La Herradura es el segundo núcleo de población de Almuñécar, en la Costa Tropical de Granada. Sobresale por su impresionante bahía bañada por aguas del Mediterráneo, que se ha convertido en el escenario idóneo para la práctica de deportes náuticos, como el submarinismo. La playa está encajada entre dos montes, quedando de esta manera muy protegida de la fuerza de los vientos. Además de una flora y fauna marina de gran valor ecológico, sus fondos esconden los restos de 25 galeras de la Armada Española que naufragaron en un temporal, el 19 de octubre de 1562.
Almuñécar es la perla de la Costa Tropical y es un destino al que acuden muchos veraneantes cuando llegan las vacaciones. Su gran atractivo está concentrado en sus playas, que presentan una agradable temperatura y están equipadas con todo tipo de servicios.
Almuñécar cautiva con un precioso paisaje que combina mar y montaña. Debido a las peculiaridades de su clima, es un gran productor de productos subtropicales.
Este puente en construcción para la nueva autopista del Mediterráneo pasa sobre el río Verde (muy cerca de su desembocadura en Almuñecar) en una bonita zona de aguacates y chirimoyas.
Tambien pasa por encima de algunas casas y de la llamada "carretera de la cabra", que une Almuñecar con el Suspiro del Moro (el puerto por el que se llega a Granada desde la costa) y que es una carretera escénica que hace honor a su nombre por la cantidad de curvas que tiene.
Llama la atención que tanto los arcos como los pilares estaban en plena construcción. Hay varios puentes y túneles mas en construcción en el área, pero éste es el más interesante.
...española si era necesario.
Los gobiernos españoles de finales del XIX y el primer cuarto del siglo XX ya tuvieron que afrontar y resolver situaciones de piratería, secuestros, rescates e intercambio de prisioneros en tierras africanas. Los moros de la cabila de Bocoya, que estaba situada entre lo que hoy es Alhucemas y el Peñón de Vélez, apresaban a todos los barcos que «encalmaban» o «embarrancaban» por aquellas aguas. Todo eso ocurrió antes y durante los años en los que Marruecos estaba bajo el Protectorado de Francia y España.
El cañonero, procedente de Almuñécar y con rumbo a Alhucemas, se encontraba navegando en las inmediaciones de la ensenada de Busicú, cuando a las 07:40 horas, y habiendo perdido la referencia de la costa por culpa de una densa niebla, embarrancó violentamente en territorio dominado por la Cabila de moros rebeldes de Bocoy, a unas cinco millas de Alhucemas.
Los moros atacaron desde la costa con fiereza y con fuerzas veinte veces superiores a la imposibilitada embarcación que se hundía poco a poco, donde sus tripulantes se defendieron con extrema heroicidad, sufriendo bastantes muertos y algunos capturados.
Se resistió hasta las 17:00 horas... Leer más ...
...el liquamen, la mezcla de las entrañas y carne de caballa preferentemente, con sal. Se dejaba fermentar al sol y cuando la porción líquida se había reducido se prensaba la masa con unos canastillos y el jugo resultante era el preciado garum. Los restos se denominaban allec, condimento que también se empleaba en la cocina, aunque era de menor calidad. La comercialización de este producto originó una gran actividad y, paralelamente, la industria cerámica obtuvo una gran vitalidad al producir las tinajas, necesarias para su transporte. Las factorías se ubicaban en Adra, Almuñécar, Cádiz y Cartagena en donde, precisamente, se preparaba el garum sociorum, considerado el superior de todos.
En la confección de los platos utilizaban una media de ocho condimentos, aunque algunas recetas podían llegar a tener hasta 20, pero los que nunca faltaban era el aceite, la pimienta y el ya citado garum (también usado, a menudo, como sustitutivo de la sal). La mayoría de las especias se importaban de Oriente."
Castillos y atalayas de la Costa Granadina. Alguna atalaya se me ha escapado, pero estan todos los importantes: el de Salobreña, Almuñecar, La herradura, Castel de Ferro, Baños... Leer más ...