Construido en 1966, el embalse de Mequinenza embalsa el curso del Ebro hasta la localidad de Caspe en una superficie de 7.540 ha, siendo el mayor embalse de Aragón. Su volumen alcanza los 1.530 hm3, dedicándose a la producción de energía eléctrica. Tiene una anchura media de 600 m y su profundidad llega a superar los 60 m. La presa, de 81 m de altura, se apoya en las estribaciones calizas de las sierra de Montenegre y de La Huerta en el término de Mequinenza
La construcción de la presa de Mequinenza, por concesión a la empresa ENHER del aprovechamiento hidroeléctrico integral de un tramo del río Ebro en 1955, dio origen a este gran embalse cuya longitud es de unos 110 km y posee unas "costas interiores" de alrededor de 500 km. La lámina de agua en la cota máxima es de 121 m. Se embalsó por primera vez en diciembre de 1965 cuando se inundaron 3.500 ha de huerta. Se tuvo que demoler la población de Mequinenza, provocando la construcción de un pueblo nuevo, así como la marcha de centenares de personas principalmente a Barcelona y Zaragoza.
Se que en la misma localidad hay un "museo del viento" dedicado a los aerogeneradores y a las energías renovables. Pero no he sido capaz de localizar su posición.