Los ingenieros y diseñadores de Chiquita pusieron su sello en todo, desde la cuadrÃcula de las calles de la ciudad hasta las casas de madera sobre pilotes, de las cuales Chiquita construyó por miles.
El estilo Chiquita es el clásico estilo colonial tropical que uno esperarÃa ver en una pelÃcula antigua como La reina africana.
Con sus amplios voladizos y ventanas ventiladas de madera noble, las casas de Chiquita brindan buena sombra y se elevan por encima de la humedad y los insectos de los trópicos.
Los espacios en algunas de las casas ejecutivas son absolutamente enormes, con techos de diez pies y planos de planta abiertos de hasta 3000 pies cuadrados por piso.
Al oeste de Panamá se encuentra Chiriquà una provincia marcada por la belleza de un paÃs enmarcado por el Mar Caribe y el PacÃfico. Su ubicación cerca de algunos de los centros turÃsticos de importancia hace que un gran afluente de turistas visite esta provincia.
La solución de la empresa fue jugarle al pueblo una bromita pesada. Un dÃa, cuentan los vecinos de Chiriquà Grande, la empresa llamó a la gente a un “foro públicoâ€. Los lugareños, claro, fueron pensando que podrÃan pedir algún tipo de compensación justa por la súbita reducción en la cantidad de comida que entraba a sus estómagos provocada por el veneno que la... Leer más ...
Infinidad de casos en todo el Mundo, crÃmenes contra la Naturaleza y la Humanidad mas desprotegida. ¿Quien puede poner coto a eso?
Pienso yo que Naciones Unidas deberÃa crear un tribunal de justicia internacional exclusivo para juzgar estos casos.
¿ O serÃa otro organismo cuyas resoluciones fueran "papel mojado" en manos de conspicuos intereses?
Derrame de petroleo en Laguna de ChiriquÃ, provincia de Bocas de Toro.
En febrero de 2007, la nave M.T. Petrosovsk, de bandera liberiana, derramó más de 5.000 barriles de petroleo mientras realizaba el bombeo de crudo, debido a un fallo en una de las válvulas del sistema de carga de PTP (Petro Terminales de Panamá, transnacional estadounidense) y produjo un enorme daño ambiental en la Laguna de ChiriquÃ. Afectó a un área de más de 700 hectáreas de mar, playas y manglares de esta valiosa zona de la costa del Caribe panameño. Lo que trajo un grave perjuicio a las comunidades indÃgenas que viven de la pesca. El dispersante Corxit utilizado en las labores de limpieza es más tóxico que el petroleo, según Oilwatch.