Todo el mundo sabe que Los Ángeles (California) está sobre la falla de San Andrés, pero poca que la ciudad está sobre un enorme yacimiento petrolífero, aún en producción.
La ciudad fue un importante punto de producción el siglo pasado y aún hoy lo es de refinado. Incluso existen torres y edificios que nosotros reconocemos de la ciudad angelina que contienen pozos en producción disimulados en su interior.
En este caso os dejo unos cuantos visibles (nada disimulados) de la zona de Signal Hill, en Long Beach.
Se acaba de conocer el cierre del yacimiento de Petrolífero en explotación en España: el conocido de La Lora, en la provincia de Burgos.
Este fue el primer yacimiento petrolero de nuestro país y hoy el único en funcionamiento. La extracción comercial comenzó hace algo más de 50 años. El 6 de Junio de 1964 comenzó a fluir el líquido y en 1966 comenzó la explotación comercial. Se montó una pequeña refinería, un oleoducto y hasta 7 pozos en su momento de mayor auge.
El petróleo de La Lora ha sido siempre bastante impuro, por lo que su refino era poco rentable. Sin embargo se han extraído unos 20 millones de barriles y se cree que aún quedan entre 100 y 120 millones más en las distintas bolsas.
Los últimos años el pozo fue usado por Repsol para entrenar operarios y en 2002 fue vendido a Northern Petroleum.
Una vez finalizada la concesión de 50 años en 2017, cesa la explotación y se queda a la espera del concurso para un nuevo periodo. Sin embargo el gobierno no ha aceptado prorrogar la concesión y el pozo será desmantelado.
Por clarificar lo que es "gas condensado", según expresión de Bornemann Pumps:
Estos pozos producen gas natural junto con condensados.
El condensado de gas natural es una mezcla de hidrocarburos líquidos de escasa densidad . Éstos están presentes en estado gaseoso en la corriente de gas al salir del pozo de producción en el yacimiento, pero luego, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura existentes en las instalaciones de producción, condensan, ocasionando una corriente líquida. El condensado de gas es denominado condensado, gas condensado o a veces también gasolina natural, porque contiene hidrocarburos con puntos de ebullición similares a los de la gasolina.