EmilP64, en todas las referencias que Google Earth hace de la parte superior del navegador, donde está representado el norte, lo denomina "brújula", de lo que podemos deducir que es el norte magnético.
La herramienta "medir" nos da la posibilidad de establecer rutas, dando medidas de longitud y ángulos. Estos ángulos normalmente en topografía se señalizan en grados de sentido destrogiro, a partir de la linea que une el último punto señalado y la dirección del norte magnético.
Magnifica esta que hemos hecho esta mañana.
En un pueblo de la provincia de Sevilla, al norte, ya rozando con Badajoz. Se llama La Capitana.
Dejé fotos aquí.
Lo del relieve si lo había entendido. Pues esa variación que hay entre la textura del terreno y los datos del relieve (stmr). Pasa en muchos aeropuertos. El desvio de la ruta como la loba dice, la tierra es redonda y no plana. Si es una ruta larga y vas en ruta de brujula directa (ruta loxodrómica) tendrás que planificarla bien, pues si no, tendras el error que la loba comenta y hacer variaciones de rumbo, más dificil todavía.Eso suponiendo que en google earth el norte geografico y magnetico coincidan. Si no, algo mas a corregir, (declinación magnetica). De todas formas yo creo que si pudieras grabar el vuelo. Pues algo mas se podría ver.
Dejo aquí un pequeño manual de cartografía de navegación aerea para quien quiera consultar esos temillas de tipos de rutas, declinaciones y alguna cosilla mas. Manual de cartografía de navegación aerea