Siguiendo con los "Asesinos" presento la ciudad amurallada de Shaizar que también estuvo brevemente en su poder, hasta que fueron sitiados por los cruzados en 1158.
Sufrió varios terremotos que la devastaron y desmantelaron en la época de Cruzadas. Su forma alargada y muy estrecha adaptándose a la roca la hizo inexpugnable durante un tiempo.
Alamut es una fortaleza en lo alto (1800m.) de un risco, en medio de las montañas, situado en la sierra de Elburz, cerca del mar Caspio, dominando un valle de tierras fértiles, cerrado, rodeado de acantilados cuyo unico acceso es por un serpenteante y pedregoso sendero en lo alto de precipicios que ciñen el río que pasa por debajo.
La fortaleza fue tomada en 1090 por ismailíes dirigidos por el mítico Hasan al-Sabbah, el Viejo de la Montaña. Tras un conflicto con el centro de poder ismailí, el califato fatimí de El Cairo, los ismailíes de Irán se escinden y serán llamados desde entonces nizaríes. Sus enemigos los llamarán despectivamente hashashin, "consumidores de hachís", palabra que ha pasado al castellano como asesino, y ello porque desde Alamut y otras fortificaciones los nizaríes se destacaron por la práctica del homicidio político, hasta el punto de que a pesar de su escaso número aterrorizaron durante siglos a los gobernantes de Irán y Siria.
Hay quien hace un paralelismo, entre la "secta de los asesinos" del siglo XII con las huestes de Al Qaeda y al "El Viejo de la Montaña" con Bin Laden.