No dudo Master que les encantarán estas historias. Las cuales dan fe de que la Grecia Antigua fue también precursora en el desarrollo de muchas ciencias.
En la imagen siguiente vemos como sería la Torre de los Vientos en todo su esplendor.
La determinación direccional del viento reinante en cada momento quedaba registrado por una veleta situada en el centro superior externo de la cubierta. Esta veleta, desaparecida, era una pieza de bronce que representaba al dios del mar Tritón sosteniendo una varita en la mano derecha que giraba a medida que cambiaba el viento.
En la antigua mitología griega, había ocho dioses del viento conocidos como los Anemoi. A cada deidad se le dio una dirección cardinal desde la que su viento soplaba y se asociaron con diferentes estaciones del año y sus condiciones meteorológicas.
A estos vientos se les solía representar personificados como hombres alados con símbolos que indicaban el tipo de viento que traían.
Hoy esas representaciones aún pueden observarse en la Torre de los Vientos” en el ágora romana de Atenas.
Su planta octogonal, perfectamente orientada, constituye una rosa de los vientos, donde los ocho vientos principales están representados perfectamente situados en el lado correspondiente que enfrenta la dirección de su procedencia. Esos vientos son:
N- Boreas. Viento frío y violento del norte y trae la azotadora brisa del invierno: Un anciano sopla una caracola para producir el ruido característico.
NE - Kaikias. Viento dañino del noreste: Hombre viejo con túnica y descalzo portando una cesta llena de granizo. El genio derrama el hielo acumulado en su escudo.
E - Apeliotis. Impetuoso viento del otoño que trae el trigo y los frutos: Joven acarreando frutos y trigo en su... Leer más ...
La Torre de los Vientos es un edificio en forma de torre, de planta octogonal construido en mármol, sito en el ágora romana de Atenas. Se trata de un Horologion o reloj. Su constructor fue Andrónico de Cirro del siglo I adC (50 adC). . Sus dimensiones son 12 metros de altura y casi 8 metros de diámetro.
Se hallaba dotada con nueve diales de reloj de sol, un clépsidra o reloj de agua en su interior, brújula y posiblemente una veleta ubicada en el tejado con la que apuntaba a cada uno de sus ocho lados,