He tenido que ir conjugando las distintas informaciones de las fuentes para efectuar la localización lógica de algunos pecios, pues hay datos en las webs que inducen a error.
De todas las maneras, se queda uno sorprendido por la cantidad de pecios en un área tan reducida. Y cada caso es un auténtico drama.
¿Cuantos barcos y vidas se habrán sacrificado al dios Neptuno a lo largo de los tiempos en todo el mundo?
Tumbas de hierros, tumbas de huesos bajo el mar, sobre las que otra vida submarina se regenera continuamente. Así son las cosas.
La mayoría de los naufragios que ha habido en las costas murcianas se encuentran en las proximidades o a pocas millas de distancia de las Islas Hormigas. Estas pequeñas islas son la parte visible de una cadena montañosa que se sumerge en el mar estando situada en una zona de ruta casi obligada. Debido a la situación y orografia submarina de la zona, la excesiva confianza, la escasa pericia, o la imprudencia, fueron causa de infinidad de siniestros a lo largo de la historia.
También, dada la peculiaridad estratégica de la zona, en la I Guerra Mundial los submarinos alemanes, aprovecharon esta cualidad para dar caza a cargueros durante el bloqueo que mantuvieron sobre los buques aliados. cimas.