
Aprovechando su inmovilidad, los castellanos lanzaron sobre los ingleses artificios de fuego (seguramente con bombardas) que estos no pudieron esquivar, produciéndose entre ellos una gran mortandad. La derrota anglosajona fue total: Todas sus naves fueron quemadas, hundidas o apresadas por el enemigo... Leer más ...
La nave 'Pioneer 10' abandonó el Sistema Solar el 13 de junio de 1983, hace ahora 25 años, en busca de seres de otros mundos para entregarles un mensaje del Hombre que puebla el diminuto planeta Tierra.
"Siete Mil Millones de Millas y Todavía Andando!!!!...
La semana pasada NASA recibió una débil señal del Pionero 10, una sonda espacial que se encuentra a una distancia dos veces más lejos que la distancia de Plutón al Sol, y se dirige a gran velocidad hacia la constelación Tauro.
Mayo 3, 2001 -- El 28 de abril, una red de antenas de profundidad espacial en Madrid detectó una curiosa transmisión de radio proveniente de la constelación Tauro. La tenue señal registró tan solo un poco mas de una milmillonésima parte de una billonésima de vatio -- sin embargo, esto tubo un efecto asombroso entre los científicos.
La señal era inteligente y venia de una nave interestelar a una distancia casi el doble de la distancia del Sol a Plutón. ¡Era el Pionero 10!" leer mas en: ciencia.nasa.gov/ ...st03may_1/
La nave partió a ese encuentro a ciegas el 2 de marzo de 1972 desde el Centro Espacial Kennedy, montada en un cohete... Leer más ...
...pero hay suficiente evidencia para afirmar que ya habían sido avistadas antes de 1592
La expediciones a las que se ha atribuido su descubrimiento: Américo Vespucio en un viaje al servicio de Portugal iniciado en Lisboa en mayo de 1501 dirigido por Gonzalo Coelho.5 6
La abundante cartografía inmediatamente posterior a 1520 sugiere que las Malvinas fueron avistadas por miembros de la expedición de Fernando de Magallanes al servicio del rey de España.
La versión más difundida afirma que el descubridor del archipiélago fue Esteban Gómez, piloto de la nave San Antón o San Antonio. Tras sublevarse contra Magallanes el 1° de noviembre de 1520, Gómez regresó a España por la ruta de Guinea. Expedición de García Jofre de Loaisa en 1525: El capitán Pedro de Vera con la nave Anunciada desertó de la expedición a la altura del río Santa Cruz, con el propósito de navegar hacia las Molucas por el cabo de Buena Esperanza, pero no volvió a saberse nada de esta nave. Por la ruta que debió tomar, algunos historiadores han creído que pudo establecerse en las islas Malvinas. La nave San Pedro, al mando de Rodrigo Martínez, de la expedición española de Simón de... Leer más ...
La sonda Surveyor 1 fue lanzado el 30 de mayo de 1966 en 14:41:00 UT (09:41 hora del este) en un Atlas Centauro del Complejo 36-A desde la Costa Oriental de pruebas. directamente en una trayectoria de impacto lunar. Después de una corrección de medio término a las 06:45 UT el 31 de mayo la nave espacial llegó a la Luna alrededor de 63 horas después del lanzamiento. A una altitud de 75,3 km y una velocidad de 2.612 m / s, el retrocohete principal, fue descartado, a una altura de aproximadamente 11 kilometros y se desaceleró la nave a 110 m / s . El descenso fue continuado con los motores vernier bajo el control de los radares Doppler y altímetro. Los motores se apagaron a una altura de 3,4 m sobre la superficie lunar y la nave cayó libremente desde esta altura. Surveyor 1 aterrizó en la superficie lunar el 2 de junio de 1966 en 06:17:36 UT (01:17:36 GMT) a unos 3 m / s. El sitio de aterrizaje estaba en 2.474 S, 43.339 W (determinado a partir de imágenes de Reconocimiento Lunar Orbiter) sobre una superficie plana dentro de un cráter de 100 km al norte de Flamsteed Cráter en el suroeste del Océano Procellarum.
La primera hora de la Surveyor 1 en la Luna se utilizó en la... Leer más ...
...Buceo, de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
En 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio. La razón de ello fue el continuo flujo de aprovisionamientos que los sitiados recibían a través de su puerto, transportado por naves españolas. El Almirante Brown, que había sido designado Comandante de nuestra escuadra, sostuvo ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo de la plaza sitiada, ésta podría resistir por mucho tiempo el cerco de nuestras fuerzas.
Era imperioso que Montevideo cayese en nuestro poder, pues de lo contrario la corona española podía utilizar esa ciudad para lanzar un ataque sobre Buenos Aires.
Para llevar a cabo el plan de Brown se dispuso el envío de una fuerza naval integrada por 9 naves armadas con 147 cañones. La flota española estaba compuesta por 11 buques que... Leer más ...
...del mundo con propulsión mediante máquina de vapor que accionaba una hélice, construido específicamente para propósito militar. También es considerado el primer barco de guerra a vapor construido específicamente para tal fin, y el primer barco de uso militar que usó hélices.
Charles Henri Dupuy de Lôme concibió y llevó a cabo un audaz plan de diseño de una hélice de propulsión con su correspondiente motor, y en 1847 recibió una orden para la construcción del Napoléon.
Su éxito fue tal, que obligó al resto de las flotas del mundo a realizar las reformas de sus naves. El buque fue botado en 1850, y en 1852 realizó las pruebas, donde alcanzó una velocidad cercana a los 14 nudos.
Durante la Guerra de Crimea atrajo tanta admiración, que varias flotas dieron ordenes de fabricar barcos similares.
Tenía 77 m de eslora, 17 de manga, un desplazamiento de 5.000 toneladas y dos cubiertas de cañones.
...debido principalmente al abandono de las medidas de protección antisísmico producto de la ausencia prolongada de terremotos. LAS CIFRAS:
Fue de 600 víctimas según el Cabildo de la capital, aunque la Real Audiencia la elevaría a más de 1.000. Santiago tenía una población de cuatro mil habitantes, por lo que fallecieron entre el 15% y el 25% de la población total. DAÑOS MATERIALES:
Todos los edificios públicos de Santiago se derrumbaron, a excepción de la planta principal de la Iglesia de San Francisco, que perdió su torre, la nave central de la Catedral Metropolitana, el resto de la construcción desapareció y el sagrario fue encontrado intacto en las ruinas varios días después del suceso, así como algunos muros del Templo de San Agustín incluyendo el que sostenía al Cristo de Mayo.
...MAYO 1961 LANZAMIENTO DE LA MERCURY 3 TRIPULADA Y CONTROLADA POR ALAN BARTLETT SHEPARD JR.
Misión Mercury-Redstone 3 (Freedom 7)
El Mercury Redstone 3 (Freedom 7) fue una misión tripulada dentro del programa Mercury. Su lanzamiento se produjo el 5 de mayo de 1961 usando un cohete Redstone, desde el Complejo de Lanzamiento 5 en Cabo Cañaveral, Florida. La cápsula Mercury fue llamada Freedom 7 y realizó un vuelo suborbital pilotada por el astronauta Alan B. Shephard, el primer americano en el espacio. Shepard fue el primer astronauta en retornar a la tierra a bordo de su nave ya que los cosmonautas rusos debían abandonar sus naves en paracaídas antes del aterrizaje.
Nikita Jrushchov criticó a la Freedom 7 diciendo que no era más que un "salto de pulga" comparado con el reciente vuelo de la Vostok 1 y su pasajero, Yuri Gagarin.
El 5 de mayo de 1961 (23 días después que el primer vuelo orbital del cosmonauta soviético Yuri Gagarin), Shepard realizó un suborbital a bordo de la cápsula de la nave Mercury 3 , por lo que el entonces premier de la URSS, Nikita Jrushchov, se mofó del mero "salto de pulga"). A diferencia del vuelo de Gagarin, que fue totalmente... Leer más ...