Debido a que se debe cruzar el Río Manso pero que no existe puente alguno en la zona del vado empleado por los caballos, se usa una variante empalmando el sendero de acceso al Saltillo de las Nalcas con el valle de acceso al lugar que queremos ir.
Para esto se sigue el sendero para acceder al Saltillo que comienza desde Pampa Linda, siguiendo un trecho el camino vehicular que va hacia la base del Tronador y los Ventisqueros Negros (dirección sudoeste). Una vez caminados cerca de 400 metros desde la Hostería, otro camino se desvía hacia la izquierda conduciendo a un puente colgante para peatones que cruza el Río Manso, unos 200 metros mas allá. Luego de pasado el puente, el sendero continúa en dirección oeste un tramo y luego hacia el sur, contra el Cerro Emparedado, donde está el Saltillo de las Nalcas.
Este tramo es posible de realizar con bicicleta también.
Siguiendo el sendero al "Saltillo de las Nalcas" y a unos 300 metros antes de llegar al mismo, encontraremos un desvío a la derecha que conduce al refugio viejo- cerro Volcánico. Siguiendo este sendero por unos 20 minutos de marcha (2½ km) encontramos otro... Leer más ...
...siendo esto otro de los habituales "atajos" entre las curvas del camino. Como de aquí en más el camino vehicular toma la tendencia a serpentear por una misma línea de máxima pendiente, el caracol que forma el sendero sube también en la línea de la máxima pendiente.
Rápidamente se cobra altura, alcanzándose el filo luego de unos cuatro o cinco caracoles consecutivos. En el filo existe un pequeño bosque de lengas, lleno de "barba del viejo" (planta parásita que se adhiere a la copa de los árboles), teniendo este lugar el nombre de la "almohadilla".
Tomamos dirección hacia el oeste, rumbo al Tronador, y por el camino vehicular, que aquí hemos alcanzado nuevamente. Unos 30 minutos más tarde, al final de la vegetación, llegaremos al "descanso de los caballos". De aquí en más el terreno es rocoso.
El sendero sigue subiendo por el filo, transcurriendo más adelante por la ladera sur, es decir "por la izquierda" del filo. Una vista muy bonita es lograda desde un mirador, pudiendo ser admirado el glaciar Castaño Overo y la cascada desde los alto, con el Tronador de fondo y el valle a sus pies.
La subida a caballo es sumamente relajada, transitando por el bosque frondoso... Leer más ...
...de la Arañas ya en la base del Cerro Capilla Chico, es una picada empinada, falta de agua en casi todo su recorrido, está bastante bien marcada, es muy abrupta, en algunos pasos hay que prestar atención para ver por dónde sigue , hay un sector algo difícil que se utiliza una soga para trepar. Esta picada, construida por gente del Club Andino Esloveno, va recorriendo en ascenso el Capilla Chico, para llegar a la versante sud, con una vista hermosa del Brazo Tristeza del Nahuel Huapi, donde deja de ganar altura para alegría del caminante. Se faldea primero hacia el oeste y luego en dirección norte ya por el valle del arroyo Capilla, hasta llegar al Valle de los Pozones en donde está emplazado el Refugio Slovenia-Arko.
El Refugio
Fue construido por el Club Andino Esloveno en el año 1996, es una estructura metálica, con un techo parabólico, donde caben ocho personas durmiendo cómodos. Está hecho todo en madera, cemento y chapa.
Se subió un helicóptero y lo montaron después arriba. Porque es un lugar bastante expuesto, con posibilidades de avalanchas de nieve en el invierno, entonces lo hicieron indestructible, tipo búnker.
...de 1951 todo, menos 3km, estaban terminados. Fue completado en setiembre después de pasar el crudo invierno.
La inauguración formal fue el 25 de noviembre de 1951 (3). Inicialmente se conocía al ferrocarril como el Ramal Ferro Industrial Eva Perón (RFIEP) que transportaba el carbón desde los Yacimientos Juan Perón. Pero en el golpe de estado militar de 1955 el Presidente Perón y su esposa fueron destituidos del gobierno, y se renombró como Ramal Ferro Industrial Río Turbio.
La longitud es de 262km con pendientes máximas de 3,3 por mil en la dirección al este (trenes cargados) y 6,7 por mil al oeste (descargados). Inicialmente había estaciones con carriles dobles para el hacer cruzadas de trenes, estaban cada 15km, más o menos, pero con los años se han dejado sin uso y algunas fueron abandonadas totalmente. Hay pocas obras de movimientos de tierra, pero hay tres grandes puentes sobre ríos. Nótese que, a pesar de ser de trocha angosta, es un ferrocarril verdadero para trenes pesados en distancias... Leer más ...
Uno de los mayores problemas a los que te enfrentas cuando viajas, es los distintos tipos de voltaje eléctrico y los enchufes. Para conectar cualquier aparato es necesario saber que características y forma tienen la electricidad y enchufes del país de destino.
No hay ningún estándar de voltaje de red eléctrica en todo el mundo ni tampoco de la frecuencia, (= el número de veces la dirección de cambios corriente por segundo), quiere decir que no es el mismo en todos los países del mundo. Además, las formas de enchufe, los agujeros de enchufe, los tamaños de enchufe y los propios enchufes son también diferentes en muchos países. Algunas de estas diferencias parecen sin importancia, sin embargo, podrían tener consecuencias desagradables.
Hay básicamente sólo dos modos de solucionar este problema: cortar el enchufe original y lo sustituye por el de su país, haciendo un empalme eléctrico con los cables, o comprar un adaptador de corriente y enchufe o adaptador.
vale, vale !!! hay otro modo... no viajar tanto
antes de viajar, mirar este archivo, para no quedaros sin electricidad.