También conviene aclarar que no todas estas despedidas se hacían entre las gentes del mar, sino tambíen aquellos soldados que zarpaban a la guerra, como en la siguiente ilustración de la "La Ilustración española y americana" de 22/5/1898, en plena guerra de Cuba. Los sentimientos suelen ser los mismos.
También gente escapando de la primer guerra o la segunda guerra y se embarcaron a lo desconocido y muchos llegaron a nuestra tierra y estos trajeron consigo la cultura y el trabajo y gracias a muchos HEROES EUROPEOS, que llegaron nos ensenaron armar arados, nos enseñaron a cosechar, nos enseñaron que es un molino harinero, nos enseñaron que es la minería, nos enseñaron a construir casas.
Pero aquí les dejo una historia contada por un humorista argentino Luis Landriscina, es un humorista historiador ya que sus padres como muchos llegaron de EUROPA a esta bendita tierra y si la escuchan van a ver a su FEDERENKA, la verdad emociona!!!
También conviene aclarar que no todas estas despedidas se hacían entre las gentes del mar, sino tambíen aquellos soldados que zarpaban a la guerra, como en la siguiente ilustración de la "La Ilustración española y americana" de 22/5/1898, en plena guerra de Cuba. Los sentimientos suelen ser los mismos.
Bueno, hemos encontrado en una playa cercana a Santiago los restos del acorazado Almirante Oquendo, uno de los que intentó salir de Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 y que fue interceptado por la flota Norte Americana.
Su pecio todavía se puede ver en la playa de Juan González. Sobresalen aún del agua dos de sus cañones.
Se ha creado el Parque Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba para preservar los pecios de los barcos y en homenaje a los valientes marinos que perecieron en el lugar.
El barco lo localizó Gally (que sigue suspendido como usuario).
Otro de los barcos hundidos aquel día, el Crucero Acorazado Vizcaya, fue localizado por Jotab en la bahía de Aserradero: www.google-earth.es/ ...Cuba#34905
Fue un barco a vapor de carga y es construido en 1898 por Grangemouth Dockyard Co. Ltd., Reino Unido para la Boulanger F. Le, Swansea y nombrado SS Clarence.
En 1900 es comprado por Union Steamship Co. Of New Zealand Ltd. y es nombrado SS Kakapo.
En su primer viaje en el siglo XX, estaba destinado a Sydney, Australia y zarpó de Swansea en Gales, pero hizo una escala en Ciudad del Cabo en el camino.
El capitán al timón confundió el área con Cape Point y antes de darse cuenta de su error, ya era demasiado tarde.
El SS Kakapo y sus 20 miembros de la tripulación fueron llevados a tierra en Cape Town, Sudáfrica y, a pesar de los numerosos intentos de volver a ponerla en el agua, la embarcación no se... Leer más ...
El faro original era una casa de madera de roble de 16 lados, y de apenas 5 m de alto por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de queroseno colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros.
Faro original San Juan de Salvamento-1898
Pero la ubicación del faro no proporcionaba una buena visibilidad de su haz de luz. Si bien estaba a 60 metros de altura, la luz de las lámparas de aceite era muy débil. Por otra parte, la nubosidad allí es alta y se estanca sobre los montes de la Isla ocultando el faro. También entorpecían su visión los islotes del archipiélago Año Nuevo que quedaban a su norte, y muchos buques tratando de posicionarse con el avistaje del faro naufragaron. Por este motivo en 1901 el gobierno argentino, en colaboración con la Comisión... Leer más ...
...SS Ahkera es un remolcador de vapor y fue encargado por los empresarios S. Parviainen y AJ Mustonen de Joensuu en 1869 al astillero de Paul Wahl & Co en Varkaus y se completó en 1871.
Esta equipado con motor de vapor compuesto y caldera escocesa de 205 hp y le daba una velocidad máxima de 11 nudos.
En 1881, el SS Ahkera se trasladó a Egerton Hubbard & Co, una empresa inglesa dedicada al comercio de madera y aserraderos en Karelia del Norte .
En 1898 rescató a los pasajeros del barco hundido Salama en aguas de Puumala .
Se transfirió a Utra Wood Ltd en 1899 y a la flota de Ab W. Gutzeit & Co en 1902 cuando la empresa adquirió Utra Wood Co.
Luego remolcó la madera de Gutzeit en paquetes, lotes o barcazas desde los tramos superiores de la cuenca del Saimaa hasta Vuoksenniska , Vyborg y Kotka.
El SS Ahkera operó como remolcador de puerto en Kotka desde 1946 y dejó de funcionar tres años después al hundirse, pero fue levantado y trasladado a Saimaa, donde... Leer más ...
...de Viborg y se entregó a una compañía naviera en Savonlinna.
Esta equipado con motor de vapor compuesto de 2 cilindros y caladera escocesa de 39 hp, lo que le daba una velocidad máxima de 7.5 nudos.
Operaba desde Saimenhamnar a Viborg y San Petersburgo, pero también hacía algunos viajes a Lübeck. Sirvió como barco de carga y de pasajeros y se transportó, por ejemplo, grano y mantequilla.
De camino a casa desde San Petersburgo el 13 de septiembre de 1898, Salama tuvo un accidente en el Saimen, cuando el vapor de pasajeros Ilmari chocó contra el costado de estribor de Salama y la goleta se hundió a una profundidad de 30 metros.
Afortunadamente, el accidente no requirió vidas humanas. Después de algunos intentos fallidos de salvar el barco, a Salama se le permitió descansar en su tumba húmeda durante muchas décadas.
El SS Salama fue encontrada nuevamente en 1970, cuando su mástil salió a la superficie después de haberse atascado en una barra de remolque.
La empresa forestal Enso Gutzeit Ab decidió entonces probar el efecto del equipo de... Leer más ...
...triple expansión alimentada por dos calderas de carbón que escapan a través de la chimenea trasera. Una caldera auxiliar adicional que se descarga a través de la chimenea delantera proporciona vapor para otros fines además de la propulsión, incluidos dos motores que accionan generadores eléctricos en la cubierta principal (debajo de la cubierta de intemperie).
Ahora se mantiene en su apariencia original de 1898 como barco museo en Puerto Madero, cerca del centro de Buenos Aires.
El uso original del gris acorazado fue como color de pintura para buques de guerra; de allí su nombre.
Ya en 1898, la mayoría de las naves de los Estados Unidos que participaron en la Guerra hispano-estadounidense iban pintadas de este color, puesto que se había observado que el gris proveía camuflaje para las naves en alta mar al hacerlas menos visibles en la distancia.
Para la Primera Guerra Mundial, pintar los acorazados de gris ya era una práctica generalizada en varios países, aunque el tono de gris empleado variaba.
Los de Estados Unidos pintaban todo de gris sus barcos, como este aquí:
Los Alemanes y los Ingleses CAMUFLABAN mas sus barcos con pinturas negras y grises, como este aquí:
Pero el que gano fue el GRIZ ACORAZADO DE... Leer más ...
...Tanana Chief es un barco Paddle Steamer y fue construido en Estados Unidos.
Lo nombraron en honor de Tanana es una ciudad ubicada en el Área censal de Yukón–Koyukuk en el estado estadounidense de Alaska. En el Censo de 2010 tenía una población de 246 habitantes y una densidad poblacional de 6,06 personas por km².
Se encuentra en el lugar donde confluyen los ríos Yukón y Tanana.
Fue construido el 19 de julio de 1991 por Nichols Brothers Boat Builders, Inc.
El Tanana Chief Original fue construido en Unalaska en 1898 y sirvió como barco comercial y de pasajeros.
Fue el primer sternwheeler en navegar por los ríos Tanana y Chena en 1898.
Este Sternwheeler Tanana Chief es una réplica del Tanana Chief original.
El barco posee 2 cubiertas la de abajo es un restaurante con una gran cocina.
Y la cubierta de arriba es bar y pista de baile con musicos en vivo.
Y posee una cubierta superior con asientos al aire libre.
Este ofrece cruceros por el río y también que puedan disfrutar de... Leer más ...
El SS Moyie es un barco Paddle Steamer y fue construido en Canadá.
Lo nombraron en honor del río Moyie es un afluente de 92 millas (148 km) de largo del río Kootenai en el estado estadounidense de Idaho y la provincia canadiense de Columbia Británica .
El río Moyie es parte de la cuenca del río Columbia.
Fue construido el 22 de octubre de 1898 por Bertram Iron Works, Toronto, Ontario.
El SS Moyie fue construido en secciones prefabricadas en Toronto y se mandaron por tren hasta Nelson y ahí fue re ensamblado por Canadian Pacific Railway, Nelson.
El barco comenzó en 1898 a transportar pasajeros ferroviarios desde la terminal occidental de la línea Crowsnest recién terminada en Kootenay Landing hasta Nelson y Procter.
Era conocido como el 'barco Crow' y continuó este servicio hasta 1906.
El Etona es un barco Paddle Steamer y fue construido en Australia.
Lo nombraron en honor del Colegio del Rey de Nuestra Señora de Eton, conocido comúnmente como Eton College o sólo Eton, es un colegio y residencia de estudiantes masculinos.
Fue construido el 11 de febrero de 1898 por McLellan, Milang, South Australia.
El barco 'Etona' fue planeado y construido en 1898, cuando el Dr. Harmer era obispo de Adelaida.
Por coincidencia, él también era un viejo etoniano (una persona que estudió en el Eton College , Inglaterra).
Y por eso el barco lleva el nombre de Etona.
Fue ideado como un barco misionero para la Iglesia de Inglaterra, osea era una iglesia flotante que paraba de pueblo en pueblo a lo largo del río.
Y su recorrido era desde Mannum, Australia del Sur, donde se encontraba, hasta Renmark.
Investigando donde esta hundido el SS Norwich City en la Isla Nikumaroro.
Tambien ahi se cree que se estrello el avion de la Aviadora Estadounidense Amelia Earhart
Amelia Mary Earhart (Atchison, Kansas, Estados Unidos, 24 de julio de 1898 - desaparecida en el Océano Pacífico, 2 de julio de 1937) fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial.
...nombraron en honor de Meissen es una ciudad alemana en el estado federado de Sajonia. Está situada a orillas del río Elba cerca de Dresde y tiene una población de más de 25.000 habitantes.
Tiene fama internacional debido a la porcelana que allí se fabrica y exporta desde 1708.
Fue construido el 12 de mayo de 1885 por Astillero Blasewitz.
El barco se colocó bajo el nombre de Koenig Albert con la quilla del casco número 9 .
El homónimo del barco era Alberto de Sajonia , el rey sajón.
En 1898, el barco fue nombrado Sajonia.
Y en 1928 fue llamado Meissen.
Después de la puesta en servicio como barco de pasajeros para la Compañía de Buque Sajón-Bohemio (SBDG).
Después de la interrupción de las operaciones comerciales, el barco fue usado para la recién fundada Compañía de Buque Sajona-Bohemio de 1923 , SBDA.
En el verano de 1943, el Meissen recibió una pintura de camuflaje como todos los barcos de vapor. Posteriormente, fue utilizada en Hamburgo para la evacuación de personas sin hogar después de los bombardeos.
El barco fue transferido el 1 de febrero de 1947... Leer más ...
El Pirna es un barco de Paddle Steamer y fue construido en Alemania.
Lo nombraron en honor de Pirna es la capital del distrito de Sächsische Schweiz-Osterzgebirge, situado en la región administrativa de Dresde, en el estado federal alemán de Sajonia.
Fue construido el 27 de abril de 1898 por Astillero Blasewitz.
El barco se colocó bajo el nombre de Koenig Albert con el casco número 42 quilla .
El homónimo del barco era Alberto de Sajonia , el rey sajón.
Fue el segundo barco con este nombre.
En 1919 fue nombrado como Pirna
Después de la puesta en servicio como barco de pasajeros para la Compañía de Buque Sajón-Bohemio (SBDG).
Después de la interrupción de las operaciones comerciales, el barco fue usado para la recién fundada Compañía de Buque Sajona-Bohemio de 1923 , SBDA.
En el verano de 1943, el Pirna recibió una... Leer más ...
1962-1979 Reconstruido en el muelle de Torsviks a un buque de carga y utilizado como transportador de arena llamado BJÖRN en Finlandia en el comercio de arena Borgå-Helsinki
1980-2018 El faro fue reconstruido a su aspecto original y es de propiedad privada hoy en día y se puede encontrar en Västerås en Suecia.
Basado en los datos del libro “Victorias Olvidadas” de Santiago Caro Gutierrez, he reflejado en el archivo kmz, los lugares citados y la posición de las unidades navales sutiles en el despliegue de 1895, y la situación al principio de la guerra de 1898.
En el pueblo de Baler, provincia de Aurora, Luzón, Filipinas, se produjo entre 1998 y 1999 una historia que conmocionaría a la opinión pública española. Una historia con una parte heroica y otra cómica.
Ehh creo que la fecha esta mal, ¿no?.
Será 1898 y 1899.
Aparte de eso, uno de tantos acontecimientos curiosos y tristemente olvidados de nuestra historia militar.
Y encima una localización de una película, !!2 pajaros de un tiro Master !!
En el pueblo de Baler, provincia de Aurora, Luzón, Filipinas, se produjo entre 1998 y 1999 una historia que conmocionaría a la opinión pública española. Una historia con una parte heroica y otra cómica.
Ehh creo que la fecha esta mal, ¿no?.
Será 1898 y 1899.
Aparte de eso, uno de tantos acontecimientos curiosos y tristemente olvidados de nuestra historia militar.
Y encima una localización de una película, !!2 pajaros de un tiro Master !!
En el pueblo de Baler, provincia de Aurora, Luzón, Filipinas, se produjo entre 1898 y 1899 una historia que conmocionaría a la opinión pública española. Una historia con una parte heroica y otra cómica.
Un destacamento español, con 50 soldados y 4 oficiales, quedó aislado en el entonces pueblo de Baler y durante 337 días resistieron el sitio de los rebeldes filipinos, si arriar la bandera... lo mas curioso es que en medio, España habia perdido Filipinas (le había traspasado la soberanía a Estados Unidos) y por otro lado Filipinas había declarado la independencia.
Los españoles, no solo resistieron los asaltos de los filipinos, sino que tampoco se dejaron convencer para deponer las armas, ni por los norteamericanos, ni por varios emisarios del ejército español a los que consideraron, posibles traidores.
En un ultimo intento del mando español (que entonces estaba retirando sus tropas de Filipinas) se envió al teniente coronel de Estado Mayor Aguilar. Aguilar tampoco fue creído por los sitiados, pero le dejó a los sitiados algunos periódicos.
En aquel momento, el enfrentamiento ya no era entre españoles y filipinos, sino entre filipinos, que sentían que se les usurpaba... Leer más ...
...Monumento en Estilo Neo-Gótico
La ciudadanía de Rathenow tenía una relación especial con Bismarck, dado que la carrera profesional política de Bismarck comenzó aquí. Él, pronunció durante 1848 y 1849 los primeros discursos de su campaña electoral y fue a causa de ellos su éxito en las elecciones del 05/02/1849 que lo llevaron como miembro de la Cámara de Diputados de Prusia. En 1875, Otto von Bismarck fue nombrado ciudadano honorario de la ciudad Rathenow.
Planificación de la Torre
Con motivo de la muerte de Otto von Bismarck, acaecida el 30 de julio de 1898, el Doctor Strenesse Heise y el propietario de la imprenta Max Babenzien sugieren la construcción de un monumento simple, de rocas regionales, en su honor.
La voluntad del Jefe del Distrito de Westhavelland, Friedrich Wilhelm von Loebell, resultó ganada por esta idea, de manera que para el otoño de 1898 una convocatoria solicitando donativos fue publicada en los periódicos locales. Se formó un Comité, bajo la presidencia de F.W. de Loebell que logró recoger en muy poco tiempo más de 1.000 marcos en donativos. Los gastos para el monumento proyectado se habían estimado en 4.000 marcos.
Tiempo después, en... Leer más ...
Planificación
El cuerpo estudiantil de Giessen, (en Alemán, Gießen), decidió en 1898 tras la muerte de Otto von Bismarck, erigir una Torre en su honor. Con este fin formaron un Comité Bismarck compuesto por el alumnado.
El Ayuntamiento realizó una consulta al nuevo Comité en la primavera de 1899, sobre el estado de los preparativos, que fuera contestada “de mala gana y con poco sentido”.
Recién en el verano de 1904 el Comité Estudiantil decidió realizar un concurso para la obtención de diseños de la torre. El plazo para la presentación de los trabajos vencía el 01/01/1905.
En cuanto a la tradicional recaudación de fondos por donaciones para el financiamiento de la construcción, éstos se llevaron a cabo en un principio encausados a donaciones entre los profesores y del propio Comité Estudiantil, donde cada estudiante matriculado debía participar con 2 marcos por semestre.
En la primavera de 1905, el Arquitecto A. Becker fue favorecido con la elección de su diseño y también la adjudicación de la construcción de la torre.
Como el sitio más adecuado para construir la torre, fue elegida, la Hardt, una colina al... Leer más ...
...integrantes del "Las alturas de Vogelsberger Club”, (VHC), fundado en 1881, ya habían planeado la construcción de una torre de observación en Vogelsberg, (Montañas De las Aves), en el mismo año fundacional para así promover el turismo, entre otros objetivos. Poco después, las donaciones se recolectaban en Schotten y Ulrichstein por los miembros del VHC, para implementar el plan.
En 1883 se adquirieron marcos de madera de Agrimensura Topográfica a la Comisión Europea y los transformaron en un mirador a un costo de 300 marcos. Pero para 1898 esta torre de vigilancia así obtenida se deterioró y tuvo que ser demolida.
El VHC planeó entonces comprar marcos de madera de topografía esta vez al Departamento de trigonometría del "Personal General Grand Ducal" para construir una torre de observación en el Taufstein, (La Pila Bautismal), a 774 metros sobre el nivel del mar. La compra no se pudo realizar en 1890 debido a que su precio era demasiado alto. El Personal General Grand Ducal sin embargo, permitió la instalación de una plataforma de observación con escaleras. Entre otras razones, por la torre de madera que tuvo que ser demolida por su mal estado en 1.898.
El VHC Zweigverein... Leer más ...
Torre de Bismarck en Wetzlar - Hessen
Desde Atalaya a Torre de Bismarck
Planificación
La construcción de esta Torre de Bismarck fue idea del entonces Administrador del Distrito de Wetzlar, el Fiscal Dr. Adolf Goedecke Concejal de finanzas, en una celebración del cumpleaños de Bismarck en el casino de Wetzlar el 01.04.1898, (otras fuentes señalan a Joseph Raab de Wetzlar como el inspirador).
El Dr. Adolf Goedecke, en el mes de abril de 1900 reiteró su propuesta sobre planificar la construcción de la torre de Bismarck en Wetzlar en una reunión de la Liga Pan-Alemán.
Fue entonces que se formó un Comité Ejecutivo Para Establecer una “Bismarck-espera”, presidido por el Director de la Caja de Ahorros del Distrito y miembro del Parlamento, Peter Schlabach de Wetzlar.
El sitio elegido para su construcción fue el Lahnberg, encima de la ciudad de Wetzlar. En el Monte Lahn, una vieja pero bien conservada torre de vigilancia se reacondicionó para que luego se convierta en una torre de Bismarck. La ciudad de Wetzlar proporcionó la “espera” para la conversión disponible, las autoridades del distrito y de la provincia estuvieron de acuerdo con lo dispuesto.
El... Leer más ...