Esta villa turolense, que cuenta con una población de alrededor de 560 habitantes, posee un bello entorno natural, integrado por la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. La localidad se encuentra dentro de la Ruta del Camino del Cid, y es atravesada por el camino de Gran Recorrido GR-10, que permite recorrer toda la sierra a pie de forma muy cómoda. Tiene un clima de tipo mediterráneo con rasgos continentales, siendo la temperatura media anual fresquita, de alrededor de 8 grados centígrados.
Orihuela del Tremedal es un pueblo de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Pertenece a la comarca de Sierra de Albarracín, y se halla a una altura de 1.447 metros, siendo uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia. Dista 62 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Teruel.
Este pueblo es la entrada a la Sierra de Albarracín, zona montañosa de difícil acceso y en la que se encuentran los nacimientos de numerosos ríos, como el Tajo, el Júcar o el Guadalaviar, que más adelante se convierte en el Turia. Entre todos forman una de las redes hidrológicas más extensas de España.
Albarracín es un precioso pueblo situado al suroeste de la provincia de Teruel, en Aragón.
Está construido en una colina de los Montes Universales, rodeado casi por completo por un profundo tajo creado por el río Guadalaviar, lo que le sirve de foso defensivo. Defensa que complementan las imponentes murallas que finalizan en el castillo del Andador.
Al siglo X corresponde el bastión denominado Alcázar y la Torre del Andador. En el siglo XI, los reyes de taifa de Albarracín construyeron las murallas que rodean el arrabal de la Engarrada. Finalmente, tras la Reconquista los señores cristianos y los reyes de Aragón erigieron nuevos tramos de muralla y la mayoría de los fuertes y torres que se conservan.
La villa de Albarracín es su imponente recinto fortificado, cuyo perímetro sobrepasa con creces la superficie del casco urbano. Lo que hoy observamos se corresponde con tres momentos de construcción distintos.
Otro rasgo particular y que hace más encantador a Albarracín es que en su búsqueda de un turismo de calidad y no masificado, su oferta se distingue de otros pueblos similares. Por ejemplo, esa armonía que conserva lo vuelve destino muy frecuentado por pintores, que encuentran aquí un modelo perfecto para su inspiración. El foco también se pone en atraer turistas con la oferta de encuentros, seminarios, semanas de música, cursos de pintura. Para ir abasteciendo al a estos nuevos visitantes, ya están abriendo algunos hoteles que tienen un cariz distinto: íntimos, de trato personalizado y de cocina exquisita.
Ya en 1961 fue declarada como Monumento Nacional y, cada día más lindo este pueblo, no faltó quien lo propusiera para ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Tal vez por todos estos títulos, ya hubo especialistas que aseguraron que este caserío es el pueblo más bonito de España. Dicen que si lo miras desde lo alto su geografía se muestra tan pulcra y coherente con su pasado que pareciera que el tiempo y la mano del hombre han sabido entenderse y respetarse como en ningún otro rincón del mundo.
Para que Albarracín siga siendo este mar de belleza y pulcritud, pronto también se enterrarán los cables de televisión. El trabajo de restauración es permanente por eso, cuando visites este lugar, podrás disfrutar de edificios finamente preservados como la Casa de la Julianeta donde ahora funciona una Escuela taller, y que es uno de los emblemas de la localidad turolense. Tampoco dejes de conocer el Museo Diocesano, donde se guarda con celo una colección de piezas rescatadas del olvido y la desaparición.
Tambien existe y ademas es preciosa
Yo voy de vez en cuando , cuando voy a Albarracin me paso para ver el torico
Me acuerdo la primera vez que fui y me dijeron que buscara el torico , estaba delante de el y no lo veia
Compramos alli adoquines tipico de Aragon y los de Solano , de cafe con leche , aparte de la visita cultural
Intentare buscar a los Amantes de Teruel y alguna cosa mas para ampliar la info
Muy buen trabajo rbernalmarco