Lo bueno de este tipo de instalaciones, es que independientemente de donde se sitúen pueden trabajar al unisono y compartir datos (aprovechando las sinergias de ambas localizaciones y reduciendo las desventajas de cada uno de ellos).
Por cierto, ¿tenemos algún tema con más de estos, o están por ahà sueltos?
El proyecto internacional de Radiotelescopio SKA (Square Kilometre Array) pretende construir un radiotelescopio 50 veces más sensible que ninguno actual y será capaz de detectar todos los núcleos galácticos activos hasta un corrimiento al rojo de 6, cuando el universo no tenÃa aún mil millones de años. Con esta herramienta será posible detectar planetas similares a la Tierra a distancias de entre cientos y miles de años luz. Para ello el complejo contará con aprox. 3.000 telescopios, de 15 metros de diámetro cada uno, sumando una superficie total de aprox. 1 kilómetro cuadrado, de ahà su nombre.
El radiotelescopio se instalará en dos emplazamientos aislados en los desiertos de Australia y de Sudáfrica, formando ambos un conjunto. Sus obras comenzarán en 2016 y no concluirán hasta 2020.
En el kmz adjunto están localizados ambos emplazamientos.